Un clima templado durante todo el año, extensas playas, y calas naturales de ensueño, convierten a Fuerteventura en un lugar privilegiado para disfrutar de días de sol y mar. Aquí te será imposible caer en la monotonía, cuando tengas que elegir un rincón donde pasar las horas.
Los municipios más turísticos de Fuerteventura son La Oliva y Pájara. Esto no está reñido con que los demás consistorios atesoren rincones espectaculares. Sin ir más lejos, el de Puerto del Rosario cuenta con playas muy visitadas, tanto en la vertiente de sotavento, como en la de barlovento.
Entre las calas más demandadas del municipio capitalino, no podríamos dejar de nombrar la playa de los Molinos ni la playa de Jarugo. Ambas en la costa oeste.
Hoy nos adentramos a conocer Playa Blanca, una de las playas de la costa este de la isla, en el municipio de Puerto del Rosario, y que, además, está a un paso de la capital de Fuerteventura.
Playa Blanca
Si tú también eres de los que les encanta pasear por la orilla, esperando a que la espuma del mar acaricie tus pies descalzos, entonces, Playa Blanca te enamorará.
Esta playa semiurbana se sitúa a apenas 2 kilómetros de la capital majorera, dirección al aeropuerto. Su orilla de arena fina y dorada, se extiende a lo largo de un kilómetro. Mientras que la anchura está en torno a los 30 metros.
Playa Blanca es uno de los mejores spot de surf que puedes encontrar cerca de Puerto del Rosario. Su fondo arenoso lo hace perfecto para principiantes e iniciados. En sus aguas cristalinas verás, habitualmente, escuelas de surf impartiendo clases. Por sus características batimétricas aquí no estarás limitado por las mareas, como ocurre en otras zonas de la isla. Eso sí, las mejores condiciones para subirte a una tabla y cabalgar en Playa Blanca se dan con oleaje del norte, sureste, este y noreste.
La proximidad de Playa Blanca a Puerto del Rosario ha hecho, de esta zona, un paraje ideal para realizar diversas actividades multitudinarias. Por supuesto, antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas.
Aquí se han realizado macroespectáculos en los que se unía el deporte y la música. También acciones de concienciación ambiental, por parte de instituciones, asociaciones y grupos ecologistas, las más destacadas han sido suelta de tortugas y limpieza de playas.
Elementos históricos de Playa Blanca.
Playa Blanca es un lugar propicio para descubrir, un poco más, la historia de Fuerteventura.
La cercanía del asentamiento aborigen de Lomo Lesque, apenas a 1 kilómetro de Playa Blanca, hace pensar a algunos investigadores como la arqueóloga María Antonia Perera Betancort, y el historiador Gabriel Escribano Cobo, que esta bahía pudo ser uno de los primeros puntos, donde arriaron los mahos en su viaje desde África.
Tras la colonización castellana, la cala de Playa Blanca, se utilizó durante cientos de años como embarcadero. Se denominó, desde el siglo XVI hasta bien entrado el XVIII, puerto de Tegurame. Esta bahía al ser abierta y no contar con protección militar, como sí lo estaban los puertos de Caleta de Fuste, Tostón (El Cotillo) y Tarajalejo, no era muy frecuentada. Aun así atracaron barcos, tanto militares como de mercancías.
Playa Blanca guarda más elementos históricos. Frente al mar podrás ver un búnker o nido de ametralladora, levantado durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que, Canarias era, por aquel entonces, un enclave estratégico. Estuvo en el punto de mira tanto de los alemanes como de los Aliados. De hecho, en 1939 los británicos contaban con planes para apoderarse del archipiélago Canario. Así que, de manera preventiva, se ordenó la defensa de la costa majorera. El búnker de Playa Blanca es uno de los más de medio centenar que hay en Fuerteventura.
Tres décadas más tarde se abrió, en Playa Blanca, el Parador Nacional de Turismo de Fuerteventura, edificio emblemático de la capital majorera.
Después de muchas vicisitudes, y un tiempo cerrado, este establecimiento hotelero volvió a abrir sus puertas en 2017. Aquí podrás comer o tomar un refrigerio.
Preguntas frecuentes sobre Playa Blanca:
¿Cómo llegar a Playa Blanca?
A Playa Blanca se puede llegar tanto a pie, desde Puerto del Rosario como en vehículo privado y en guagua.
- Para acceder caminando o en bici, solo tienes que seguir el paseo marítimo que va desde el Palacio de Congresos hasta la playa.
- En vehículo privado tampoco tienes pérdida. Tanto si vas desde Puerto del Rosario como desde el aeropuerto encontrarás, en la carretera FV-2, sendos desvíos que te acercarán hasta la misma costa.
- En guagua. Las líneas 03, 10, 16 y L1 conectan con Playa Blanca.
¿Se puede acampar en Playa Blanca?
Playa Blanca, es uno de los lugares en los que el ayuntamiento de Puerto del Rosario permite las pernoctaciones en autocaravana.
¿Se puede hacer nudismo en Playa Blanca?
Playa Blanca es una playa semiurbana y, aunque sí está permitido el nudismo, tendrás que tener en mente que esta es una playa muy familiar.
¿Es peligroso el baño en Playa Blanca?
En esta parte la costa de Fuerteventura predomina el oleaje moderado. No suele ser una zona peligrosa, no obstante, extrema las precauciones y no te alejes de la orilla.
¿Hay servicio de socorrismo en Playa Blanca?
El servicio de vigilancia y socorrismo depende de los ayuntamientos. Actualmente durante gran parte del año podrás encontrar socorrista, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.
¿Qué otros servicios hay en Playa Blanca?
- Pasarelas de madera.
- Duchas adaptadas con lavapies
- Parque infantil.
- Silla anfibia para personas con movilidad reducida.
- Papeleras y contenedores de basura.
- Sombrillas.
- Paneles informativos