El turismo que se ha venido desarrollando, en Fuerteventura, desde los años 60 del pasado siglo, se centra fundamentalmente en un único producto, el “sol y playa”, en torno al cual se desarrollan paralelamente otras actividades.
El turismo activo y de naturaleza, está en auge desde hace unas décadas, y ha llegado a la isla para quedarse. Son muchas las personas que viajan hasta a la Maxorata en busca de nuevas experiencias, y desarrollar sus aficiones en entornos diferentes y únicos. La práctica de deportes acuáticos, el senderismo o las rutas en bici son las actividades más demandadas en este aspecto, pero también hay otras que se enmarcan dentro del turismo de naturaleza como son el turismo geológico, el turismo ornitológico, e incluso, el turismo astrofotográfico, que cada vez atrae a más visitantes hacia Fuerteventura.
¿Qué es el turismo ornitológico?
El turismo ornitológico o birdwatching es una modalidad de turismo de naturaleza, en la que la oferta se centra en la observación de aves en el medio natural. Esta afición conlleva una importante inversión económica, en forma de guías de aves, prismáticos, telescopios terrestres, trípodes, cámaras fotográficas u objetivos específicos.
Los birdwatchers son visitantes responsables con el entorno y respetuosos con el medio ambiente, alejados del “todo incluido”. Suponen un turismo de alto poder adquisitivo, que pone en valor los destinos que visitan, si están cuidados y protegidos, claro.
El turismo ornitológico en Fuerteventura.
El hecho de situarse, Fuerteventura, cerca de las rutas migratorias de muchas aves, convierte a esta isla en un enclave privilegiado para la observación ornitológica. Entre las especies que surcan los cielos majoreros, en busca de sus lugares de invernada, hay tarros canelos, archibebes, cigüeñuelas, alcatraces, espátulas, garzas, abejarucos, y un largo etcétera.
Entre la avifauna de mayor porte que puedes observar en la isla, durante todo el año, se encuentra el guirre majorero, una especie de alimoche que solo habita en Lanzarote y Fuerteventura. Hay intentos por reintroducir esta carroñera en las otras islas, pero todavía no se ha conseguido.
No cabe duda que las aves esteparias como la avutarda hubara (símbolo faunístico de la isla majorera), la ganga ortega, el corredor sahariano, o el alcaraván, son especies que captan la atención de los aficionados a la observación de aves. Sin embargo, todo buen birdwatchers sabe que tendrá que viajar a Fuerteventura, al menos, una vez en su vida para tener el privilegio de ver y fotografiar un endemismo exclusivo de la isla: la tarabilla canaria.
¿Dónde observar aves en Fuerteventura?
Para las personas que han decidido adentrase en el apasionante mundo del “birdwatching” comentarles que, Fuerteventura cuenta con varias casetas y prismáticos terrestres instalados, hace unos años, por las instituciones públicas. Estas estructuras facilitan la observación de aves de manera discreta y cómoda.
Las casetas son de madera y suelen situarse en charcas y embalses, en las que se congregan importantes colonias de tarros canelos, fochas comunes, y donde siempre hacen acto de presencia otras zancudas.
Actualmente podrás disfrutar de estas casetas en la presa de Los Molinos y en el Islote de Lobos. También se instaló una en la Rosa de Catalina García, pero este humedal está seco desde hace unos años.
Asimismo, Fuerteventura cuenta con varias zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en el parque Rural de Betancuria, Vallebrón, valles de Fimampaire, Fenimoy, Lajares, Esquinzo y costa de Jarugo. Estos espacios son ideales para el avistamiento de aves.
Puntos estratégicos para practicar birdwatching en Fuerteventura.
- Reserva Ornitológica de El Jarde: cerca de Lajares, aquí podrás ver y fotografiar aves esteparias.
- Presa de los Molinos, barranco de la Torre: son zonas con humedales donde nidifican tarros canelos, fochas, garzas reales, avetorillos.
- Cuchillos de Vigán, barranco de la Herradura, arco de Cofete: En sus escarpes podrás ver al halcón de berbería.
- Barranco de la Torre, Vallebrón, Valles de Fimapeire y Fenimoy, cercanía de montaña Escanfraga: son zonas de alta concentración de guirres y aguilillas.
¿Qué tipo de alojamiento busca el turista ornitológico?
Debido a que el material que trae consigo, el aficionado avanzado en las observaciones de aves, es voluminoso, pesado y costoso, sus necesidades de alojamiento son también específicas. Entre las condiciones más demandadas por este tipo de huésped se encuentra que el alojamiento disponga de varias dependencias, buena cobertura wifi, fácil aparcamiento, privacidad 24h, seguridad, etc. Es decir, un lugar donde al llegar, después de una observación, sentirse como en casa, donde poder dejar el material con total tranquilidad, hacer anotaciones de la jornada y preparar el “briefing” de la siguiente.
En FuerteventurActiva contamos con varios alojamientos de este tipo. Tanto Casa La Vera, Casa Susana como Casa Mina y Seña Catalina se emplazan cerca de lugares óptimos para la observación de avutardas y guirres majoreros. Todos se encuentran próximas a un muladar, donde se alimentan los guirres.
Desde el privilegiado emplazamiento de la villa Corralejo Beachfront, en primerísima línea de mar, podrás fotografiar una amplia variedad de limícolas y zancudas que se acercan a la orilla. Espátulas, garcetas, garzas reales, zarapitos trinadores, inquietos vuelvepiedras y correlimos con sus pizpiretos andares, son algunas de las especies que podrás observar sin moverte de este alojamiento.