Fiestas del Carmen en Fuerteventura

Las fiestas de Fuerteventura se fijan gracias a la unión de diferentes calendarios, como son el agrícola, el religioso y las celebraciones paganas. En el calendario agrícola se hace coincidir las fiestas con el fin de la recolección o el inicio del buen tiempo. El calendario religioso viene determinado por la iglesia católica, destacando Navidad, Semana Santa, Corpus, etc. Se añade a este calendario, la festividad del patrón de la localidad como puede ser, La Virgen de la Peña, San Isidro, la Virgen del Carmen, etc. 

 

La mayoría de las fiestas patronales de Fuerteventura están vinculadas, en su origen, a la protección de los campos majoreros de las plagas que asolaron la isla, y como rogativas a los Santos para que sigan concediendo abundante pesca en los caladeros canarios. También pedían para que los pescadores y navegantes volvieran sanos y salvos.

Bueno, tampoco hay que olvidar que otras tantas festividades patronales recogen el ritual heredado del paganismo, como las Noches de San Juan, el Martes de Carnaval, San Antón y la Candelaria.

Entre las celebraciones patronales relacionadas con el mar, la que más protagonismo y fervor despierta en Fuerteventura es, sin duda, la que se hace en honor a la Virgen del Carmen. Son muchos los pueblos pesqueros donde estas fiestas son vividas con verdadera devoción.

Virgen del Carmen patrona de los marineros

 

Desde la conquista franco-normanda y la posterior colonización castellana, hasta bien entrado el siglo XIX, los patronos de los marineros canarios fueron San Telmo y la Virgen del Buen Viaje. 

Tras un enorme temporal acaecido en verano de 1845 que casi se traga al barco inglés ‘Ocean’s King’ (Rey del Océano) se comenzó a tomar a la Virgen del Carmen como patrona de los navegantes, y, por ende, de las gentes de la mar. Se cuenta que su tripulación fue salvada gracias a que un marinero lanzó al mar un escapulario de la Virgen, que llevaba al cuello. En ese momento la tormenta se apaciguó. Solo hubo una ola más, la encargada de devolver el escapulario al barco. Desde entonces se popularizó aun más la devoción por la Virgen del Carmen como patrona de los marineros. 

Fiestas del Carmen en Fuerteventura

El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros. En una isla rodeada por el bravío Atlántico,  como es Fuerteventura, diversas localidades y barrios se vuelcan con esta advocación. En ellas es típico hacer una procesión marítimo-terrestre con la imagen de la Virgen. Ese día las orillas de las localidades se abarrotan de personas esperando la llegada de la Virgen. Cada Cofradía, y cada pueblo, tiene su tradición y sus costumbres. Pero, si hay algo que caracteriza a todas ellas es la gran cantidad de vecinos y turistas que se meten en el mar cuando lo hace la Virgen. No importa si el agua está algo más fresquita de lo normal, o si hay olas, todo sea por ser testigo en primera fila de un acontecimiento que solo ocurre una vez al año.

 

La costa majorera se llena de procesiones en las que cientos de fieles acompañan a su Virgen. Primero lo hacen por las calles del pueblo, desde su santuario hasta el embarcadero, y posteriormente por las aguas cercanas al pueblo, en barcos primorosamente engalanados.

Podrás disfrutar de las Fiestas del Carmen, de norte a sur de la isla, en las siguientes localidades. 

En Corralejo

Las fiestas del Carmen de Corralejo son de las de mayor afluencia de la isla. El 16 de julio es el día principal de sus fiestas patronales. La playa del Muelle Chico se colma de personas desde el mediodía esperando la llegada de la Virgen por mar. 

En Puerto del Rosario

La barriada del Carmen de la capital majorera celebra, cada año, las fiestas en honor a su patrona con una tradicional procesión marítimo-terrestre. Suele celebrarse el domingo siguiente al 16 de julio por la tarde, después de la misa. La imagen de la Virgen es llevada desde la Iglesia Nuestra Señora del Rosario hasta el muelle de Cruceros.

Allí se realiza el embarque y una ofrenda floral a los marineros desaparecidos en el mar. La procesión, acompañada por la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Infantería Soria nº 9, hace una emotiva parada en la Barriada del Carmen.

Los Molinos también tiene como patrona a la Virgen del Carmen. Si quieres conocer esta localidad en todo su esplendor acércate el 16 de julio. 

En Las Salinas.

 

El pueblo costero de Las Salinas, perteneciente al municipio de Antigua, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Aunque el 16 de julio es el día de la patrona la procesión se suele realizar el domingo siguiente. Esto se hace para garantizar la mayor asistencia posible de personas. En este año de 2022 la procesión tendrá lugar el 17 de julio a partir de las 13:30 h.

 

Ese día las mujeres de Las Salinas, ataviadas a la vieja usanza, son las encargadas de cargar con la imagen de la Virgen desde su templo hasta la misma playa, donde es embarcada en una falúa engalanada. Al término de la procesión marinera, por la bahía de Las Salinas, la Virgen del Carmen es trasladada de nuevo por las mujeres hasta un escenario instalado próximo a la playa, donde tiene lugar la ofrenda.

En Giniginamar

 

Giniginamar, perteneciente al municipio de Tuineje, es otra de las localidades que celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. La procesión terrestre-marítimo tiene lugar a partir de las 7 de la tarde, tras la Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Señora del Carmen.

En Morro Jable

En el municipio de Pájara, es Morro Jable la localidad que celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. El 16 de julio la imagen de la Virgen es trasladada desde la iglesia hasta la playa de la Sebada. Allí es embarcada y paseada por la bahía. Siempre va acompañada de numerosas embarcaciones que hacen sonar sus bocinas en agradecimiento por la protección de la Patrona a los hombres de la mar.