PLAYA DE SOTAVENTO

PLAYAS DEL SOTAVENTO 2 - FUERTEVENTURA

Si el norte y el Oeste de Fuerteventura son lugares perfectos para los amantes del surf, el Kitesurf, y de las calas escondidas, el sur de la isla es el destino ideal para los windsurfistas y, sobre todo, para los que buscan extensas playas de arena dorada donde torrarse al sol.

Aunque hay varias playas en la costa sur-este de Fuerteventura, la playa de Sotavento, o mejor dicho, “las playas de Sotavento” son los enclaves más visitados del municipio de Pájara. Quizás esto se deba al característico color turquesa del mar, a las grandes extensiones de sus arenales, o a ser un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos. No sé, pero lo cierto es que las playas de Sotavento son zonas idílicas a las que deberíamos acercarnos más a menudo.

Se suele denominar “Playa de Sotavento” al litoral comprendido entre el Barranco de los Canarios y la Playa de la Barca. Esta parte de la costa majorera tiene unos 6 kilómetros ininterrumpidos de fina arena blanca, y está dividida en 2 playas: La playa de la Barca, al norte, y la Playa Risco del Paso, al sur.

A diferencia de las arenas de las Grandes Playas de Corralejo, el aporte de arena de la playa de Sotavento, se debe a que este material es arrastrado desde el sistema dunar situado a espaldas de la playa.

Playa de la Barca

Playa de la Barca - Foto: Meliá Hoteles
Playa de la Barca – Foto: Meliá Hoteles

La playa de la Barca, está compuesta de finísima arena blanca. Se sitúa a los pies de varios hoteles y del René Egli Fuerteventura Windsurf Center, una de las escuelas de windsurf más prestigiosas de la isla.

Que se sitúe por estos lares uno de los Clubs de windsurf con la mayor infraestructura de todo el mundo, no es casualidad. La Playa de la Barca cuenta con unas óptimas condiciones, tanto para los que quieran iniciarse en el mundo del windsurf, como para los profesionales que deseen perfeccionar su estilo.

Lo que más caracteriza a la Playa de la Barca es su laguna natural semi-abierta, de apenas 40 centímetros de profundidad y de casi 4 kilómetros de longitud. Las aguas someras de esta laguna son ideales para aquellos que comienzan a montarse en una tabla.

Los vientos alisios soplan fuertes y constantes durante casi todo el año. Ese es uno de los motivos principales por el que se llevan celebrando, desde hace más de 35 años, diversas pruebas del mundial de Windsurfing & Kiteboarding. Es una de las citas más importantes de este deporte, a las que nunca faltan los raiders más prestigiosos como Gisela Pulido, Sarah-Quita Offringa o Jose ‘Gollito’.

WIND SURF - FUERTEVENTURA

Pero, durante el mundial de Windsurfing & Kiteboarding, no solo podrás disfrutar del deporte, a partir de la media tarde miles de personas se concentran entorno a la Carpa. Este espacio se convierte en la “discoteca de Canarias”, un lugar donde las actuaciones de músicos, cantantes y Dj´s, nacionales e internacionales de primer nivel, animan la velada hasta altas horas de la madrugada.

La arena de la Playa de la Barca se extiende entre 100 y 300 metros de la orilla. Así que además de practicar deportes acuáticos, es una zona excepcional para dar largos paseos, y hacerse unas espectaculares fotos.

Si te gusta la observación de aves, la playa de la Barca es un lugar privilegiado, y al que tienes que venir. A su laguna se acercan multitud de aves para alimentarse de los pequeños peces y crustáceos, que habitan en sus aguas poco profundas.

La Playa Risco del Paso.

 
Playa Risco del Paso
Playa Risco del Paso

Si la Playa de la Barca es el enclave donde se suceden las fiestas, en la Playa Risco del Paso ocurre lo contrario. Esta playa es la ideal para relajarse, pasar un tranquilo día en familia, con los amigos, y sin aglomeraciones.

Risco del Paso es una extensa playa de arena dorada, y aguas cristalinas.

Cuenta con un espacio de aguas poco profundas, perfectas para aquellos que quieran aprender las técnicas del beachstart, y el waterstarts. Es decir, aprender a montarse en una tabla y comenzar a navegar.

Una de las características más reseñables de la playa Risco del Paso es su banco de arena, de varios metros de ancho y donde rompen las olas. Este enclave es una de las zonas preferidas para los deportistas más avanzados.

Playa Risco del Paso
Playa Risco del Paso

Desde 1986 se celebra, en la Playa del Risco del Paso, el “Freestyle Grand Slam Windsurf Championship”.

Ya desde la primera edición de la copa del mundo de Windsurf, la playa de Sotavento se hizo mundialmente conocida, pues aquí se han batido barios récords mundiales de velocidad.

A lo largo de la playa de Sotavento podremos ver gigantescas dunas, que se disponen paralelas a la costa, y que pueden llegar a tener más de 300 metros de longitud y 15 metros de alto, llamadas en Fuerteventura “rayones”.

Dunas - Playa Risco del paso
Dunas – Playa Risco del paso

Preguntas frecuentes sobre la Playa de Sotavento.

¿Cómo llegar hasta la playa de Sotavento?

Hay varios accesos a través de la carretera FV-2 que te llevan hasta la misma playa de Sotavento. Los accesos más utilizados se encuentran en el Risco del Paso, en el Mirador del Salmo, y el hotel Meliá Gorriones.

¿La playa de Sotavento cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo? 

Sí, esta playa dispone con servicio de socorrismo durante gran parte del año. Además cuenta con servicios básicos cómo acceso para personas con movilidad reducida, aseos, y aparcamientos.

¿Es recomendable ir con niños? 

La playa de Sotavento es por sus características una de las mejores playas para ir con niños. No obstante vigila que no se alejen de la orilla. Las corrientes marinas pueden jugarte malas pasadas.

¿Se puede hacer nudismo en la playa de Sotavento?

Sí. La playa de Sotavento está considerada como la más hermosa de la isla donde practicar nudismo.

Deja una respuesta