Ardillas y erizos en Fuerteventura

La aridez de Fuerteventura, unida a la inexistencia de zonas boscosas nos invita a pensar que, en esta isla, apenas hay una biodiversidad reseñable. Sin embargo, no hay que olvidar que, Fuerteventura, es Reserva de la Biosfera desde 2009. Cuenta con más de 1700 especies de animales y 800 vegetales, muchas de ellas endémicas y en serio peligro de extinción.

Fuerteventura está considerada como uno de los lugares de mayor biodiversidad de Europa, y por ello debemos cuidarla y mimarla. Entre las acciones que debemos tomar, para conservar nuestro entorno, está la de no importar ni alimentar especies invasoras, ya sean vegetales o animales. 

Si hay una especie invasora que se lleva la palma, y está haciendo un gran daño, a la flora y la fauna majorera, esa es la ardilla moruna.

Las ardillas en Fuerteventura

Solo tenemos que dar un paseo, por cualquier parte de la isla, para ver cómo una miríada de juguetonas ardillas se acercan llamando nuestra atención, e implorando un poco de comida fácil.

Las ardillas morunas se han convertido, desde hace años, en una plaga en Fuerteventura. Son extremadamente dañinas para los cultivos majoreros y pueden también llegar a serlo para el hombre.

La ardilla moruna, es un roedor procedente del norte de Africa. Es una especie omnívora, que depreda tanto vegetales como moluscos terrestres y huevos de pequeñas aves. Tiene el cuerpo cubierto de pelo corto y una poblada cola, ambos recorridos longitudinalmente por cuatro bandas de color pardo-oscuro y dos blancas. La cabeza es de color pardo-rojiza con el hocico oscuro. Sus orejas son pequeñas.

¿Cómo llegaron las ardillas a Fuerteventura?

Solo fueron necesarias 2 de estas ardillas para crear una plaga, hoy en día, incontrolable. 

Las primeras ardillas morunas llegaron a Fuerteventura, en la primavera de 1965. Fue un vecino de Gran Tarajal, quien trajo una pareja de ardillas desde la excolonia española de Sidi Ifni.

El fortuito escape de una de las ardillas, y la posterior liberación de la otra, fue el inicio de la gran colonia de la isla. Tres años más tarde, éstas se habían multiplicado y ocupaban una ladera junto al Barranco del Aceituno. Fue una atracción para los vecinos de la isla, quienes se acercaban hasta allí para darles de comer.

En los albores de los años 70 se puso de moda tener ardillas morunas como mascota. Esto ocasionó las clásicas disputas entre los niños, que insistían por acoger uno de estos roedores, y las madres, que no estaban dispuestas a tener ratones de bonito pelaje en sus casas. Muchas de las ardillas capturadas en el sur de la isla, con dicha finalidad, fueron liberadas en el norte, aumentando exponencialmente la propagación de las ardillas por toda la isla.

Se estima que ya hay más de un millón de estos roedores campando a sus anchas por Fuerteventura.

Los erizos morunos, otra especie invasora. 

El erizo moruno, es otra de las especies invasoras traídas a la isla, por el hombre. Están causando mucho daño a la biodiversidad de Fuerteventura.

El erizo moruno tiene el dorso de su cuerpo cubierto de púas, que le protege de los depredadores. Su hocico es puntiagudo y de color oscuro, sus orejas pequeñas y redondeadas. La coloración de su cuerpo varía del marrón claro al oscuro. Es un animal nocturno. Su actividad empieza poco después del ocaso, y el retorno a las madrigueras suele ocurrir un rato antes del amanecer. En ese lapso de tiempo es cuando se atreven a cruzar las carreteras, siendo atropellados por los coches. Me atrevería a decir que, todos hemos visto más erizos aplastados en la carretera que correteando libremente. 

Los erizos morunos se alimentan, fundamentalmente, de pequeños invertebrados y algunos frutos. Depredan huevos y pollos de aves autóctonas que nidifican en el suelo y consumen una gran cantidad de invertebrados endémicos.

Al igual que ocurrió con las ardillas, los erizos, fueron introducidos de manera artificial en Fuerteventura desde África, pero estos un siglo antes. Algunos investigadores abogan porque el erizo se trajo de manera intencionada a principios del siglo XIX. Otros, en cambio, defienden que llegaron a Canarias accidentalmente, a finales de la misma centuria, a través de los barcos que iban y venían a la costa africana. 

Sea como fuere, el erizo moruno, ha ido colonizando la isla, extendiéndose a toda Canarias, incluido el archipiélago Chinijo.

También podemos ver erizos morunos por toda la cuenca mediterránea. Pero esta dispersión ocurrió mucho antes, concretamente en el siglo XII. Fue introducido por los Almohades, quienes consideraban la carne del erizo moruno todo un manjar.  Además, creían que tenía propiedades medicinales.

El aspecto “simpático” del animal hace que a veces se tenga como mascota, pero la mayoría de las personas desconocen que se trata de una especie invasora perjudicial para la biodiversidad de Canarias. 

Preguntas frecuentes sobre las ardillas y los erizos en Fuerteventura.

¿Está permitido alimentar a las ardillas?

No se aconseja dar de comer a las ardillas morunas ya que son transmisoras de enfermedades mediante amebas altamente patógenas para los humanos, así como bacterias contagiosas para animales silvestres y el hombre. Son portadoras de virus transmisibles al hombre como son el tifus murino, el Kala-azar o la leishmaniasis cutánea.

¿Es legal tener un erizo o una ardilla como mascota?

No es legal tener un erizo o una ardilla moruna. Tampoco cualquier híbrido. Además, está totalmente prohibido liberar, comercializar, reproducir o ceder cualquiera de las especies que estén dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Debemos saber que la tenencia de especies silvestres autóctonas como mascotas es ilegal y supone un delito que puede ser sancionado con fuertes multas.

Deja una respuesta