No se podría hablar de la gastronomía de Fuerteventura, sin mencionar antes uno de los productos que más alegrías ha dado a la isla: El Queso Majorero. Así escrito en cursiva y mayúscula, cuan nombre propio se tratase, pues el queso elaborado en la isla tiene entidad propia y ha conquistado los paladares más exigentes.
El queso majorero, ya sea tierno, semicurado, curado, recubierto de pimentón, gofio o elaborado de múltiples formas, es uno de los manjares que no pueden faltar en cualquier mesa de Fuerteventura. No hay restaurante en la isla que se precie, que no ofrezca en su carta degustar nuestros quesos, en raciones, ensaladas, frito…
El queso majorero ha cosechado a lo largo de la última década, decenas de premios a nivel nacional e internacional. Su textura cremosa, el sabor acídulo algo picante, y el color blanco marfileño del queso majorero, han hecho que esta delicia se postule como uno de los mejores quesos de cabra del mundo. Ha ocupado, en varias ediciones, primeros puestos en los reputados premios del World Championships Cheese, algo así como los Óscars de los quesos, donde participan más de 3600 quesos de todo el mundo. El queso majorero también ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Quesos.
El reconocimiento y el prestigio del queso que se elabora en Fuerteventura es una cuestión que ya viene de lejos, algo así como 600 años. Sí, tal como lo lees. Cuando Jean de Bethencourt, y Gadifer de la Salle pusieron pie en tierras majoreras, allá por el 1402, uno de los productos que más les llamó la atención, por su sabor y su excelente calidad, fueron los quesos que elaboraban los aborígenes en esta isla.
En las crónicas de la conquista (principios del siglo XV), los franco-normandos escribieron en relación a Fuerteventura:
“…están muy bien provistos de quesos, de excelente calidad, los mejores que se conocen en las regiones en derredor, hechos solamente con leche de cabra, más numerosas aquí que en ninguna de las otras islas.”
Las cabras, y por supuesto la sabiduría de la elaboración del queso, llegaron a Fuerteventura con los primeros pobladores de la isla. Se calcula que en torno al siglo I de nuestra era.
La cabaña caprina en la isla siempre fue muy extensa. Las cabras fueron durante siglos la principal fuente de alimentación de los aborígenes. Les proporcionaban carne, leche, pieles con las que cubrirse…. Asimismo, aprovechaban las cornamentas y huesos para la fabricación de útiles domésticos (anzuelos, punzones,..).
La elaboración del queso majorero se sigue realizando de manera tradicional. Además del buen hacer del artesano, la calidad del queso de Fuerteventura viene dada por su materia prima, la leche procedente de cabra de la raza majorera. En ocasiones, para alcanzar la maduración óptima del queso, se le añade hasta un 15 % de leche de oveja canaria.
La cabra majorera está reconocida como una raza autóctona. Es una de las cabras más productivas del mundo. De ella se obtienen anualmente entre 600 y 700 litros de leche aromática, densa y grasa.
Los quesos que están avalados por la Denominación de Origen Queso Majorero son los mejores de Fuerteventura y, se reconocen en el mercado por llevar, en la etiqueta comercial del productor, el logotipo de la denominación junto a un número de control.
El queso de Fuerteventura, por su alta calidad, tiene una gran demanda. Y aunque ,hoy en día, es posible encontrar queso majorero en diversas tiendas Gourmet de España, su principal mercado sigue siendo regional. Eso sí, hay que reconocer que el hecho de que millones de turistas lleguen anualmente a Canarias ha ayudado a su expansión internacional.
Son muchas personas las que deciden llevarse queso majorero, como souvenir o como manera de agasajar, a sus seres queridos que viven fuera de la isla.
Sin duda, un buen Queso Majorero es el mejor regalo que puedes hacer.
Si quieres conocer más a fondo las particularidades del queso de Fuerteventura no dejes de pasar por el Museo del Queso Majorero, situado junto al Molino de Antigua.
En el Museo del Queso Majorero tienes más de 500 metros cuadrados para divertirte. Está dividido en 4 bloques, todos ellos interactivos. Aquí, además de conocer la historia y la evolución de este sector primario, podrás adentrarte en unos conocimientos previos sobre la orografía, el clima, la geología, la fauna y la flora de Fuerteventura.
Preguntas frecuentes sobre el queso majorero:
¿Cuáles son las diferentes curaciones del queso majorero?
El queso majorero según su grado de maduración puede ser:
- Tierno, entre 8 y 20 días .
- Semicurado, entre 20 y 60 días
- Curado, más de 60 días de maduración.
¿Cuál es el mejor maridaje para el queso majorero?
Los quesos de Fuerteventura combinan bien con vinos blancos jóvenes y frescos (albariños y vinos de Rueda).
También con tintos canarios y de media crianza y de crianza de Ribera del Duero, Bierzo, Rioja, Mancha, Jumilla y vinos de Andalucía como el Fino y Manzanilla, así como con olorosos, y amontillados viejos que armonizan bien con los quesos de cabra.
¿Dónde comprar queso majorero?
Hoy en día los supermercados de la isla ponen a tu disposición los quesos de Fuerteventura más demandados por el público en general. Pero si de verdad quieres conocer auténticos artesanos del queso, te recomendamos que te acerques a alguna de las pequeñas queserías, que hay repartidas por la isla. Descubrirás una amplia gama de productos novedosos, curiosos y diferentes elaborados con queso de cabra y con sabor a romero, al curry, al vino tinto, al tuno indio, con canela… Los hay incluso a la fresa y al chorizo.