3 rutas singulares para hacer en el norte de Fuerteventura

Estamos de acuerdo en que tus vacaciones son la mejor época del año para descansar y disfrutar de la tranquilidad, también para conocer y recorrer Fuerteventura. Esta isla está estrechamente ligada al turismo de playa, pero también cuenta con atractivos naturales que merecen la pena descubrir. 

En Fuerteventura encontrarás rutas muy variadas. Hay sendas para todos los gustos, desde las de pendientes suaves que bordean el litoral majorero, hasta las que te llevan a las cotas más altas de la isla.

Hoy te proponemos conectar, a través de rutas senderistas, Corralejo con la playa de Esquinzo, una de las más tranquilas del norte de Fuerteventura. Para ello hemos dividido esta super ruta en 3 etapas independientes, para que puedas hacerla en 3 días. 

Etapa 1: Corralejo – Los Lajares

La primera etapa une Corralejo con la localidad de Los Lajares.

Este recorrido, de poco más de 10 kilómetros, es apto para casi todas las edades y condiciones físicas. Una ancha y serpenteante senda de tierra te adentra por un paisaje espectacular conformado de malpaises. Realizar este itinerario se convierte en una didáctica manera de descubrir los volcanes más recientes de Fuerteventura: Los que forman la alineación de Bayuyo.

El camino es cómodo, sin grandes desniveles y está en buen estado. Lo puedes recorrer tanto a pie como en bici, incluso, un tramo del mismo en vehículo. 

Si quieres sorprender a tu pareja con uno de los atardeceres más románticos que te ofrece el norte de Fuerteventura, no lo dudes, acércate hasta el camino que bordea las faldas de los conos volcánicos de Bayuyo. La paleta de colores, que despliegan los malpaises más jóvenes de la isla, en el ocaso son hipnotizadores. 

Para comenzar la ruta busca el estadio de fútbol de Corralejo. Un poco más arriba hay una rotonda con la escultura de un barco en cuya vela se representan diferentes deportes. Sube por la pista que indica “Morro Francisco”. A pocos metros verás una nueva y flamante urbanización. Desvíate por la segunda calle a la derecha hasta llegar a un depósito municipal de aguas. Ahí es donde realmente comienza el paseo. Primero pasarás por la Montaña de San Rafael, seguidamente serán Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera Rebanada, y Calderón Hondo. Este último cono volcánico es visitable y tiene buen acceso.

Tras acercarte a Calderón Hondo sigue el camino hacia Los Lajares. Allí hay bares y restaurantes donde reponer fuerzas.

Durante todo el recorrido verás apartaderos y carteles informativos. En el malpaís de Bayuyo destacan los hornitos: pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas.

El tiempo estimado para hacer el trayecto desde Corralejo a Los Lajares por Bayuyo es de aproximadamente 3 horas.

Etapa 2: Los Lajares – Barranco de Esquinzo 

La siguiente etapa consiste en ir desde Los Lajares hasta el Barranco de Esquinzo pasando por uno de los senderos más conocidos de Fuerteventura, el que discurre por el Barranco de los Encantados.

Esta ruta tiene unos 11 kilómetros de longitud y pasa por un paisaje espectacular, conformado por dunas fósiles de origen marino. En algunos tramos las dunas forman paredes verticales de 20 metros de altura. Además de contemplar las caprichosas formas, que han sido creadas por el agua y modeladas por el viento, tendrás la oportunidad de ver fósiles de origen animal y vegetal.

A pesar de que el recorrido se hace mayoritariamente en sentido descendente, este itinerario es algo más exigente que el anterior. Apenas hay carteles indicadores por lo que, si es la primera vez que vienes por la zona, tendrás que apoyarte, de vez en cuando, en apps como Googlemaps o maps.me. Esta última app es extremadamente útil para trazar tu ruta en zonas donde la cobertura telefónica sea escasa o nula.

El punto de inicio de la ruta de hoy está en la Cañada Melián. Para acceder a él solo tienes que salir de la localidad de Los Lajares dirección El Cotillo. En la confluencia de las carreteras FV-109 y FV-10 verás una rotonda. Crúzala e intérnate en las arenas que verás al frente. 

Cuando hayas caminado unos 150 metros, desde la rotonda, gira a la derecha hasta llegar a un ancho cauce de arenas marinas. Ya estás en la Cañada Melián.

Sigue por la cañada, dirección al mar, hasta su cabecera, lugar donde se une con el Barranco de los Encantados o Enamorados. Sigue descendiendo por el barranco hasta que te encuentres una pista de tierra apta para vehículos. 

Etapa 3: Barranco de Esquinzo – Playa de Esquinzo

Iniciamos la ruta en la vaguada que forma el Barranco de Esquinzo con la pista de tierra que conecta El Cotillo con Tindaya. Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos el enlace del inicio de la ruta en el Googlemaps.

El recorrido de 2,5 kilómetros te acerca en unos 45 minutos a la hipnotizadora playa de Esquinzo, por el sinuoso cauce del barranco, que está flanqueado por imponentes paredes verticales.

La Playa de Esquinzo, es una tranquila ensenada en forma de herradura. Es algo rocosa, pero su suelo está compuesto de arena dorada y callaos. Mide poco más de 300 metros de longitud y su anchura media roza los 30 metros. Al igual que otras playas de la costa Oeste de Fuerteventura, esta de Esquinzo también está flanqueada por altos escarpes, que la protegen del bravío mar y de los vientos dominantes.