Cuanto más paseamos por Fuerteventura más enamorados estamos de esta isla. Cada lugar, cada rincón, es una nueva oportunidad para descubrir algo diferente. Hoy os proponemos recorrer Fuerteventura, de punta a punta, visitando sus faros, una experiencia que no puedes dejar escapar.
Los faros de Fuerteventura
Solitarios, evocadores, románticos… y, como no, fuente de inspiración literaria. Así son los faros majoreros.
Los faros que podemos ver actualmente, jalonando la costa de Fuerteventura, son relativamente nuevos. Los más antiguos datan del siglo XIX. Sin embargo, desde los primeros momentos de la conquista franco-normanda, allá por el siglo XV, ya se erigieron toscas estructuras lumínicas que avisaban de la abrupta costa, en la oscuridad de la noche.
Fuerteventura cuenta con 6 faros y una torre baliza de cierta consideración que, de sur a norte, vigilan nuestro litoral. Son los faros de Punta Pesebre, Punta de Jandía, Morro Jable, Entallada, Punta Gavioto, Tostón, y Martiño. Este último en la isla de Lobos.
Torre baliza de punta Pesebre.
Las balizas tienen menor alcance que los faros y suelen colocarse en canales, o en puntos de peligro próximos a las aguas navegables. Fuerteventura cuenta con varias balizas que podemos ver en las entradas de los puertos. Tienden a ser discretas y pasar desapercibidas para el público en general, pues no suelen tener una edificación asociada.
Sin embargo, la radiobaliza de punta Pesebre es la excepción. El pequeño punto luminoso se yergue sobre una curiosa construcción de forma troncopiramidal, elaborada de piedra volcánica y hormigón. En ella se combinan el gris y el blanco de manera singular.
La baliza de punta Pesebre está enclavada en el extremo sudoccidental de Fuerteventura, en un bello entorno rodeado de abruptos acantilados que merece la pena descubrir. Los escarpes rocosos, a ambos lados de la baliza, se intercalan con calas de arena, siendo la playa de Ojos la más espectacular de todas, muy cerquita del siguiente faro: el de la Punta de Jandía.
Por cierto, el origen del topónimo “Pesebre”, se debe a un error en la transcripción del habla de Fuerteventura. En realidad deberíamos de llamar a esta punta la del Precebe (presebe) que es como majoreros, y canarios, denominaban antiguamente a los percebes. Se le dio este nombre debido a que próximo a esta punta había un roque con la forma de dicho marisco.
Geolocalización del faro de Punta Pesebre
Faro punta de Jandía
El faro de la Punta de Jandía, fue erigido en el extremo más meridional de la isla, durante la segunda mitad del siglo XIX. El diseño corrió a cargo del joven ingeniero Juan de León y Castillo. Su misión, en aquella época, era la de guiar a los barcos que desde Europa se dirigían a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.
Su luminaria se alza hasta los 33 metros sobre el nivel del mar, en una torre cilíndrica. En su base se encuentra la casa del torrero, cuyo interior, actualmente cerrado, alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía y una exposición sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que las habitan.
Fuera del faro, en el mar, podemos ver una curiosa fina línea que dibujan las olas en sentido contrario. Esta línea se forma al chocar las corrientes de Barlovento y Sotavento.
Llegar hasta este punto merece la pena, al igual que visitar las playas cercanas y el Puertito de la Cruz.
Geolocalización del faro de la punta de Jandía
Faro de Morro Jable
El faro de Morro Jable, es uno de los más nuevos de toda la geografía majorera. Cuenta con 60 metros de altura. Entró en servicio en los años 90 del siglo XX. Se sitúa a los pies del saladar y la playa del Matorral, en la misma localidad de Morro Jable, lugar considerado como el origen del despertar turístico de la isla y motor económico de la zona.
Geolocalización del faro de Morro Jable
Faro de la Entallada
Seguimos nuestro periplo hacia el norte de la isla, y llegamos al municipio de Tuineje. A escasos 6 kilómetros de la localidad de Las Playitas se alza, imponente, sobre un escarpe rocoso y a 200 metros de altitud el faro de la Entallada, situado en la zona más cercana a la costa africana.
Su construcción data de mediados del siglo XX. En su momento se anunciaba como el faro más potente de Canarias. Fue el último de los faros construidos, en nuestro país, con la concepción clásica de torre con vivienda. Su llamativo edificio en forma de “U”, alberga una cúpula acristalada para la óptica, que también es faro de aviones. Entre las singularidades del inmueble podemos contar que sus esquinas cuentan con sillería roja, extraídas de montaña Bermeja, en Tefía.
El faro de la Entallada es uno de los mejores enclaves para contemplar parte del Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán.
Geolocalización del faro de la Entallada
Faro de Punta Gavioto.
El faro de Punta Gavioto está ubicado en Puerto del Rosario, justo debajo de la planta potabilizadora de la capital majorera.
Entre las peculiaridades a destacar de este faro está que en estos terrenos hubo unas antiguas salinas: las Salinas del Viejo, que estuvieron activas hasta mediados del siglo XX.
Al igual que ocurre con el faro de Morro Jable, el de Punta Gavioto data de los años 90 del pasado siglo. Su construcción es austera y funcional. Se basa en una torre cilíndrica de color blanco y de 43 metros de altura.
Geolocalización del faro de punta Gavioto
Faro del Tostón
El faro del Tostón se encuentra a unos 5 kilómetros, al norte de El Cotillo. Este faro junto con el de Pechiguera, en Lanzarote, y el de Martiño en el islote de Lobos, guían a los barcos que atraviesan la Bocaina. Se construyó a finales del siglo XIX. Actualmente cuenta con tres torres de diferentes alturas y una amplia estancia que alberga un olvidado Museo de la Pesca Tradicional.
Cada una de sus torres se levantó en una época diferente, siendo la de menor altura la más antigua, y la más alta la más moderna.
Esta singularidad (la de contar con 3 torres) responde a la demanda de los marinos por tener una luz que les orientara en las noches de temporal. Y es que, las corrientes marinas del estrecho que separa Lanzarote y Fuerteventura, son muy intensas y han provocado el encallamiento de diversos barcos.
La punta del Tostón está rodeada de arrecifes que forman a su abrigo el fondeadero del mismo nombre. Esta zona fue, hace siglos, uno de los puertos más importantes de Fuerteventura.
Geolocalización del faro de El Tostón
Faro de Martiño
El faro de Martiño está ubicado en el punto más septentrional del islote de Lobos. Su arquitectura simple y funcional es obra del ingeniero Juan de León y Castillo. Entró en funcionamiento en la segunda mitad del siglo XIX.
Se tardó 5 años en terminar, pues se tuvieron que sortear varios obstáculos, entre ellos la construcción de casas, lavaderos y corrales para los trabajadores, el traslado de materiales constructivos, víveres y agua desde Fuerteventura a Lobos, la apertura de caminos, etc.
Sin duda, algo especial tiene que tener Lobos, pues su faro ha sido cuna y albergue de grandes figuras de la literatura castellana. Josefina Plá, José Rial, Federico Doreste, incluso, Alberto Vázquez Figueroa, cuyo abuelo fue torrero de Lobos y pasó parte de su infancia aquí, son algunos ejemplos de escritores relacionados con el faro de Martiño.
Geolocalización del faro de Martiño