Ruta hasta Playa Larga

Hoy nos acercamos a una ruta que podrás realizar tanto en bici como a pie, y que discurre por el hipnotizador paisaje de los jables del istmo de Jandía, al sur de Fuerteventura. El recorrido conecta Casas de Pecenescal con una de las mas espectaculares playas de la costa de barlovento: Playa Larga.

Este enclave te brinda la posibilidad de experimentar infinitas sensaciones. Aquí la luz se encargará de dar, con su juego sobre las arenas, nuevos y fascinantes paisajes.

Solo hay que leer las reseñas que dejan los visitantes para darse cuenta que es un lugar a tener en cuenta.

Por ejemplo, Juan Caballero escribe sobre Playa Larga:

El mar está limpio, fresco, transparente. Se puede llegar caminando desde la playa de Cofete (…) El baño es magnífico, estás sólo, se practica nudismo.”

Juan Ramón Gotarredona opina que es

Uno de los mejores sitios de Fuerteventura para hacer una excursión”.

Así que, si te has quedado con ganas de conocer esta playa no dejes de leer, te contamos como llegar a ella.

Comenzando la ruta.

El recorrido que te proponemos hoy tiene algo más de 6 kilómetros de longitud y transita por parte de la etapa 7 de la GR-131.

Para hacer esta ruta tienes que ir hasta el sur de la isla, y buscar la salida 74 de la FV-2 . Aquí te dejamos el link para que no te despistes. Pero, para que te sitúes, se encuentra a la altura de la playa de Risco del Paso, aunque en el lado contrario de la autovía.

Pues bien, coge la salida 74 de la FV-2 . Al final hay una pequeña rotonda. Desde allí adéntrate en la pista de tierra, que parte hacia la derecha, hacía las casas de Pecenescal.

En cuanto veas un lugar adecuado estaciona bien el vehículo y ponte a caminar. Eso sí, primero asegúrate de que has cogido agua suficiente, una gorra y algo para comer.

Buena parte del la ruta se hace por una ancha pista de arena, sin grandes desniveles que se llama “Camino de los Presos”. Su nombre se debe a que fue acondicionado, a principio de los años 40 del siglo XX, con mano de obra presidiaria, concretamente por El Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados 91.

Entre las cosas que más caracterizan esta pista están sus “pedraplenes”, zonas recubiertas de piedras planas y achatadas, en medio de las blancas arenas de Jandía. Recuerdan un poco a los  adoquinados de las calzadas romanas.

Los “pedraplenes” se colocaban en lugares estratégicos para impedir que los vehículos pudieran quedar enterrados en la arena. Aunque cueste imaginar, esta pista fue, durante décadas, la única “carretera” que comunicaba Matas Blancas con Morro Jable.

El “Camino de los Presos” fue reacondicionado en varias ocasiones, la más importante tuvo lugar en 1959. En Octubre de ese año cientos de científicos, de todas partes del mundo, se acercaron hasta la Punta de Jandía para observar un eclipse total de sol.

Bueno, volvamos a la ruta…

Durante unos 5 kilómetros tendrás que caminar por el “Camino de los Presos”, hasta que te encuentres una bifurcación. Un camino se dirige hacia la derecha, hacia la Playa de la Pared, mientras que el otro camino va hacia la izquierda es el que debes coger.

En esta parte de la ruta no encontrarás un sendero bien marcado. Guíate, en un principio, por las rodaduras de los vehículos.

Al cabo de unos 15 minutos de ascensión habrás llegado hasta la Punta de Playa Larga.

El paisaje que se abre ante tus ojos es espectacular. Desde aquí se domina todo el Arco de Cofete. Sigue hacia la izquierda. La senda dirigirá tus pasos hacia la costa de Playa Larga.

La playa forma una abierta ensenada rodeada de impresionantes acantilados que, además de darle una gran belleza, la resguardan de los vientos dominantes. Aquí dispones de poco más de un kilómetro de longitud y 35 metros de ancho, de arena fina, para acomodarte y pasear libremente.

Si quieres darte un baño en las aguas de Playa Larga tienes que extremar las precauciones. No hay que olvidar que la costa occidental de la isla está azotada por un fuerte oleaje casi constante durante todo el año.

Las espectaculares formaciones de jables y las dunas consolidadas convierten este lugar en uno de los enclaves que no debes perderte en tu visita por Fuerteventura. Los suelos arenosos de Playa Larga son de origen marino, se formaron hace millones de años, en el cuaternario. Se encuentran totalmente cementados y consolidados, confiriendo a la zona un aspecto muy peculiar.

Preguntas más frecuentes sobre Playa Larga:

¿Cómo llegar a Playa Larga?

La manera más rápida y directa si quieres visitar Playa Larga es acceder desde la pista de tierra que parte desde el Barranco de Pecenescal. Ahora bien, si no tienes prisa también puedes llegar desde Cofete, bordeando la costa y en marea baja.

¿Se puede acceder en vehículo hasta cerca de la playa?

Sí, la pista de tierra es apta solo para vehículos 4 X 4.

¿La ruta hasta Playa Larga se puede hacer con niños?

Caminar por el camino de los Presos no entraña gran dificultad técnica. Tanto el ascenso como el descenso es, en la mayor parte del trayecto, moderadamente suave. Sin embargo, desde la Punta de Playa Larga hasta la misma costa solo es recomendable hacerla si se tiene cierta experiencia.

¿Cuántos kilómetros tiene en total la ruta?

La ruta completa de ida y vuelta a Playa Larga tiene poco más de 12 kilómetros de longitud. Desde las Casas de Pecenescal se tarda en llegar a la playa poco más de 1,5 horas.

¿Dónde puedo encontrar la ruta?

En Wikiloc tienes acceso a rutas pormenorizadas.

¿Hay lugares de sombra donde descansar?

Los únicos espacios donde podrás cobijarte del tórrido sol están en las umbrías de las paredes más altas y en la playa. Lo ideal es comenzar a caminar bien temprano, evitando así las horas centrales del día, cuando hace más calor. Es importante llevar agua suficiente, crema solar y gorra.

Deja una respuesta