PLAYA DEL CASTILLO – EL COTILLO

Playa de los Mallorquines

El municipio de la Oliva, al norte de Fuerteventura, es uno de los lugares predilectos para los que quieren descansar y disfrutar de la naturaleza. En apenas un puñado de kilómetros tienes todo lo que necesitas para pasar unas inolvidables vacaciones. Si buscas largas playas de arena, rincones con historia, o caminar por el cantil de un volcán, entonces tienes que venir a la Oliva. Pero también, si deseas desaparecer en sus pequeñas y paradisíacas calas, o practicar deportes acuáticos.

Uno de los pueblos que más auge está teniendo, es El Cotillo. Esta localidad es escogida por los apasionados del surf, el kitesurf y el windsurf, ya sean expertos o amateurs. La mayoría de estos deportistas se concentran en la playa del Castillo, también conocida como Piedra Playa.

Playa del Castillo y sucesivas

La Playa del Castillo se encuentra a 1 kilómetro al Sur del pueblo de El Cotillo. Su nombre se debe a que está al amparo de un antiguo baluarte defensivo, levantado en el siglo XVIII: la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, más conocida por todos, como Torre del Tostón o Castillo del Rico Roque.

PIEDRA PLAYA - EL COTILLO - FUERTEVENTURA
PIEDRA PLAYA – EL COTILLO – FUERTEVENTURA

Aunque mucha gente llama Playa del Castillo a todo el litoral comprendido entre la fortificación militar y el Rincón de los Morteros, lo cierto es que, toda esa extensión de costa son tres playas sucesivas: La Playa del Castillo, la Playa Aljibe de la Cueva y la Playa de los Mallorquines.

Esta parte de la costa de Fuerteventura, está durante gran parte del año, expuesta a fuertes vientos, que la han convertido en una atracción para los amantes de las tablas y las velas.

Además estas playas se han posicionado por sus aguas cristalinas y su naturaleza, enclavada dentro de un marco incomparable, como unas de las más bellas del norte de Fuerteventura. Es una zona muy recomendable para disfrutar de los atardeceres, y para dar largos paseos.

PLAYA DEL CASTILLO
PLAYA DEL CASTILLO

Los arenales que acompañan a la Playa del Castillo y Aljibe de la Cueva invitan a disfrutar del relax y de paisajes increíbles. Hasta aquí se acercan muchas personas, cada día, para despedir al atardecer al astro Rey.

La Playa del Castillo o Piedra Playa es la primera cala que encontramos, si salimos de El Cotillo en dirección Sur, tras haber pasado la Torre del Tostón. Es una playa aislada, compuesta de arena, grava y bolos. Cuenta con algo menos de 200 metros de longitud y 35 metros de ancho. Su acceso es fácil y cómodo, tanto si se hace a pie como en vehículo. Aunque es ventosa, y su oleaje es fuerte, la zona que está a los pies de los altos escarpes, está más resguardada de los vientos. Es el espacio ideal para ir con niños.

La Playa del Castillo está unida a la playa Aljibe de la Cueva. De hecho, la separación física entre las dos playas apenas existe.

Playa Aljibe de la Cueva
Playa Aljibe de la Cueva

La playa Aljibe de la Cueva cuenta con más de 1,5 kilómetros de playa de arena fina, ideales para caminar. Esta zona es la más expuesta a los vientos, por lo que durante gran parte del año verás bastantes kitesurfistas. Es uno de esos puntos donde las escuelas de surf y kitesurf dan sus clases.

El nombre de Aljibe de la Cueva se debe a que a las espaldas de esta playa, había un manadero de agua dulce, que sirvió para saciar la sed tanto de los habitantes del Puerto del Tostón como de sus animales.

Una de las características más singulares del Aljibe de la Cueva son los grandes bloques basálticos que hay diseminados por la orilla, que nos recuerdan, una vez más, la importante actividad volcánica que tuvo que sufrir la isla hace miles de años.

PLAYA ALJIBE DE LA CUEVA - COTILLO - FUERTEVENTURA

Anexa a la playa de la Aljibe de la Cueva, y tras un espolón rocoso se encuentra una de las calas más desconocidas y fascinantes: la playa de los Mallorquines. Está ensenada de algo más de 200 metros de longitud y unos 40 de ancho, está rodeada de escarpes que llegan hasta el fondo marino, conformando uno de los parajes naturales de mayor belleza y singularidad del litoral majorero.

A pesar de estar La playa de los Mallorquines a menos de 3 kilómetros de El Cotillo, aquí tendrás esa inexplicable sensación de estar completamente aislado. Además hay una pequeña choza hecha de piedras y madera, que incrementa esa sensación.

La manera más cómoda de acceder a esta playa es en la bajamar. Durante unas horas, la línea costera se retira lo suficiente para dejarnos pasar hacia los Mallorquines. Eso sí, tendremos que salir de allí antes de que suba la marea de nuevo. Si nos vemos atrapados en los Mallorquines, hay una salida por los escarpes rocosos. Sin embargo, hay que tener presente que debido a la orografía y al viento, cualquier tropiezo o resbalón puede ser un problema en el caso de que tengan que auxiliarnos.

Playa de los Mallorquines
Playa de los Mallorquines

Preguntas frecuentes sobre las Playas del Castillo 

¿Son la playa del Castillo y Aljibe de la Cueva buenas para ir con niños?

Este tramo de la costa cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo. Aunque podemos estar más o menos tranquilos siempre hay que estar pendiente de los menores. 


Por el contrario, la playa de los Mallorquines no cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo.

¿Se puede hacer nudismo en estas Playas del Cotillo?

Fuerteventura se caracteriza por ser una isla cosmopolita y tolerante. Y las playas del Cotillo no iban a ser menos. Puedes hacer nudismo con tranquilidad.

¿Dónde tengo que ir para aprender kitesurf?

Si has visitado las playas del Cotillo y te apetece aprender kitesurf, aquí te dejamos un directorio de las Escuelas de Surf del norte de Fuerteventura

Deja una respuesta