Subida a la Montaña de Escanfraga

Cráter de Escanfraga

Villaverde, a los pies de la montaña de Escanfraga, es un enclave ideal para los que buscan la tranquilidad del entorno rural, sin renunciar a ciertas comodidades. El hecho de estar cerca de Corralejo, uno de los pueblos de mayor proyección turística de Fuerteventura, convierte a Villaverde, en el lugar perfecto para tus vacaciones. 

Si te alojas en alguna de nuestras villas de esta localidad, además de gozar de piscina particular, podrás realizar diferentes actividades deportivas, entre ellas excursiones en bici, a pie o a caballo. 

Subir a Escanfraga se ha postulado como una de las rutas que más adeptos está tomando en los últimos años, sobre todo, desde que se realiza la prueba anual “Trail Escanfraga”. 

Escanfraga: La gran desconocida

Escanfraga por su forma cónica y por los tonos ocres que adquiere al atardecer, se ha convertido en uno de los hitos visuales más representativos del municipio de la Oliva.

Escanfraga
Escanfraga

El volcán de Escanfraga se formó hace más de un millón de años. Durante su erupción se crearon varias cavernas, entre ellas las cuevas del Llano, y la de Villaverde. Ambas de gran interés científico. La Cueva del Llano es uno de los jameos visitables más antiguos del archipiélago canario. Cuenta con una longitud topografiada de casi 700 metros, y en ella vive un fantástico arácnido, un pequeño y simpático opilión (Maiorerus randoi), parecido a la araña y exclusivo de Fuerteventura.

Por su parte, la Cueva de Villaverde fue, durante mucho tiempo, refugio de los aborígenes. Hoy en día, es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Fuerteventura. 

El volcán de Escanfraga se alza hasta los 529 metros sobre el nivel del mar. Está considerado como el cono volcánico de mayor altura de Fuerteventura. Esta característica, unida a su estratégica situación geográfica, hizo que, durante siglos, sirviera de atalaya, incluso antes de la conquista franco-normanda.

Se ha documentado la existencia de cazoletas y canalillos en Escanfraga, realizadas en épocas prehispánicas. Esto hace pensar, a los investigadores, que la montaña fue un lugar sagrado para los mahos. Aquí realizaban sacrificios y libaciones. También fue un refugio ante la llegada de los conquistadores, a principios del siglo XV.

Escanfraga
Escanfraga

Tras la conquista y la colonización castellana la cima de Escanfraga era el lugar perfecto para vigilar, al mismo tiempo, los puertos de Corralejo, el Tostón y la Playa del Pozo, pudiendo avisar de posibles ataques piráticos.

Recorrer el camino que separa la plaza de Villaverde del cráter del volcán de Escanfraga, es toda una aventura. Los deportistas llaman a este ascenso el rompecorazones. En apenas 9 kilómetros de recorrido se suben más de 350 metros de desnivel. Ciertamente, se necesita estar en unas condiciones físicas muy buenas para afrontar la montaña y hacerlo en poco más de una hora. 

Vistas desde Escanfraga
Vistas desde Escanfraga

Pero, si lo tuyo no es correr como alma que lleva el diablo, te proponemos que subas a la montaña de Escanfraga a tu ritmo. El esfuerzo merecerá la pena. Además de contemplar unas magníficas vistas de gran parte del norte majorero, observarás que el mismo cráter fue adaptado a la agricultura de secano. Las condiciones climatológicas de este espacio sirvieron para el cultivo del cereal. También se recogía cosco, y en las paratas orchilla y escán, dos líquenes tintoreros que se dan bien por la zona. 

Preguntas frecuentes sobre la subida a Escanfraga:

¿Cómo subir a Escanfraga?

Una buena referencia para comenzar el ascenso hasta la cima de Escanfraga y dejar el vehículo, es llegar al inicio del pueblo de Villaverde, justo donde están construyendo el nuevo CEIP. A mano derecha verás varias pistas de tierra, que se encaminan hacia la montaña de Escanfraga. Coge la que más señales tenga de estar transitada. La subida es zigzagueante. No obstante, para que no te pierdas, te dejamos la ruta en formato GPX (Descargar la ruta Villaverde – Escanfraga).

Durante el trayecto es muy probable que veas guirres, cuervos canarios, y aguilillas, surcando los cielos. Muy cerca se encuentra uno de los muladares habilitados por el Cabildo de Fuerteventura, para la recuperación del guirre majorero. 

Subida a Escanfraga
Subida a Escanfraga

¿Cuánto se tarda en subir a Escanfraga?

Subir a Escanfraga, sin prisas y haciendo paradas para tomar algunas fotos, te llevará una media de 2 horas. Así que aquí tienes un buen plan para la mañana del fin de semana.

¿Es recomendable hacer la ruta a Escanfraga con niños?

El camino que sube a Escanfraga cuenta con pendientes pronunciadas y constantes. Además, el viento suele soplar fuerte en la cima. Esta no es una ruta recomendada para hacer con niños que no estén acostumbrados a la práctica deportiva.

Deja una respuesta