Playa de Jarugo

PLAYA DE JARUGO - FUERTEVENTURA

La gran diversidad de las playas de Fuerteventura, es algo que hace única a esta isla. El litoral Este, en el que predominan las suaves pendientes, las extensas playas de fina arena dorara y oleaje moderado, contrasta con la costa occidental, donde los pequeños acantilados toman protagonismo, imprimiendo a la isla un encanto especial. En este frente del litoral majorero encontramos rincones emblemáticos como la playa de Jarugo

Playa de Jarugo

La playa de Jarugo es una de nuestras playas favoritas. Se encuentra en la costa occidental de Fuerteventura, y aunque pertenece al municipio de Puerto del Rosario, su acceso se hace, preferiblemente, por Tindaya (La Oliva). Si quieres conocer este enclave sigue leyendo. Este “fisco” de paraíso te va a encantar.

Jarugo reúne varias de las condiciones más demandadas por los que buscan una playa tranquila. Entre ellas destacamos, su fácil acceso, su hipnotizador enclave, su baja ocupación, dispone de parking, etc.

La playa forma una abierta ensenada rodeada de pequeños acantilados, que además de darle una gran belleza, la resguardan de los vientos dominantes.

En Jarugo dispones de unos 250 metros de longitud y 40 metros de ancho, de playa de arena fina, para acomodarte y pasear libremente. Además, si eres de esos que se llevan media casa encima aquí pasarás desapercibido. No es raro encontrar algunos usuarios con su pequeña tienda de campaña montada.

CALA ESCONDIDA EN LA PLAYA DE JARUGO - FUERTEVENTURA
CALA ESCONDIDA EN LA PLAYA DE JARUGO – FUERTEVENTURA

En la zona de la izquierda de la Playa de Jarugo hay un dique natural, en el que, los días de marejada, rompen las olas. Es todo un espectáculo contemplar como el mar se yergue varios metros por encima de nuestras cabezas, para luego chocar contra el dique.

Durante determinadas épocas del año, cuando la diferencia entre la bajamar y la pleamar es amplia, se puede traspasar el dique y llegar a una espectacular cala de arena dorada, que vuelve a quedar tapada en marea alta.

Si quieres darte un baño en las aguas de Jarugo hay que extremar las precauciones. No hay que olvidar que la costa occidental de la isla está azotada por el fuerte oleaje del «Mar del Norte», que es como los majoreros llaman al mar de la costa oeste de Fuerteventura.

Pero, no solo podemos disfrutar del mar, la arena y el sol en Jarugo, sino que este enclave ha sido importante para los habitantes a lo largo de los siglos. Te contamos algunas curiosidades.

CALA ESCONDIDA EN LA PLAYA DE JARUGO 2 - FUERTEVENTURA
CALA ESCONDIDA EN LA PLAYA DE JARUGO – FUERTEVENTURA

A la Playa de Jarugo va a desembocar el barranco homónimo. El cauce del barranco y las áreas aledañas eran utilizadas por los mahos (aborígenes de Fuerteventura), para llevar a su ganado caprino a pastar, e incluso para hacer “apañadas” en las “gambuesas” cercanas.

Una apañada es, recoger el ganado que hay disperso por la zona. Y la gambuesa es el recinto, hasta donde son conducidas las cabras, para posteriormente ser marcadas.

Esta ancestral tradición ganadera se ha mantenido durante siglos, hasta nuestros días. Justo encima de la Playa de Jarugo se encuentra la Gambuesa de Jarugo, un enclave digno de visitar.

Hasta la costa de Jarugo se acercaban los vecinos de los pueblos próximos a buscar pedernales, unas piedras blanquecinas usadas desde la antigüedad para hacer fuego. El fuego se originaba con las chispas que saltaban al chocar dos piedras de pedernal, una contra otra.

Cerca de jarugo también puedes ver restos de hornos donde se producía cal. La exportación de cal fue durante siglos una potente industria en Fuerteventura, y uno de los motores económicos más importantes de la isla. Hoy en día solo nos quedan los hornos de cal como testigos mudos de ese floreciente pasado.

PLAYA DE JARUGO - FUERTEVENTURA
PLAYA DE JARUGO – FUERTEVENTURA

Preguntas más frecuentes sobre la Playa de Jarugo

¿Cómo llegar a la playa de Jarugo en vehículo?

La mejor manera de acceder a la playa en vehículo, es desde la calle Virgen de la Caridad, en el pueblo de Tindaya. Cuando veas una Molina gira a la izquierda. Esa pista (primero de asfalto y después de tierra) te llevará hasta la playa de Jarugo.

¿Se puede ir caminando o en bici hasta la playa de Jarugo?

Sí, además cuentas con la Ruta 7, de 4 kilómetros de longitud, que te llevará por todo el perfil costero, desde la playa de los Molinos hasta Jarugo. Muy recomendable para los amantes de los paisajes abruptos.

¿Qué otras bonitas playas hay cerca de Jarugo?

La Playa de la Mujer y la playa de Tebeto, son otros enclaves cercanos.

¿Se puede acampar en la Playa de Jarugo?

No está permitido acampar en la playa de Jarugo, sin embargo, sí puedes pasar una bonita velada, a la luz de la luna, contemplando las estrellas o haciendo fotos nocturnas.

PLAYA DE JARUGO - FUERTEVENTURA
PLAYA DE JARUGO – FUERTEVENTURA

¿Se puede hacer nudismo en la Playa de Jarugo?

Sí, la playa de Jarugo es una de las playas más demandadas por las personas que practican nudismo.

¿Se puede pescar en Jarugo?

Sí, se puede hacer tanto pesca submarina como pesca con caña. Recuerda, tienes que estar federado.

¿Es peligroso el baño en Jarugo?

En toda la costa occidental de Fuerteventura predomina el fuerte oleaje. Extrema las precauciones y no te alejes de la orilla.

¿Hay servicio de socorrismo en la playa de Jarugo?

No, no hay servicio de socorrismo en Jarugo. Ten presente que en caso de accidente, los servicios de emergencia tienen que desplazarse desde varios kilómetros, por pistas de tierra. No pongas tu vida en peligro, ni la de los demás.