Playa de la Pared

Enamorado de este lugar! Sin duda un sitio perfecto para ver el atardecer! Ha sido un regalo de la vida llegar aquí y poder disfrutar de ese espectáculo! …Más”. Comenta el Local Guide, Felix del Nogal.

Esto hay que verlo, solo se entiende visitándolo. Es un lugar hermoso natural, con playa y muy tranquilo.”, opina Alex N, otro Local Guide.

Así son las más de 70 reseñas, que han dejado, en Googlemaps, los internautas que han estado en la Playa de la Pared.

No exageran cuando dicen que es uno de los parajes más espectaculares de Fuerteventura. Bien lo saben los surfistas que se congregan, por estos lares, durante horas.

La Playa de la Pared es uno de esos lugares creados, por la Naturaleza, simplemente para poder contemplar el maravilloso milagro del atardecer, surfear o pescar.

La Playa de la Pared está escondida en un pintoresco trozo del istmo de Jandía, al suroeste de Fuerteventura. Este espacio ofrece mucho, a pesar de su reducido tamaño. Sus 250 metros de longitud y 18 metros de anchura, de ensenada en forma de herradura, son suficientes para que te adentres, con tu tabla, en este mar indómito.

Playa de la Pared
Playa de la Pared

La Playa de la Pared, no es la típica cala para bañarse, a lo sumo podrás mojarte los pies. Sus fuertes corrientes te pueden jugar una mala pasada. Sin embargo, es un enclave hipnotizador.

La playa está custodiada por dos singulares escarpes rocosos, de fácil acceso. El de la derecha, el más visitado, tiene forma de plataforma. Es una auténtica pasarela por donde el caminar no entraña muchos riesgos. Bueno, hay que tener cuidado en no acercarse al cantil, y sobre todo, extremar las precauciones cuando las olas rompan en este espigón natural. Aquí la fuerza y la elevación que alcanza el roción, supera los más de 10 metros de altura del escarpe, llegándote a mojar o incluso tambalear si estás cerca del borde.

Playa de la Pared
Playa de la Pared

Pero, mientras esperas a que llegue la hora mágica, en la que el sol es engullido por el mar, déjame que te cuente algo sobre la historia de esta playa.

¿De dónde viene el nombre de la Pared?

La Pared es el nombre de la localidad donde se ubica la playa. El topónimo data del siglo XV, época de la conquista franco-normanda.

Antes de la colonización europea, los aborígenes dividieron Fuerteventura, en dos espacios: al norte Maxorata y al sur Jandía.

Mientras que en la Maxorata se desarrollaba la mayor parte del día a día de los mahos, la zona de Jandía estuvo menos habitada. Algunos investigadores abogan porque Jandía fuese algo así como un coto, o una “despensa de alimentos comunitaria”, para casos de necesidad. Hipótesis que no ha sido confirmada.

Playa de la Pared
Playa de la Pared

Pues bien, para separar estas dos partes de la isla (La Maxorata y Jandía), los aborígenes construyeron una pared de piedra que atravesaba, la isla de sotavento a barlovento. Medía unos 6 kilómetros de longitud, y conectaba las playas de Matas Blancas, cerca de Costa Calma, con la de la Pared.

La construcción estaba intacta cuando llegaron los conquistadores, incluso, hoy en día, quedan vestigios de esta edificación que da nombre a la localidad y a la playa de la Pared.

Si por casualidad has pensado que el mencionado muro corresponde a la división de los dos reinos: el de Guise y el de Ayose, siento chafarte. Según los historiadores, la división entre esas dos demarcaciones territoriales se encontraría a la altura del Barranco de la Torre, en el municipio de Antigua.

El Puerto de la Pared

Playa de la Pared
Playa de la Pared

Desde finales del siglo XVI, tanto la playa de la Pared como las adyacentes sirvieron de embarcadero de mercancías. Durante siglos. desde aquí salieron quintales de orchilla y cereal hacia el puerto de Cádiz.

Preguntas frecuentes sobre la playa de la Pared:

¿Cómo llegar a la playa de la Pared?

La Pared se encuentra a ambos márgenes de la carretera Fv-605, a unos 10 kilómetros de Costa Calma. Para acceder a su playa, gira hacia el mar poco después de encontrar el cartel que anuncia que has llegado a la Pared. Es una pista de tierra. En la primera rotonda gira a la derecha y sigue la carretera hasta el final. Allí encontrarás un gran aparcadero. Para disfrutar de la playa, solo tienes que bajar del vehículo y caminar unos metros.

¿Es aconsejable el baño en la playa de la Pared?

Las corrientes y la fuerza de las olas, en esta costa son muy fuertes. La Playa de la Pared no es una playa donde sea recomendable bañarse, y menos si vas con menores.

Playa de la Pared
Playa de la Pared

¿Hay socorristas en la playa de la Pared?

Esta playa carece de servicio de vigilancia y socorrismo. Aunque la zona es muy frecuentada por turistas, curiosos y deportistas, no dejes de estar pendiente de tu entorno. Y, sobre todo, no cometas imprudencias.

¿Dónde bañarse cerca de la playa de la Pared?

Tanto si te apasiona el surf, el kitesurf, o el windsurf, como si quieres darte un merecido baño y disfrutar de la arena, la mejor opción es acercarte a la Playa del Viejo Rey, una espectacular cala a unos 200 metros de la playa de la Pared.

¿Hay restaurantes cerca de la playa de la Pared? 

Sí, a escasos metros de la playa se encuentra el restaurante Bahía La Pared, un buen lugar para contemplar unas vistas maravillosas mientras tomas algo.

Deja una respuesta