PLAYA DE LOS MOLINOS

La Playa de los Molinos es uno de esos lugares que, una vez que lo conoces, seguro que te apetece acercarte en más de una ocasión. Se encuentra en la abrupta costa Oeste de Fuerteventura, y pertenece al municipio de Puerto del Rosario. 

Antes de contarte por qué la Playa de los Molinos es uno de los enclaves más singulares de Fuerteventura, además del lugar de peregrinaje de miles de personas, durante el otoño, te diremos que, esta playa es una coqueta ensenada situada a los pies del Puertito de los Molinos. Está resguardada por altos escarpes basálticos, de más de 20 metros de altura, que se precipitan sobre las bravas aguas del Atlántico.

El Puertito de los Molinos

El Puertito de los Molinos es un caserío que cuenta con apenas un puñado de casas, y una quincena de habitantes.

El Puertito como asentamiento humano permanente data de finales del siglo XIX. Sus viviendas se levantaron, poco a poco, de manera muy artesanal, utilizando elementos del entorno: piedras, arena y cal. Entre los primeros habitantes se encontraban pescadores de bajura, personas que trabajaban en la industria de la cal, y vecinos dedicados a la ganadería caprina.

A pesar de ser, la Playa de los Molinos, una corta ensenada, tuvo cierta importancia desde el siglo XVIII. A este puerto arriaban los barcos que hacían el trayecto Cotillo – Morrojable. 

Desde principios del siglo XIX hasta bien entrado el XX, la industria de la cal se convirtió, en uno de los motores económicos más importantes de la isla. Y desde el Puertito de los Molinos no solo se embarcaban piedras de cal, hacia otros puertos, sino que en sus alrededores se levantaron varios hornos, cuyas estructuras todavía se conservan. 

En el Puertito de los Molinos actualmente además de sus viviendas, puedes ir a un bar donde comer pescado fresco y una cerveza. También podrás visitar un pequeño oratorio donde se venera una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar. 

Como anécdota histórica te podemos contar que mucho antes de que se construyera, en Fuerteventura, la primera central eléctrica, el alemán Gustav Winter proyectó, en 1938, la construcción de una central eólica en Los Molinos, con una capacidad de 500-650 kw/hora, y una planta eléctrica de reserva, con una potencia de 500 caballos de vapor.

La Playa de los Molinos

La Playa de los Molinos tiene unos 200 metros de longitud, y una anchura muy variable, que puede ir desde un par de metros hasta casi el centenar. 

La playa cercana a las viviendas está conformada por gruesos callaos, y es todo lo que podemos ver con marea alta. Pero cuando baja la marea es otra cosa. Durante esas horas se abre ante nuestros ojos una espectacular playa de arena fina, ideal para disfrutar del mar, y del vaivén de las olas. No obstante, la playa es un tanto peligrosa para el baño, pero perfecta para la pesca y la práctica del surf, porque el mar, por esta zona de Fuerteventura, suele azotar con fuerza.

Lo más curioso de la playa de Los Molinos sucede entre principios de Septiembre y mediados de Octubre, convirtiendo al lugar en protagonista de miles de visitantes.

En esa época se producen unas super mareas, conocidas en Canarias como Las Mareas del Pino. Pues bien, durante esas fechas, cuando la marea está baja, la mar deja al descubierto, en la Playa de Los Molinos, unas espectaculares cuevas a las que se puede acceder caminando, y que vuelven a taparse con la pleamar. Este fenómeno natural es, sin lugar a dudas, uno de los espectáculos más bellos de Fuerteventura.

Preguntas más frecuentes sobre la Playa de los Molinos:

 

 

Deja una respuesta