¿Qué visitar en Villaverde?

Villaverde, a medio camino entre el histórico pueblo de La Oliva y la cosmopolita Corralejo, se ha convertido en el refugio perfecto para los entusiastas de la tranquilidad de un entorno rural. Esta localidad del interior del municipio de La Oliva, está lo suficientemente cerca de la diversión nocturna pero, a su vez, lo suficientemente alejada para que no se perturben tus momentos de relax. 

La localidad norteña está protegida por dos elevaciones volcánicas de gran entidad: Escanfraga y Montaña de la Arena. Esto unido a que cuenta con unas fértiles tierras y a una posición estratégica, alejada de las costas pero con visión directa hacia el Atlántico y Lanzarote, han hecho de Villaverde un lugar seguro para el asentamiento humano desde tiempos inmemoriales.

Hoy te damos las claves para que visites y conozcas Villaverde como más te guste.

Villaverde en época prehispánica

La presencia de los aborígenes de Fuerteventura, en el entorno de Villaverde, data como mínimo del siglo IV de nuestra era.

Un espacio volcánico, tan característico como el de Villaverde, jalonado por malpaises, jameos, y cuevas proporcionaba, a los mahos,  seguridad ante los ataques enemigos, y por tanto un buen lugar para asentarse.

Son varios los yacimientos arqueológicos encontrados en esta zona. Eso sí, hay dos yacimientos que, por su importancia, no pueden faltar en una visión histórica de la localidad: La Cueva de los Ídolos y la Cueva de Villaverde. 

No podemos olvidarnos de mencionar también la Cueva del Llano.

La Cueva de los ídolos 

Las cuevas volcánicas del Malpaís de la Arena fueron habitadas por los mahos durante siglos. La más representativa es la denominada Cueva de los ídolos, que es, en realidad, parte de un tubo lávico. Tiene unos 16 metros de longitud y, por algunas zonas, su anchura supera los 7 metros. Su singular nombre se debe a que, entre el material rescatado del interior de la cueva, aparecieron varias figurillas antropomorfas. Algunas de ellas las podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Fuerteventura. 

Cueva de Villaverde.

La Cueva de Villaverde se localiza en la falda de montaña Escanfraga, en pleno casco urbano de la localidad. Es un enclave fácilmente identificable. Se encuentra en el margen izquierdo de la carretera FV-101, a escasos metros del Restaurante el Horno. El yacimiento está protegido con una valla metálica y una lona vinílica con información.

La Cueva de Villaverde es un tubo lávico de 190 metros de longitud. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el IX de nuestra era.

Este yacimiento se descubrió en 1979 de manera fortuita. Sin embargo, es ahora, con las campañas arqueológicas de los últimos años, cuando están saliendo a la luz importantes datos que nos acercan más al conocimiento de la vida de los majos. Entre esos hallazgos destacar que, gracias a semillas de trigo, cebada y ciertas leguminosas encontradas en la cueva, se ha podido constatar el uso de la agricultura por parte de los aborígenes.

La Cueva del Llano

 

La Cueva del Llano, con una edad aproximada de 1 millón de años, es uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago Canario. Cuenta con poco más de 650 metros de longitud. 

Hace unos años se adaptaron los 400 metros iniciales de la cueva para poder ser visitados por el público en general. La zona transitable del tubo tiene un ancho que va de 7 a 12 metros, y una altura entre los 3 y los 5 metros.

 

Los 250 metros finales de la cueva tienen restringido el paso y solo pueden acceder investigadores. El motivo principal es porque allí habita un pequeño arácnido, único en el mundo, que está en serio peligro de extinción: el Maiorerus randoi.

Villaverde tras la conquista 

Tras la conquista franco-normanda y la posterior colonización, Villaverde siguió siendo un refugio perfecto contra los ataques piráticos. La cima de montaña Escanfraga sirvió de punto de vigilancia de la costa norte de Fuerteventura. 

Sus habitantes han vivido, durante siglos, del sector primario, de la recolección de la barrilla y el cosco, también del cultivo del cereal y de la ganadería caprina. 

Los Molinos de Villaverde

 

Entre los lugares que no pueden faltar en una visita por Villaverde se encuentran sus dos molinos, situados en lo alto de la montaña del Molino. Estos ingenios harineros, ya centenarios, fueron restaurados, no hace muchos años, por expertas manos artesanas.

Los molinos de Villaverde están considerados Bien de Interés Cultural desde 1994. Acercarse a ellos es una bonita forma de descubrir el floreciente pasado cerealista del pueblo.

La Iglesia de Villaverde.

La ermita de San Vicente Ferrer es otro de los edificios históricos que no pueden faltar en tu recorrido por Villaverde. 

Este sencillo y modesto santuario data de finales del siglo XVIII. Cuenta con todos los elementos que caracterizan a las ermitas majoreras: 

  • Su emplazamiento fue elegido para que desde casi cualquier punto del municipio pudiera verse.
  • Fue levantada gracias a las aportaciones de los vecinos.
  • Consta de una única nave, con cubierta a tres aguas, coronada por una espadaña y rodeada por barbacana. 
  • Las puertas de acceso, una a los pies del templo y otra lateral, son sencillos arcos de medio punto elaborados de cantería. 
  • Su altar Mayor se encuentra diferenciado en altura por un escalón.
  • El interior de la nave se cubre con un artesonado de madera. 

¿Qué excursiones se pueden hacer en Villaverde?

La etapa 2 de la Gran Ruta 131, la subida a la montaña de Escanfraga y la ruta circular del Malpaís de la Arena, son las rutas senderistas más importantes para realizar desde Villaverde:

Subida a la montaña de Escanfraga: Acceder a la cima de Escanfraga, sin prisas y haciendo paradas para tomar algunas fotos, te llevará una media de 2 horas. Así que aquí tienes un buen plan para la mañana del fin de semana. Esta ruta tiene su inicio en las inmediaciones del nuevo CEIP Villaverde.

Circular del Malpaís de la Arena: La ruta que bordea la Montaña de la Arena, tiene una longitud de unos 8,5 kilómetros. Se tarda en recorrerla entre 3 horas y 3 horas y media. 

Etapa 2 de la Gran Ruta 131: Si quieres hacer una ruta más larga , unos 20 km, partiendo desde Villaverde, entonces la 2ª etapa de la GR-131, seguro que te gustará. Desde Villaverde puedes ir hasta Corralejo, caminando por dos malpaises espectaculares: el de Montaña la Arena y el de los volcanes de Bayuyo.

 

Eventos y fiestas destacables de Villaverde.

Fiestas patronales: Villaverde celebra sus fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer cada 1er domingo de abril.

Escanfraga Trail: Es una de las carreras en plena naturaleza más duras de Fuerteventura. Destaca tanto por su desnivel positivo de 1.200 metros, como por las espectaculares vistas que se tienen durante todo el recorrido. Suele celebrarse a finales de septiembre.

 

¿Dónde alojarse en Villaverde?

 

En FuerteventurActiva contamos con tres alojamientos en Villaverde, amplias villas encantadoras y todas con piscina privada.

Villas con piscina privada: Casa Mina, Casa Susana, Casa La Vera.

Deja una respuesta