El AGUA EN FUERTEVENTURA

Esta mañana me he encontrado con una sorpresa bastante desagradable. Cuando estaba a punto de tomar una ducha, ¡no había agua! .

 

Pensé, está bien, mientras vuelve voy a prepararme un café. Pero mi sorpresa fue aún mayor cuando abrí el grifo de la cocina y no salía ni una sola gota. Por suerte tenía a mano una garrafa de 8 litros y pude preparar ese café. Esta anécdota me hizo pensar en la importancia de las cosas cotidianas, como el agua. También nos ha llevado a escribir hoy sobre el agua en Fuerteventura. .

Es bien sabido que la Maxorata es la isla más árida de Canarias, y que no tiene embalses activos. También, que en la actualidad casi toda el agua que corre por las tuberías principales de las casas proviene de las desaladoras. Pero, ¿cómo se las arreglaron los majoreros en el pasado?

El aprovechamiento del agua en Fuerteventura.

Fuerteventura disponía de agua suficiente para abastecer a sus habitantes la mayor parte del año. La isla contaba con un acuífero subterráneo y casi 40 manantiales de agua, algunos de ellos muy importantes, como el del barranco del Río Cabras. La Fuente del Río Cabras, manantial natural cercano a Casillas del Ángel, contaba con varios estanques: uno de ellos para dar agua a los camellos, otro para abastecer de agua a las casas y un tercero para lavar la ropa. Una imagen impensable hoy.

Desde la llegada de los primeros pobladores, los habitantes de Fuerteventura han buscado cómo abastecerse de agua. Las crónicas de la conquista de Fuerteventura (siglo XV) nos dan una imagen de la isla muy diferente a la actual. En ellas se pueden leer frases tan singulares como:v  

“en cuatro o cinco sitios se encuentran arroyos con suficiente corriente de agua dulce para que puedan moler molinos.”

 

E incluso:

 

“las fuentes son hermosas, vivas y corrientes”.

 

Desde entonces, en cada época se han desarrollado diversas técnicas para extraer el agua de Fuerteventura, dando origen a un paisaje salpicado de gavias, nateros, maretas, cadenas, alcogidas y molinos. Muchas de las casas tradicionales majoreras conservan sus antiguos aljibes, pozos, y norias. Además, en toda las casas habían “destiladeras”, un ingenio canario que sirve para filtrar el agua.

 

¿Dónde está mi agua?

 

El agua en Fuerteventura no era abundante pero sí suficiente para la población que albergaba la isla. La implantación, desde el siglo XIX, de molinos para la extracción de agua del subsuelo, fue el principio del declive. En menos de 80 años se perforaron casi 2500 pozos. Esto unido a la nefasta gestión del agua, la creación de cultivos de regadío y la sobrexplotación de los acuíferos, ocasionaron una mayor concentración en sales en el agua y que ésta dejara de ser potable.

De la cultura ancestral del agua a la creación de desaladoras.

 

El siglo XX trajo consigo un aumento de la población y con ello una mayor demanda de agua. El acuífero natural ya no era suficiente. . Así que se empezó a traer agua en barco desde otras islas. Primero se utilizaron unos pequeños vapores llamados “correillos”. Una vez que arribaba un barco al muelle de Puerto del Rosario, Puerto Cabras por aquel entonces, una pequeña falúa tendía una manguera desde la costa a la embarcación. El agua era traspasada a un aljibe que había cerca del Muelle Chico, propiedad de los Castañeyra.

 

Después los aguadores eran los encargados de ir vendiendo el agua por las casas. A mediados del siglo XX el agua era traída en buques cisternas de la Armada española, que fondeaban en Puerto del Rosario. El agua se transportaba a los aljibes y depósitos municipales. Y, a pesar de que la mayor parte de ese agua era donada por otras islas e instituciones para que fuese distribuida gratuitamente, las autoridades majoreras cobraban a los vecinos por ese agua, tan necesaria y escasa.

El boom turístico, de finales de los años 60, incrementó la demanda de agua de manera exponencial. Se buscó una solución industrial. En 1969 se puso en funcionamiento la primera desaladora-potabilizadora de Fuerteventura. Este ingenio separa las sales disueltas del agua marina mediante diversos procesos físicos y químicos, y la convierte en “potable”. Desde entonces corre por las tuberías de nuestras casas un trocito del mar majorero.

Preguntas frecuentes sobre el agua deFuerteventura:

 

¿Es recomendable beber el agua del grifo?

Aunque las técnicas que utilizan las desaladoras, para potabilizar el agua del mar, son punteras, lo cierto es que las infraestructuras que van desde la desaladora hasta las casas son muy antiguas y deficientes. No recomendamos beber el agua del grifo.

¿Se puede cocinar con el agua del grifo?

Sí, no hay ningún problema en utilizar agua del grifo para cocinar, siempre y cuando esta llegue a hervir.

¿Para beber hay que comprar agua embotellada?

Por desgracia sí.

¿Por qué los cortes de agua son constantes en algunas partes de la isla?

El CAAF es el organismo público, responsable de la distribución del agua en Fuerteventura. Los cortes de agua se deben, fundamentalmente, a que durante décadas no se han realizado las inversiones necesarias para que tengamos una infraestructura adecuada.

Deja una respuesta