Acercarse a un mercadillo al aire libre se convierte, para muchos, en una de las experiencias más gratificantes que hacer en nuestro destino vacacional o en el lugar de residencia. En ellos podrás encontrar lo que andas buscando: un recuerdo, un detalle para regalar a esa persona especial, o completar tu cesta de la compra con productos kilómetro cero.
Fuerteventura cuenta con varios mercadillos semanales repartidos por toda la geografía majorera.
Hoy hacemos un pequeño repaso a los mercadillos más significativos de la isla. Eso sí, tienes que tener presente que tanto los horarios como los días pueden sufrir algunas modificaciones. Ya sabes todos los trastornos que nos está causando esta maldita pandemia de Covid-19.
Mercadillos de Corralejo
En Corralejo tienes la oportunidad de visitar tres mercadillos semanales. El más importante de todos y el que mayor afluencia de personas acoge es el Mercado Canario. Este tiene lugar en el Centro Comercial el Campanario. Una buena variedad de puestos de artesanía en plata, cristal, cuero, cerámica, complementos estilo vintage elaborados con discos de vinilo, y un largo etcétera se despliegan por las calles interiores del centro comercial.
Si te gusta curiosear por los puestos y también entretenerte en las tiendas tradicionales, entonces no puedes dejar de venir al Centro Comercial el Campanario jueves y domingos de 9 a 14 horas.
Los sábados organizan un rastro con objetos de segunda mano en este mismo centro comercial.
Los martes y viernes de 9 a 14 horas tienes otro mercadillo justo a las afueras del Acua Water Park. Aquí encontrarás todo tipo de productos y complementos.
Ahora bien, si lo que buscas es el ambiente bohemio de los mercadillos, donde los tonos cálidos del atardecer le confieran un toque romántico, y además puedas escuchar el vaivén de las olas, entonces tienes que ir al Paseo del Arte, en la calle Churruca de 4 de la tarde a 10 de la noche.
Mercado de las tradiciones de La Oliva
La Casa del Coronel, un histórico inmueble de mediados del siglo XIX, es el marco perfecto donde se desarrolla este mercado en la capital del municipio norteño. Se celebra todos los martes y viernes de 10 a 14 horas.
El mercado de las tradiciones de La Oliva ofrece, sobre todo, productos locales estrechamente relacionados con la gastronomía y el sector primario. Aquí puedes comprar carne de cabra, carne de cochino, distintas variedades de quesos, pescado fresco, productos de la huerta, etc.
Mercado artesanal de los Lajares
Uno de los mercadillos que más han marcado la diferencia en Fuerteventura es el mercado artesanal de Los Lajares. Tiene lugar los sábados de 10 a 14 horas.
Cuenta con más de 12 años de historia y la plaza del pueblo se ha convertido desde entonces en punto de encuentro de muchos de los artesanos de la isla. Aquí podrás encontrar creaciones hechas de corcho, cerámica, bisutería artesana, joyería en plata, bolsos, complementos de cuero, y productos ecológicos de la zona. El primer sábado de cada mes se realizan actividades para los más peques de la casa. Y los segundos y últimos sábados, actuaciones musicales en vivo.
Si nos desplazamos hacia el centro de la isla el primer mercado que podremos visitar es el de Tetir.
El Mercado de Tetir es la cita indispensable para adquirir productos y artículos totalmente artesanales, avalados por un sello de garantía. El mercado de la Vega de Tetir se celebra trimestralmente el 2º domingo de mes en la Plaza Pública de Tetir de 9:30 a 14:30 horas. Uno de sus atractivos son las actividades que se organizan en torno al mercado, que van desde paseos a caballo hasta showcooking y música en directo.
Mercado Agrario de la Biosfera
Todos los sábados de 08:00 a 13:00 la planta superior de la estación de guaguas de Puerto del Rosario acoge El Mercado Agrario de la Biosfera. En este espacio los visitantes pueden adquirir productos locales, en gran medida ecológicos y de excelente calidad a precios razonables, dando así salida a las producciones agrarias de la isla.
Seguimos hacia el sur y llegamos al municipio de Antigua. Allí también hay mercadillo semanal.
Mercadillo de Caleta de Fuste
Más de un centenar de puestos de todo tipo se abren martes y sábados de 10:00 a 14:00. Este mercadillo está ubicado en una explanada de más de 3.000 metros cuadrados al aire libre, muy cerquita de la parada de guaguas. Cuenta con un centenar de puestos diferentes, entre ellos destaca el trabajo de artesanía.
Mercadillos en el municipio de Pájara
El municipio de Pájara, uno de los más turísticos de Fuerteventura, allí hay tres espacios donde disfrutar de los puestos al aire libre.
Uno de ellos está en Costa Calma. Es conocido como el Mercadillo Africano, pues la mayoría de los puestos muestran productos de imitación de marcas conocidas, artesanía y marroquinería africana. El mercadillo de Costa Calma abre miércoles y domingos de 9.00 a 14.00 horas en la avenida Hapag Lloyd.
Vanneart Vaneart nos comenta, en Facebook, que
“En Costa Calma, también está la Feria Artesanal de Costa Calma, que se realiza cada dos jueves, con producto totalmente artesanal, realizado a mano por artesanos de la isla”
Los mismos vendedores ambulantes se trasladan a la Avenida El Saladar, en la localidad de Morrojable los lunes y jueves, entre las 9:00 y las 14:00 horas.
Mercado Agro-Artesanal de Oasis Park Fuerteventura, más conocido como El Mercadillo de La Lajita es otro de los lugares que no puedes perderte. Se localiza en el interior del recinto del parque zoológico Oasis Park. Abre los domingos de 9 a 14 horas.
El Mercadillo de la Lajita aúna la tradición de la alimentación majorera y la artesanía elaborada con materias primas procedentes de la isla. Todos los productos que se muestran en los diferentes stand son artesanos y ecológicos. Es un excelente lugar para comprar frutas, verduras, pescados ahumados, quesos de cabra y artesanía. También para comprar plantas en su inmenso vivero. Este mercado agrícola, artesanal y gastronómico es uno de los mejores de la isla por la variedad y calidad de sus productos.