Surfear en Fuerteventura. Los mejores spots de la isla

Surfear en Corralejo

Que Fuerteventura sea uno de los lugares más importantes para la práctica de actividades acuáticas no es casualidad. Además de darse, en la isla, condiciones excepcionales, como un buen clima, temperaturas suaves y un viento casi constante durante todo el año, aquí podrás visitar paradisíacas playas e imponentes acantilados. Todos forman escenarios idóneos para desarrollar la oferta deportiva de la isla. 

Entre los deportes acuáticos destacan los relacionados con el surf. La idea de cabalgar olas sin parar, ha seducido a infinidad de surfistas de todo el mundo, que han ido llegando a Fuerteventura desde los años 80 del pasado siglo. 

El gran número de olas surfeables “tipo swell”, que se sitúan a lo largo de la costa majorera, junto con las disposiciones batimétricas, hacen de esta isla un lugar ideal para la práctica del surf, kitesurf, windsurf y bodyboard.

Windsurf en las Grandes Playas
Windsurf en las Grandes Playas

¿Cuál es la mejor época para surfear en Fuerteventura?

Visitar Fuerteventura es una experiencia excepcional en cualquier época del año. Si lo que buscas es surfear las mejores olas de la isla, las encontrarás entre septiembre y marzo. Durante esos meses sopla regularmente el viento del este y del sur. Pero, si lo que te va es el kitesurf y el windsurf, los mejores meses para practicar estos deportes van de mayo a agosto, cuando los alisios soplan con más intensidad.

¿Dónde surfear en Fuerteventura?

Fuerteventura está considerada como uno de los destinos turísticos y deportivos más destacables para la práctica del surf. 

Los riders se concentran en lugares específicos, donde las condiciones de viento, y la corriente marina proveniente del Atlántico Norte son las idóneas.

Los puntos surfeables se llaman spots. Fuerteventura cuenta con 48 spots, la mayoría localizados en el municipio de la Oliva. 

Spots de Fuerteventura protegidos por ley.

Spot el Muelle - Corralejo
Spot el Muelle – Corralejo

La necesidad de dar a turistas y locales unas infraestructuras aceptables, han ocasionado un número importante de actuaciones en la costa majorera, que han alterado el entorno de las rompientes, y por tanto, de los puntos surfeables de Fuerteventura. Puesto que el recurso surf es un activo muy importante en la isla, tanto a nivel cultural como social y económico, las instituciones acordaron, en 2019, declarar 24 spots de la isla como patrimonio natural y de interés deportivo, protegiendo, de esta manera, las áreas surfeables.

Aunque algunos spots de Fuerteventura tienen nombres curiosos como Bubbles, Acid Drop, Shark Bay, Drop Beach, la mayoría hacen referencia a su enclave, siendo fácilmente identificables por riders, fotógrafos deportivos y curiosos. 

Hoy te dejamos 2 de los spots más conocidos de Fuerteventura. Pero estate atento a nuestro blog. Poco a poco te iremos contando otros excelentes lugares para surfear en la Maxorata. 

Los 2 mejores spots de Fuerteventura

El Hierro – Bubbles.

Surfeando en Fuerteventura
Surfeando en Fuerteventura

El spot de El Hierro es uno de los más conocidos de la isla. Se encuentra cerca de la Playa de Majanicho. Su fama se debe a la calidad de su rompiente y la regularidad de su ola. 

El spot de El Hierro, cuenta con una ola rápida, tubera y de recorrido mediano. La ola tiene dos picos diferenciados que rompen sobre un fondo volcánico de mucha profundidad, ideal para hacer maniobras fuertes.

Es aconsejable solo para surferos de alto nivel, capaces de realizar buenos tubos.

Anexo a El Hierro se encuentran otros 2 spots de similares características: Alemanes y La izquierda de la Caleta del Hierro, más conocida como Derecha de los Alemanes. Estas olas son rápidas, clásicas de nivel medio, con una sección de tubo arriba. Tampoco es una zona para principiantes.

Surfeando en Fuerteventura
Surfeando en Fuerteventura

Son ideales para surfearlas de septiembre a mayo, en pleamar, y con vientos del este, sur, sureste, y suroeste, y con swell del norte, noreste, noroeste y oeste.

Es fácil llegar hasta el spot El Hierro. La forma más rápida y asequible es cogiendo una sinuosa pista de tierra que enlaza el coqueto pueblo pesquero de Majanicho con el Faro de el Tostón.

Spot Derecha de Lobos

Entre los spot más visitados de Fuerteventura se encuentra Derecha de Lobos

A los pies del volcán de la Caldera, en el islote de Lobos, se crea una de las olas más largas de Canarias, cuenta con una longitud de entre 300 y 500 metros y puede alcanzar a los 4 metros de altura. Es apta para todos los niveles. La ola es consistente, con zonas para maniobras radicales y otras más rápidas. Ideal para surfearla de octubre a marzo, con vientos del sur, sureste, suroeste, y este. Funciona bien con swell de oeste, noroeste, y norte.

Para acceder a este spot tienes dos formas. Una es cogiendo el barco que conecta los muelles de Corralejo y Lobos. Y desde el muelle de la isla de Lobos, caminar hasta la base del volcán de la Caldera. La otra forma es desde el mar, contratando alguna embarcación privada que te acerque hasta la zona. Eso sí, lleva siempre escarpines.

Spot Surf Britol
Spot Surf Britol

¿Dónde aprender surf en Fuerteventura?

Son muchos los surfistas, sobre todo, de nivel avanzado los que llegan a la isla a practicar su deporte favorito, por libre. Pero, la isla acoge, también, a todos los que quieran iniciarse en el apasionante mundo del surf. Para ellos hay una amplia oferta, tanto de escuelas de surf como de surfcamps, en los que auténticos profesionales te enseñaran todo lo necesario. Aquí te dejamos el directorio oficial de escuelas de surf.

Deja una respuesta