Sendero – Santuario Virgen del Tanquito

FuerteventurActiva apuesta siempre por acercarte el conocimiento del entorno majorero. Hoy os traemos una excursión para hacer en familia, llena de historia, leyendas y encanto. Ven, acompáñanos hasta un lugar mágico, hasta las inmediaciones de la sepultura del Gigante Mahan.

El sendero que os proponemos tiene un recorrido de apenas 4 kilómetros. Es apto para todas las edades y condiciones físicas. Guiará tus pasos desde el pueblo de El Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito, a los pies de la Montaña Cardón. 

Montaña Cardón

La Montaña Cardón es uno de los hitos visuales más representativos del sur de Fuerteventura. Se ha constatado que aquí los aborígenes canarios contaban con lugares de culto y realizaban rituales. Fue, para ellos, una de las elevaciones mágicas de la isla, comparable con Tindaya.

Además de ser, Montaña Cardón, punto de referencia para los antiguos mahos, su orografía llena de cuevas, y la humedad del entorno permitió el asentamiento de una población estable durante siglos. Y aunque ahora veamos una montaña desnuda de vegetación, antiguamente contó con un bosque termófilo.

En este lugar se enterró al Gigante Mahán.

La leyenda del gigante Mahán

A finales del siglo XVI, Fray Juan de Abreu Galindo, escribió:

“Hállase sepultura al pie de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era uno que decían Mahan.”

Así que, si el túmulo funerario tenía más de 6 metros de largo, imaginaros la altura y la relevancia de este personaje para los aborígenes.

Leonardo Torriani, y Unamuno también hicieron mención a este personaje.

¿Quién fue Mahán?

En más de una ocasión te hemos contado que, durante la conquista de Fuerteventura, la isla estaba dividida en dos jefaturas, la de Guise y la de Ayose. Pues bien, estos jefes tribales estaban apoyados por personajes valerosos: los altahay.

Mahán tuvo que ser uno de los guerreros altahay que luchó contra los franco-normandos entre 1402 y 1404. 

Mahán se convirtió en héroe y leyenda junto con su sepulcro una vez fallecido, y cuya memoria ha pervivido en el acervo popular durante siglos. 

Con estos mimbres nos disponemos a recorrer la histórica senda, la misma que recorren romeros y peregrinos, el primer domingo de mayo.

Sendero hasta el Santuario de la Virgen del Tanquito

Esta ruta está marcada en la guía de senderos de Fuerteventura como SL-FV 53. Para hacer el paseo tienes dos alternativas: una larga que comienza en el pueblo de El Cardón y otra más corta que es la que haremos nosotros.

El inicio del camino se encuentra en el margen izquierdo de la carretera FV-618, a un par de kilómetros del pueblo de El Cardón dirección Fayagua. Como referencia busca los invernaderos más cercanos a la carretera. A escasos metros del invernadero, verás un amplio parking donde dejar el vehículo y comenzar a descubrir la senda que te llevará hasta la ermita de la Virgen del Tanquito. También observarás los carteles indicadores de la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura. 

El sendero se adentra rápidamente en el paisaje interior majorero. El principio es algo pendiente, pero tranquilo, no es tan duro como puede parecer a primera vista. 

La ruta es fácil de hacer, está muy bien señalizada y acotada con piedras en gran parte del recorrido.

Una vez subido el primer repecho encontrarás un poste con peana en medio de un círculo de piedras. A partir de aquí el camino es mucho más suave. Apenas se aprecia el desnivel. El sendero discurre por la ladera norte de la montaña, desde donde disfrutaremos de espectaculares vistas de la costa oeste, alcanzando a divisar todo el arco de Cofete, desde La Pared, hasta Punta Pesebre.

Seguiremos el sendero hasta llegar a una verja que cerraremos tras nuestro paso. En apenas unos minutos habremos llegado al Santuario de la Virgen del Tanquito. 

¿Que encontraremos al final del sendero?

Lo primero que veremos al llegar al final del sendero SL-FV 53 es una zona de esparcimiento vallado, con barbacoa y el tradicional horno majorero. Un par de metros más adelante te da la bienvenida una galería de agua.

La galería fue excavada, a principios del siglo XX, con la intención de explotar, industrialmente, las aguas que llegan hasta este naciente y que se filtran a través de las rocas.

Se creó un pequeño aljibe o tanquito para que los vecinos pudieran abastecerse de agua cómodamente. 

Pasando la galería se localiza el Santuario de la Virgen del Tanquito. Esta ermita es una pequeña cueva excavada en la roca donde los fieles dejan estampas, figuras, postales y velas, entre otros objetos. Sus orígenes están unidos a las obras de la galería. Los vecinos de la zona cuentan que, cuando se estaba excavando la gruta, una de las vetas de la roca semejaba una Virgen. Desde entonces miles de fieles suben hasta este paraje a pedir favores y cumplir con sus promesas. 

Algunos investigadores abogan porque esta zona ya era, en época de mahos, una zona de culto, al igual que lo fue la fuente de Tababaire, en la Oliva. 

En el lateral derecho del santuario del Tanquito se localizó una vasija de cerámica aborigen, en posición invertida.

Desde que, en 1981, se colocó una imagen de la Virgen, todos los años, en mayo, se realiza una romería a la que acuden miles de fieles y romeros ataviados con los trajes típicos de la isla. 

 

SL FV 53: El Cardón – El Tanquito

Duración: 1 h 15 min
Recorrido: 3,9 km.
Dificultad: Fácil.

Ruta en GPX
Ruta en Google Earth
Ruta en Pdf

Deja una respuesta