¿Dónde observar y fotografiar estrellas en Fuerteventura?

Unos cielos nítidos y unos paisajes espectaculares es todo lo que necesitas  para disfrutar de una experiencia que aúna ciencia y diversión.

Fuerteventura ofrece unos cielos tan claros y limpios que permiten la observación de estrellas, en casi cualquier punto de la isla. Por su pureza, su escasa nubosidad y contaminación lumínica, Fuerteventura fue designada, en 2015, Reserva Starlight.

La fundación que otorga esta certificación está avalada por la Unesco, y su objetivo principal es la preservación y restauración del espacio visual que permita la observación de las estrellas. Asimismo, esta designación supone un gran impulso turístico ya que, además de la trascendencia científica, a su alrededor se articulan actividades lúdicas y de divulgación.

Diversos colectivos especializados en astronomía e instituciones, programan actividades, en las que el disfrute de la contemplación del cielo nocturno es el leitmotiv. Observación de lluvias de estrellas, caminatas a la luz de la luna, charlas nocturnas, cenas románticas bajo las estrellas, son algunas de las actividades que podemos hacer en Fuerteventura.

El verano es, sin duda, la estación predilecta para salir por la noche, a campo abierto. No solo las temperaturas y las vacaciones escolares acompañan, sino que, además, durante el estío, el cielo majorero permanece despejado el 90% de las noches, lo que junto a la escasa urbanización de la isla, garantiza un cielo nocturno con poca contaminación atmosférica y lumínica.

El cielo de Fuerteventura, por su situación geográfica y sus características meteorológicas es uno de los mejores lugares para la observación de las estrellas a pie de playa. También en las zonas de interior de la isla se puede hacer astroturismo.

¿Qué material es aconsejable llevar para las salidas nocturnas?

Lo primero que hay que meter en la mochila es el sentido común. Si no conoces la zona, no te adentres en veredas, barrancos o lugares poco accesibles. Para que te sea más fácil te dejaremos, un poco más abajo, una lista de rincones donde se puede acceder en vehículo.

También te hará falta, el móvil con la batería al 100 %, algún cargador para cargar el smartphone en el vehículo, un forro polar o corta vientos, agua u otras bebidas espirituosas, comida, linterna cuya luz hayas tapado previamente con papel de celofán de color rojo, y poco más.

Los más experimentados también se llevan punteros láser, prismáticos, trípodes, cámaras, objetivos luminosos y todo lo necesario para pasar una jornada haciendo fotos.

Es recomendable instalar, además, una app en el móvil, que te ayude a encontrar estrellas, planetas, la Vía Láctea… En este aspecto no podríamos dejar de nombrar a Photopills, una app desarrollada por españoles, super completa, fácil de manejar e intuitiva, que hace furor entre los astrofotógrafos. 

Lugares para fotografiar y observar estrellas en Fuerteventura

Observatorio astronómico de Sicasumbre

El primer enclave a visitar y comprender el cielo que puedes contemplar en Fuerteventura, es el observatorio astronómico de Sicasumbre. Se encuentra en el margen izquierdo de la carretera FV-605, entre los kilómetros 11 y 12, después de pasar el caserío de Fayagua.

Es bueno llegar a este enclave de día. Aquí se han instalado varios elementos interactivos, como una maqueta del sistema solar a escala, un skyline para ver los solsticios y equinoccios, así como soportes para que los aficionados puedan colocar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

Desde aquí podemos divisar un paisaje de gran belleza hacia el Monumento Natural de Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía.

Playas para fotografiar estrellas en la costa Oeste de Fuerteventura:

La mejor época para acercarse a las playas de la costa oeste es a finales de verano, cuando el centro galáctico es visible por esta zona, hacia el mar. Antes la vía Láctea queda a las espaldas de la playa. 

Playa de Jarugo

La playa de Jarugo, es uno de los lugares predilectos para iniciarse en la fotografía del cielo nocturno: Su acceso es fácil en vehículo, a través de una pista que llega hasta la misma costa. Está cerca del pueblo de Tindaya, por si surge algún imprevisto.

Playa del Jurado

La Playa del Jurado se sitúa a menos de 1 km de las cuevas de Ajuy. Es frecuentada por caravanistas y aficionados a la astronomía. Es un lugar donde es posible el acceso en vehículo hasta la misma playa.

Playa de la Solapa

Es una de las playas preferidas por los aficionados avanzados, pues se encuentra alejada de cualquier núcleo urbano, y hay que rodar con cuidado por la pista de tierra que llega hasta unos metros del litoral. Esta playa se encuentra un par de kilómetros antes que la de Garcey. Para acceder a ella hay que coger la carretera FV-605 dirección sur, pasar de largo el desvío hacia Ajuy. Seguir hacia el Sur, y a unos 4 kilómetros de Pájara encontraremos un cartel de madera que nos indica “La Solapa – Garcey”. Tomamos ese desvío, a la derecha. La Playa de la Solapa se localiza a unos 4 kilómetros.

Playa de Ugán

La Playa de Ugán se ubica en la desembocadura del barranco de Ugán, muy cerca de la localidad de La Pared. Está alejada de los núcleos más poblados de la isla, y está rodeada por unos escarpes. Esto hace que se postule como uno de los mejores entornos de Fuerteventura para disfrutar de las estrellas. Hay un camino de tierra que llega hasta la misma playa. 

Playas para fotografiar estrellas en la costa este de Fuerteventura: 

La mejor época para visitar las playas de la costa este es desde mayo hasta mediados de verano. Durante esos meses la Vía Láctea es visible hacia el mar. Posteriormente la vía Láctea quedará a las espaldas.

La mayoría de los núcleos poblacionales de la isla se sitúan en el flanco este de Fuerteventura. Por lo que encontrar enclaves limpios de contaminación lumínica y de fácil acceso es más complicado. No obstante te dejamos unos pocos. 

Grandes playas de Corralejo

Este enclave por su fácil acceso y por encontrarse a un paso de  la localidad de Corralejo es uno de los rincones ideales para empezar a disfrutar del cielo nocturno, e ir con niños. También para probar cámaras y objetivos nuevos. 

Puerto de la Torre

La playa del Puerto de la Torre se localiza a apenas un kilómetro de las Salinas del Carmen. Está protegida por escarpes lo que ayuda a que haya un poco más de oscuridad, no obstante las luces de Caleta de Fuste y Pozo Negro están bastante cerca. Recomendable para ir con niños, e iniciarse en el fascinante mundo de la observación astronómica.

Si quieres algo más de intimidad, puedes adentrarte por la pista que conecta las Salinas del Carmen con Pozo Negro, por la costa.

Ensenada de Jacomar

Hasta este punto es recomendable llegar con luz. Hay que circular con cuidado por las pistas que llegan hasta ella.

Tanto desde las localidades de Tenicosquey como desde Tequital parten sendos caminos aptos para vehículos, que te acercarán hasta la ensenada de Jacomar

Para los más intrépidos, que busquen lugares espectaculares con un cielo casi negro moteado por infinitas estrellas, os dejamos estos rincones: Playa de Ojos, El Roque del Moro, Cofete, El mirador de los Canarios, el barranco y el arco de las Peñitas, la playa de los Mozos, La playa del Roque (bajo el faro de la Entallada).

Seguro que conoces más parajes impresionantes. Si quieres compartirlos con nuestros lectores, mándanos un email a blog@fuerteventuractiva.es o deja un comentario aquí abajo.

Deja una respuesta