BARRANCO DE LOS ENCANTADOS

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS - FUERTEVENTURA

Uno de los mayores atractivos que atesora Fuerteventura son sus playas, muchas de ellas, consideradas como las mejores de nuestro país. Pero, todos los que amamos esta isla sabemos que la Maxorata guarda, en su interior, más rincones para visitar, igual de fascinantes. Si nos acompañas descubrirás el Barranco de los Encantados, un espacio mágico en el municipio de la Oliva, al norte de Fuerteventura.

Barranco de los Encantados

Ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de los Encantados: dunas fósiles que han sido excavadas por el agua y modeladas por el viento.

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS - FUERTEVENTURA
BARRANCO DE LOS ENCANTADOS – FUERTEVENTURA

Para comenzar diremos que este barranco tiene dos denominaciones, que son: Barranco de los Encantados y Barranco de los Enamorados. Bueno, algunas personas incluso la llamaron la Petra de Fuerteventura.

¿De dónde viene el nombre de encantados?

El nombre de “Encantados” procede de un fenómeno atmosférico que los aborígenes canarios denominaban “Bayuyo”. 

En determinadas épocas del año, en torno al solsticio de verano, se forman unos pequeños bancos de niebla por la zona. Los mahos creían que esas nubecillas eran “los encantados” (espíritus de sus antepasados) que llegaban del mar en forma de nubes, y hacían grandes fiestas con ofrendas durante esos días. 

Estas creencias, por suerte, han perdurado en el acervo popular majorero, y todavía, podemos escuchar relatos y leyendas que nos hablan de lugares donde habitan dichas almas, e interactúan con todo el que pasea por estos lares.

El sobrenombre de Enamorados se puso en el siglo XX, y se debe, a que muchas parejas de Tindaya y El Cotillo se venían hasta aquí, para pasar una velada romántica, alejada de las miradas de los vecinos.

¿Qué es y que podemos ver en el Barranco de los encantados?

Los Encantados es un impresionante barranco de arenas fosilizadas, de poco menos de 4 Kilómetros de longitud, cerca de la playa de Esquinzo, otro enclave, al norte de Fuerteventura, del que hablaremos próximamente. 

Lo primero que sorprende al caminante cuando se adentra en el barranco de los Encantados es que, a pesar de estar alejado del mar, se encuentra rodeado de grandes paredes de arenas de origen marino, algunas de más de 20 metros de altura. Uno siempre espera tropezarse con el mar tras cada paso, tras cada curva, tras cada desnivel. Esto se debe a que cuando se formó el barranco de los Enamorados, esta parte de la isla estaba sumergida bajo las aguas del Atlántico. Se puede decir que, hasta entonces, Fuerteventura terminaba más o menos en Montaña Roja. Pero, hace unos 135.000 años se produjo una intensa actividad volcánica, en el norte de Fuerteventura. La isla aumentó su superficie en 112 km cuadrados. Se formaron la Isla de Lobos y la alineación de los volcanes de Bayuyo.

La actividad volcánica hizo que se retirase la linea costera, y que el fondo marino, de unos 5 millones de años de antigüedad, quedase al descubierto, dejándonos esta impresionante formación de arenisca al aire.

El viento, el tiempo, y, sobre todo, el agua han ido esculpiendo, este espacio.

En un paseo por el Barranco de los Encantados además de contemplar las caprichosas formas que se han ido creando en los sedimentos, tendremos la oportunidad de ver tanto fósiles de origen animal como raíces petrificadas. Entre los fósiles animales destacamos los caracoles terrestres, las envolturas de los huevos de langosta sahariana, e incluso, es posible encontrar restos de aves extintas.

Asimismo este espacio, es un estupendo lugar para observar las aves esteparias más importantes de Fuerteventura, entre ellas la Avutarda, el Corredor Sahariano, el Alcaraván Común, y la Ganga Ortega.

FÓSILES VEGETALES EN EL BARRANCO DE LOS ENCANTADOS - FUERTEVENTURA
FÓSILES VEGETALES EN EL BARRANCO DE LOS ENCANTADOS – FUERTEVENTURA

Preguntas más frecuentes sobre el Barranco de los Encantados:

¿Cómo llegar al Barranco de los Encantados?

La manera más rápida y directa si quieres visitar el Barranco de los Encantados es acceder desde la pista de tierra que lleva a la playa de Esquinzo (link con la geolocalización del punto de inicio de la ruta). 


Para los más atrevidos. También puedes recorrer la Cañada Melián desde Lajares y conectar con la cabecera del barranco de los Encantados (link con la geolocalización del punto de inicio de la ruta desde la Cañada Melián). 

¿Se puede acceder en vehículo hasta el inicio de la ruta?

Sí, hay una pista de tierra que conecta El Cotillo con Tindaya. Ten cuidado y conduce con prudencia, los amortiguadores y el bajo de tu coche te lo agradecerán.

¿La ruta del Barranco de los Encantados, se puede hacer con niños?

Sí, caminar por el Barranco de los Encantados, no entraña gran dificultad técnica. Tanto el ascenso como el descenso es, en su mayor parte del trayecto, moderadamente suave. El desnivel total de la ruta es de 190 metros. Sin embargo, si vas con niños pequeños plantéate mejor caminar por la Cañada Melián, igual de fascinante y sin apenas desnivel.

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS 2 - FUERTEVENTURA 1

¿Cuántos kilómetros tiene en total la ruta?

La ruta del Barranco de los Encantado es circular. Tiene poco más de 6 kilómetros de longitud (3 km de ida y 3 km de vuelta). Se tarda en hacerla completa unas 2,5 horas, aproximadamente, contando con un ratito de descanso, claro.

¿Dónde puedo encontrar la ruta?

En Wikiloc tienes acceso a rutas pormenorizadas.

¿Hay lugares de sombra donde descansar?

Los únicos espacios donde podrás cobijarte del tórrido sol están en las umbrías de las paredes más altas. Lo ideal es comenzar a caminar bien temprano, evitando así las horas centrales del día, cuando hace más calor. Es importante llevar agua suficiente, crema solar y gorra.