Playa del Jurado

Playa del Jurado

Hay playas en Fuerteventura, cuyo mayor atractivo no son sus tranquilas aguas, o el poder dar largos paseos por la cálida arena. Hay calas, en nuestra querida isla, que te invitan a regresar porque su belleza natural te atrapa, porque es un enclave histórico, e incluso, porque es un magnífico lugar donde contemplar las estrellas, alejado de las luces de los pueblos. Uno de estos rincones con encanto es La Playa del Jurado.

¿Dónde está la Playa del Jurado?

La Playa del Jurado se localiza a unos 500 metros, al norte de las Cuevas de Ajuy. Pertenece al municipio de Betancuria, y linda con el municipio de Pájara.

La playa forma una ensenada rodeada de acantilados, que además de darle una gran belleza, la resguardan de los vientos dominantes. Esta cala tiene apenas doscientos metros de longitud. Su suelo está formado de callaos. Y a ella va a desembocar el barranco de la Peña.

¿Por qué se llama Playa del Jurado?

Playa del Jurado
Playa del Jurado

Esta playa es una de las pocas calas de Fuerteventura que tiene varias denominaciones, entre ellas la de Peña Horadada, del Jorao, Jurao, e incluso de Las Ánimas. Sin embargo, el nombre que más ha calado en los vecinos de Fuerteventura ha sido del Jurado.

Pero vamos a adentrarnos, un poco, en el origen del topónimo.

A esta cala betancuriense la caracteriza un impresionante arco natural de piedra, una ventana que se abre desde tierra al alborotado Atlántico. Es decir un “horado” en la roca. La palabra horado se deformó hasta llegar a Jorao. Posteriormente, algún topógrafo pensó que debería de ser “Jurao”. Y de ahí a “Jurado” solo era un pasito.

Este tipo de errores en la toponimia majorera es bastante frecuente. Recordemos que los mapas de Fuerteventura fueron levantados por geógrafos, topógrafos y militares ajenos a la isla. La mayoría de ellos funcionarios peninsulares que redactaban lo que pensaban que era correcto, y que desconocían el sentido propio que tiene el español que se habla en Canarias.

¿Qué ver en la Playa del Jurado y su entorno?

Playa del Jurado
Playa del Jurado

Lo primero que llama la atención al llegar a la Playa del Jurado es su arco. Durante la bajamar, la base de este conjunto escultórico, se convierte en una piscina natural. Darse un chapuzón aquí es toda una experiencia. Tiene hasta tobogán pétreo. ¡¡ yuupi!!

La Playa del Jurado se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los enclaves predilectos para los pescadores tradicionales, los caravanistas, y para las personas a las que les gusta contemplar y fotografiar estrellas. Esto quizás esté motivado por ser un lugar donde es posible el acceso en vehículo hasta la misma playa. Eso sí, tampoco hay que olvidarse de su espectacular orografía.

Pero, además de disfrutar de un tranquilo y sobrecogedor paraje natural, aquí también podrás adentrarte en su dilatada historia, que va desde épocas prehispánicas hasta mediados del siglo XX.

Aunque en esta parte del litoral majorero, durante casi todo el año, las olas baten con mucha fuerza, en el siglo XV, los días de mar calma se utilizó la Playa del Jurado como embarcadero.

Playa del Jurado
Playa del Jurado

Gadifer de la Salle, uno de los conquistadores de Fuerteventura, recorrió en numerosas ocasiones el barranco de la Peña, que conecta la Playa del Jurado con Betancuria. Este era el camino más corto entre los dos puntos más importantes de la isla por aquel entonces: Betancuria y el Puerto de la Peña.

Si andas unos 200 metros tierra a dentro del barranco de La Peña, encontrarás los restos de un antiguo caserón. Esta vivienda perteneció a Agustín Afonso Ferrer, más conocido por El Médico de los corderos. Agustín fue uno de los curanderos de mayor proyección de Fuerteventura, en la primera mitad del siglo XX. Realizaba tratamientos contra neumonías, catarros, pulmonías, esguinces, y dislocaciones de huesos a base de tisanas y ungüentos, que acompañaba siempre con viejas letanías.

Pero, ahí no acaba el rico patrimonio cercano a la Playa del Jurado. En las laderas hay yacimientos arqueológicos, como el de llano del Sombrero, que datan de épocas anteriores a la conquista franco-normanda. Para los mahos, el barranco de la Peña, era uno de los límites que dividía las demarcaciones territoriales de Guise y Ayose. Los mahos se asentaron a ambos lados del barranco.

Playa del Jurado - Casa Médico de los Corderos
Playa del Jurado – Casa Médico de los Corderos

Preguntas frecuentes sobre la Playa del Jurado:

 

¿Cómo llegar a la Playa del Jurado?

Llegar a la Playa del Jurado no es complicado. Se puede hacer en vehículo o a pie. Si vas en coche, tienes que acceder desde una pista de tierra que hay a mano derecha, en el km 2 de la carretera FV-621, una vez pasado el palmeral de Madre del Agua. Si piensas llegar a pie, además de esa pista hay otras que te llevan hasta la Playa del Jurado. Una ruta parte desde el pueblo de Ajuy, pasa por encima de las Cuevas de Ajuy y “el tablero del Puerto”.La otra senda es más larga, de varias horas de camino, parte desde Aguas Verdes, y va bordeando todo el litoral majorero.

¿Es recomendable el baño en la Playa del Jurado?

Las corrientes y la fuerza de las olas, en esta costa son muy fuertes. La Playa del Jurado no es un lugar donde sea recomendable bañarse fuera de la “piscina natural”.Y menos si vas con menores.

 

Playa del Jurado
Playa del Jurado

Deja una respuesta