Playas de Fuerteventura con bandera azul

El litoral majorero ofrece un formidable paisaje como telón de fondo de momentos inolvidables. La diversidad de su naturaleza, es tan rica, que nos regala rincones casi personalizados para cada uno. Tanto si lo que quieres es estar en un lugar tranquilo, donde desconectar del mundo, como si lo que buscas es aterrizar en enclaves más bulliciosos, aquí seguro que encontrarás el espacio apropiado para ti.

No cabe duda que la invención de las Banderas Azules, allá por  mediados de los años 80 del siglo XX, ha supuesto un revulsivo a las playas y a los municipios que ostentan dicho distintivo.

En este año tan difícil de 2021, Fuerteventura ha conseguido izar 10 banderas azules, las de Corralejo Viejo, Grandes Playas, La Concha, en el municipio de la Oliva; Butihondo, Costa Calma, El Matorral, Morro Jable, en el municipio de Pájara; y Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas, en la capital majorera.

¿Qué son las Banderas Azules?

La Bandera Azul es un distintivo que otorga, cada año, la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Los criterios para obtener una Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional. Se dividen en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua de baño, Gestión Ambiental, Seguridad y Servicios.

¿Qué supone que una playa tenga Bandera Azul?

Cuando una playa iza su Bandera Azul, supone que el visitante, nacional o extranjero, sabrá de antemano que en dicha playa se cumplen una serie de condiciones garantes de la excelente calidad de sus aguas, cuenta con paneles informativos sobre la playa y los espacios naturales protegidos próximos, dispone de gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. Cuenta con equipo de primeros auxilios, servicio de vigilancia y socorrismo, así como fácil acceso para personas discapacitadas y con movilidad reducida.

Hacemos un repaso rápido por las 10 playas de Fuerteventura que han conseguido la Bandera Azul en 2021.

Corralejo Viejo

 

Esta playa urbana de 130 metros de longitud y una anchura media de 21 metros, se sitúa cerca del casco histórico de la localidad. Su grado de ocupación es alto. Su dorada arena y las aguas tranquilas la hacen ideal para las familias. 

En ella hay escuelas de deportes náuticos por si te animas a aprender surf, o windsurf.

En las cercanías de esta playa hay una buena variedad de restaurantes. 

Grandes Playas

 

Las Grandes Playas de Corralejo es el enclave más emblemático del municipio de la Oliva.

Es una sucesión de playas de arena blanca y dorada que se extiende hasta los 3,5 kilómetros de longitud, rondando su anchura media los 60. Buena parte de estas espectaculares playas se encuentran dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un bello y excepcional paraje natural.

Sus aguas, limpias, transparentes y de intensos colores turquesa atesoran una amplia biodiversidad marina, que merece la pena conocer.

La Concha

 

La playa de la Concha se localiza en el encantador pueblo de El Cotillo. Es una de las playas más familiares del norte de Fuerteventura. Cuenta con una longitud de 200 metros y una anchura de 50 metros. Su arena es blanca y el oleaje suave. Esta espectacular playa de agua clara nos invita a quedarnos a pasar el día entero y disfrutar de sus impresionantes atardeceres.

Butihondo

La Playa de Butihondo está situada al norte de Morro Jable, entre el Barranco de Esquinzo y el valle de Butihondo, junto a la urbanización de Esquinzo, por lo que está considerada como una playa semiurbana.

La playa está acotada, en sus extremos, por dos pequeños escarpes naturales, siendo el acantilado de mayor altura el que linda con la playa de Morro Jable.

La playa de Butihondo destaca por su tranquilidad, su fina arena dorada y sus aguas cristalinas. Cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros y su anchura media ronda los 45 metros.

Costa Calma

La playa urbana de Costa Calma forma una amplia bahía de más de 2 kilómetros de longitud con una anchura de 40 metros. Esta playa de arena dorada es algo ventosa, durante algunas épocas del año, pero el mar se mantiene tranquilo. Sus aguas limpias y transparentes, hacen que sus fondos sean atractivos tanto para practicar snorkel, como para el windsurf u otros deportes acuáticos. 

El Matorral y Morro Jable

Las playas de El Matorral y Morro Jable se ubican en la localidad de Morro Jable. Están unidas de forma natural, formando una de las playas turísticas con mayor extensión de Fuerteventura. Más de 4,5 kilómetros de longitud, y 60 metros de anchura tendrás aquí para disfrutar a lo grande. Es ideal para dar largos paseos a la orilla del mar.

En estas playas destacan, además de su arena fina y dorada, el humedal Saladar de Jandía, un enclave de interés Científico donde habitan plantas y animales endémicos de Fuerteventura. 

Playa Blanca

Playa Blanca se ubica a apenas 2 kilómetros de la capital majorera, dirección al aeropuerto. Su orilla de arena fina y dorada, se extiende a lo largo de un kilómetro, mientras que la anchura está en torno a los 30 metros. Esta parte del litoral capitalino es uno de los mejores spot de surf que puedes encontrar cerca de Puerto del Rosario.

Los Pozos

Los Pozos o Playa Chica es la playa urbana por excelencia de la capital de la isla. Mide algo más de 130 metros de longitud y su anchura apenas supera los 30 metros. 

A sus espaldas se encuentra la avenida marítima con una zona peatonal y, sobre todo, bares y restaurantes donde degustar la rica comida majorera. La playa está protegida por una escollera, lo que hace que sus aguas sean muy tranquilas.

Puerto Lajas

La playa de Puerto Lajas es una playa urbana situada a unos 3 kilómetros al norte de Puerto del Rosario.

Se extiende a lo largo de 800 metros de longitud, manteniendo una anchura media de 15 metros. Es una playa dura, formada en su mayoría por arena negra y callaos.

El viento constante sobre ella levanta un oleaje moderado, que ofrece las condiciones idóneas para la práctica de deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf y Paddle surf.

La mejor zona para el baño se encuentra al final, hacia el norte, ya que está más protegida del oleaje.

Deja una respuesta