Playa de Cofete

Playa de Cofete

Cofete, el paraíso al alcance de tu mano

La playa de Cofete es uno de los referentes turísticos, más emblemáticos de Canarias. Quizás, ya no quede nadie que no conozca, aunque sea de oídas, este trocito del litoral majorero, enclavado en el Caserío de Cofete.

Playa de Cofete

La playa de Cofete, al sur de Fuerteventura, pertenece al municipio de Pájara. Es una de las áreas más visitadas de la costa Oeste de la Península de Jandía.

A pesar de ser uno de los lugares más conocidos de la isla, por suerte, se encuentra en un estado casi virgen. Eso se debe, en parte, a que para acceder a Cofete hay que ir por pistas sin asfaltar. La escasez de servicios turísticos (hamacas, chiringuitos, cobertura de teléfono,…), hace de este lugar un paraíso poco masificado, con una autenticidad fuera de lo común. 

Lo que más sorprende al visitante, al acercarse a Cofete, es encontrase con una extensa playa de arena dorada, de casi 14 km de longitud y 50 metros de anchura. Esto provoca, una atractiva sensación de paz y bienestar. 

La playa de Cofete es uno de los mejores lugares de la isla para descansar, alejado del ajetreo diario. Ideal para practicar nudismo.

Islote de Cofete
Islote de Cofete

Esta parte de la costa de Fuerteventura se caracteriza por sus vientos casi constantes y el fuerte oleaje.

Al estar alejado de la contaminación lumínica, Cofete, se ha posicionado como uno de los enclaves predilectos para los apasionados de la fotografía nocturna. Son muchos los astrofotógrafos que vienen a nuestra isla, para capturar impresionantes postales. 

Pero, si hablamos de imágenes que han dado la vuelta al mundo poniendo el foco en Cofete, entonces, hay que nombrar al director de cine Ridley Scott. En estas estupendas playas se rodaron, en 2014, escenas de la película Exodus.

La playa de Cofete se ha convertido, desde el 2006, en una excepcional guardería de tortugas bobas (Caretta caretta). En las arenas de Cofete se depositaron huevos de tortugas procedentes de Cabo Verde. El objetivo de este proyecto es que, cuando sean adultas, regresen a nuestras costas para nidificar, y así preservar la especie.

Como sabrás, las tortugas vuelven al lugar donde nacieron para poner sus huevos.

El Cabildo de Fuerteventura, organiza sueltas de tortugas en estas playas, todo un espectáculo para niños y mayores.

La aldea de Cofete está apenas habitada por unos pocos ganaderos y entusiastas de la zona, entre ellos Pedro Fumero, único morador de la Casa Winter. 

En el caserío de Cofete, además de la playa tienes la oportunidad de descubrir rincones, historias y leyendas fascinantes. Pero, si hay algo que llama poderosamente la atención, a todo visitante de Cofete, es su cementerio. 

Cementerio de Cofete

Atardecer en el Cementerio de Cofete
Atardecer en el Cementerio de Cofete

El cementerio de Cofete, por estar enclavado en la misma playa, está considerado como uno de los camposantos más singulares del mundo.

Al acercarnos al cementerio veremos un pequeño murete  tapado por la arena. Una vetusta puerta nos invita a entrar. Allí, solo verás arena, piedras y ajadas cruces de madera. Si no fuera por el bloque de piedra negra de la entrada, con los nombres de los yacentes, podrías pensar que sigues en la playa. 

El curioso camposanto de Cofete fue abierto, a principios del siglo XIX, por los primeros habitantes de la aldea. Era el único lugar mancomunado, y por el que no tenían que pagar rentas al Marqués de Lanzarote, Conde de Santa Coloma y Cifuentes, dueño de las tierras

 

Roque del Moro
Roque del Moro

 

 

Preguntas más frecuentes de los internautas:

¿Dónde se encuentra Cofete?

La Playa de Cofete esta situada al sur de Fuerteventura, en la península de Jandía.

¿Cómo llegar a la playa de Cofete?

Para visitar la playa de Cofete, en vehículo, hay que coger la carretera Punta de Jandía, y a los 6 kilómetros aproximadamente, desviarte a la derecha. Hay carteles indicadores.

¿Hay guaguas (autobús) que lleven hasta Cofete?

Sí. La línea 11 de la compañía Tiadhe, con dos frecuencias diarias, te acercará desde Morrojable hasta Cofete, una buena opción para disfrutar del paisaje.

 ¿Hay senderos que lleguen a la Playa de Cofete?

Sí, la ruta PR-FV55 Gran Valle – Cofete de 6,80 Km, te llevará hasta la misma playa.

¿Está permitido el nudismo?

Sí. En casi todas las playas de Fuerteventura está permitido el nudismo. La playa de Cofete es un referente a nivel mundial para los que lo practican.

Villa Winter Cofete
Villa Winter Cofete

¿Está permitido el baño en la playa de Cofete?

Sí, está permitido el baño. Sin embargo, hay que extremar las precauciones y no alejarse de la orilla. Las fuertes corrientes, el viento y el oleaje constante, hacen que este mar sea bastante peligroso

¿Hay servicio de socorrismo?

No hay un servicio continuo de socorrismo, así que ten cuidado al meterte en el agua o alejarte demasiado.

¿Qué actividades puedo hacer en la playa de Cofete?

La playa de Cofete es ideal para dar largos paseos, hacer nudismo, pesca, fotografía de paisaje y nocturnas,…Pero sobre todo descansar.

¿Qué puedo visitar en la Playa de Cofete?

El cementerio, El Roque del Moro, y el Islote son tres de los enclaves más interesantes para descubrir en la misma playa.

¿Dónde está la Casa Winter?

La villa Winter, un lugar lleno de leyendas, se encuentra en el caserío a poco más de dos kilómetros de la playa de Cofete. Es una propiedad particular. Y las visitas están muy restringidas.