¿Dónde acampar y pernoctar en Fuerteventura?

¿Dónde acampar en Fuerteventura?

Fuerteventura es una excepcional isla, ideal para recorrerla en vehículo. Esta realidad queda patente en las vacaciones. Durante semanas, las carreteras majoreras se convierten en enjambres de autocaravanas y campers dispuestas a recibir el mejor regalo que brinda Fuerteventura: Disfrutar del sol, la playa y la naturaleza en total libertad.

Y es que, poder despertarse con el sonido del Atlántico batiendo contra la orilla, mientras la acogedora luz del alba se alza sobre el horizonte, hechiza y enamora hasta al más pintado. Observar, a través de la ventanilla del vehículo, como se desarrolla la rica biodiversidad majorera, al mismo tiempo que tomas un revitalizante desayuno, es algo que no tiene precio. 

Playa de la Solapa
Playa de la Solapa

A los turistas les asombra la cantidad de autocaravanas que circulan por Fuerteventura. Muchos buscan, sin éxito, algún camping al uso, donde alojarse. Sin embargo, no saben que en Fuerteventura no existen campings tradicionales. Aunque pueda parecer un incongruencia no lo es. En la mentalidad del autocaravanista que llega a la isla, lo que prima es la libertad de movimiento y el contacto directo con la naturaleza, más que las comodidades de los campings. 

Pasar unos días en familia, acampando o pernoctando en los rincones más alucinantes de Fuerteventura es algo que no te puedes perder. Por eso te dejamos estas líneas.

Acampar Vs pernoctar.

Hay que tener muy claro, antes de pasar la noche en una de nuestras maravillosas playas, cuál es la diferencia entre acampar y pernoctar en Fuerteventura. Y es que acampar fuera de los sitios indicados no está permitido y conlleva multas y sanciones económicas. 

Pernoctar:

Podrás dormir o comer en tu vehículo sin ser multado, si estás bien estacionado. Si el vehículo solo está en contacto con la tierra a través de las ruedas. No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (sin ventanas abiertas, mesas, sillas, toldos extendidos…). No hay ninguna emisión o fluido. Si pernoctas podrás abrir las claraboyas,  de la camper o la autocaravana, siempre que éstas no excedan del perímetro del vehículo.

Pozo Negro
Pozo Negro

Se considera estar acampado:

Cuando se saquen sillas o mesas, se extiendan toldos, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo. Se pongan patas estabilizadoras. Se realicen vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras). Se emitan ruidos molestos (como la puesta en marcha de un generador de electricidad) durante las horas de descanso.

¿Está permitido pernoctar en toda Fuerteventura?

En casi toda la isla podrás pernoctar sin muchos problemas, siempre que respetes las normas. Eso sí, recuerda que no está permitido hacerlo en espacios naturales protegidos, y que el concepto de pernoctar es dentro del vehículo. Si decides dormir fuera del mismo, o montar cualquier tienda de campaña, se considera acampar y lo tendrías que hacer dentro de los lugares y fechas habilitados para ello.

PLAYA BLANCA - FUERTEVENTURA
PLAYA BLANCA – FUERTEVENTURA

¿Durante cuánto tiempo se puede pernoctar?

El límite máximo de estacionamiento en el mismo lugar es de 48 horas. Si deseas pasar más tiempo, simplemente mueve el vehículo unos metros. 

¿Está permitido acampar en toda Fuerteventura?

No, solo está permitido la acampada en determinados lugares de Fuerteventura. Los ayuntamientos y el Cabildo majorero publican, cada año, los lugares habilitados para la acampada. 

Ten presente que se permite acampar en Fuerteventura en determinadas temporadas. Por lo general, Semana Santa y verano. Además, para realizar esta actividad, debes pedir un permiso previo a través del ayuntamiento correspondiente o del Cabildo de Fuerteventura.

PLAYA DE GARCEY
PLAYA DE GARCEY

¿Cuales son las zonas de acampada en Fuerteventura?

Aunque cada año se publican las zonas de acampada, desde hace tiempo no han variado mucho.

En el municipio de Pájara tienes una gran variedad de playas donde está permitido acampar: Puerto Rico, Baja Gómez, Tabaibejo, La Jaqueta, Guerepe, Ugán, La Solapa, Garcey, Bigocho, y Puerto Nuevo. 

En el municipio de Puerto del Rosario: Playa Blanca y Puerto Lajas.

Playa Blanca es una de las mejores playas urbanas de la capital majorera. Se encuentra a solo 1,5 kilómetros del casco urbano y es punto de encuentro de surferos. En Puerto Lajas estarás a la vera de un típico y tranquilo pueblo marinero, donde disfrutar de la tranquilidad, pero también de los bares de la localidad.

En el Municipio de la Oliva se permite la acampada en cuatro de sus playas, que son: Caleta Beatriz, Punta Blanca y Mararía o María Díaz, situadas entre Majanicho y el faro del Tostón. También se puede acampar en la Caleta, muy cerca de el Jablito.

El municipio de Antigua es el único de Fuerteventura que tiene habilitado un “rústico” camping, en Pozo Negro, con aseos, duchas, agua y luz. Cuenta con un total de 70 plazas para caravanas y casetas.

Playa de Ugán
Playa de Ugán

¿Dónde vaciar aguas sucias y proveerte de agua limpia para la autocaravana en Fuerteventura?

En la gasolinera DISA, situada cerca del Aeropuerto, se permite el vaciado de aguas sucias gratuitamente. El llenado de agua para la autocaravana, es mediante fichas. Sale a poco menos de 1 euro cada 40 litros. 

En el área de servicio de La Oliva también puedes descargar las aguas grises y llenar agua limpia. Hay que pagar 3 euros.

Para concluir, puntualizar que, actualmente debido a la alerta sanitaria, originada por el Covid-19, no se permite la acampada en Fuerteventura. Solo podrás pernoctar.

Deja una respuesta