Por el título de este artículo: “La importancia del agua en Fuerteventura”, podrías llegar a pensar que te vamos a contar lo primordial que ha sido, y es, el agua en el desarrollo de la isla. Sin embargo, estas letras van mucho más allá. Pretenden ser una voz protesta y, un poco, una manera de concienciar de la escasez del agua en la isla. De hecho, yo le hubiera puesto un título más contundente, algo así como “¡¡CIERRA EL GRIFO YA, QUE NOS QUEDAMOS SIN AGUA!!Sí, así como lo lees, en negrita, mayúsculas y con doble signo de admiración.
Hasta hace bien poco, apenas unas décadas, Fuerteventura no disponía de una red de abastecimiento de agua. El único agua con el que contaba la isla, tanto para la agricultura y la ganadería como para el abastecimiento humano, era la procedente del subsuelo, los escasos manantiales y de la lluvia. Hubo una época en la que tenían que venir barcos cisterna, desde otros puntos del archipiélago, para abastecer de agua a los habitantes de la isla.
La falta de agua ha sido una constante histórica en Fuerteventura. La lluvia, siempre ansiada y casi siempre escasa, ha determinado el devenir de sus habitantes. Esto motivó que la economía majorera se basara en la agricultura y la ganadería de secano. También que, en cada época, se desarrollaran diversas técnicas para extraer el agua, originando un paisaje salpicado de gavias, nateros, maretas, cadenas, alcogidas y molinos. Muchas de las casas tradicionales de Fuerteventura conservan sus antiguos aljibes, pozos, y norias. Además, en toda las casas había “destiladeras”, un ingenio canario que sirve para filtrar el agua.
¿Con qué frecuencia llueve en Fuerteventura?
La lluvia en Fuerteventura se concentra en muy pocos días. A veces, tiene un carácter torrencial, lo que ocasiona, entre otras cuestiones, una fuerte erosión.
La precipitación media anual de Fuerteventura es de unos 133 litros por metro cuadrado, que caen en unos 22 días, a todas luces insuficiente para abastecer a esta isla, y mucho menos para recargar el acuífero.
Las escasas lluvias unidas a unas altas temperaturas, y a una mayor frecuencia de noches tropicales son las principales causantes de que Fuerteventura no cuente con recursos hídricos suficientes.
Antiguamente, en los años lluviosos, la isla se transformaba en un impresionante campo de cultivo. Desde Fuerteventura salían cientos de barcos cargados de trigo y cebada a otras partes del archipiélago. Esos años Fuerteventura se convertía en el granero de Canarias.
Ahora bien, los inviernos secos hacían de la isla un lugar desolado, donde la hambruna y las plagas campaban a sus anchas. En algunas ocasiones las hambrunas fueron tan largas y graves que obligaron a sus habitantes a marchar de la isla, para nunca más regresar, dejando una Fuerteventura casi deshabitada.
No hay agua pa´tanta gente.
Hasta finales del siglo XIX el agua existente en Fuerteventura, a pesar de su escasez, podía abastecer en las épocas lluviosas, a los 11.000 habitantes de la isla.
La aparición del turismo de masas aumentó drásticamente la población estable de la isla, alcanzando los 122.000 habitantes actuales. A estas cifras hay que añadirle los 2.000.000 de turistas que nos visitan cada año. Esto supondría tener una población continua algo superior a 300.000 personas en Fuerteventura.
Si no llueve ¿De dónde sale el agua?
Abrir el grifo y que salga agua es un gesto tan cotidiano que no nos paramos a pensar ni de dónde sale, ni los costes ecológicos que supone tener una red de abastecimiento.
El agua que, tan alegremente, dejamos escapar por el sumidero procede de desaladoras, un sistema con un coste medioambiental muy elevado.
El consumo energético para desalar agua es impresionante. Supone más del 60 % de los costes de producción de agua, por lo que el reto, para abaratar el coste energético y medioambiental, está en la incorporación de las energías renovables. Pero mientras tanto, debemos contribuir con unos sencillos gestos cotidianos
¿Cuánto cuesta generar un metro cúbico de agua desalada?
Para generar 1 metro cúbico de agua se necesitan unos 3 kWh/m3 de electricidad. ¿Y cómo se genera electricidad en Canarias? Pues casi el 80 % de la energía eléctrica de Canarias se genera quemando petróleo.
Esto supone que cada metro cúbico de agua desalada tiene un alto impacto medioambiental. Son unas 40.000 toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera cada año. Pensémoslo la próxima vez que se nos ocurra ocurra llenar la bañera hasta los topes.
Consecuencias del uso irresponsable del agua
El derroche de agua trae como primera consecuencia el aumento de las temperaturas y gases de efecto invernadero a nivel global, también la sobre explotación de acuíferos fósiles, la pérdida de suelo fértil, y un largo etcétera. En pocas palabras, vamos a dejar un planeta en muy malas condiciones para el desarrollo de la vida.
¿Cómo podemos contribuir a evitarlo?
Siento decirte que no hay recetas nuevas, que todas las acciones se basan en lo que nos llevan diciendo los científicos desde hace décadas. Y que se puede resumir en: Si no cuidamos y hacemos un uso responsable del agua, ya sea en casa o en nuestro destino vacacional, dentro de poco, no habrá ni destino ni vacacional.
No llenes la bañera. Si te quieres dar un merecido baño haz uso de las piscinas y, sobre todo, visita alguna de nuestras impresionantes playas.
No hagas duchas largas, como si estuvieras bajo una eterna cascada. Muchos establecimientos hoteleros cuentan con cascadas artificiales en sus piscinas, aprovéchalas.
El inodoro no es una papelera. No tires dentro papeles, plásticos, aceites, comida…
No dejes abierto el grifo hasta que el agua salga a la temperatura que buscas.
En definitiva, queremos que te sientas en la isla como en tu casa, cuídala como tal.