El turismo tradicional: masificado, de sol y playa, va quedando relegado a la hora de planificar unas vacaciones. Cada vez son más las personas que buscan un refugio de tranquilidad, un lugar donde alejarse del ruido y volver a conectar con la naturaleza, con uno mismo.
Fuerteventura se está postulando como uno de los mejores enclaves, donde no solo puedes desconectar del ritmo frenético de las grandes urbes, sino que también te ofrece la oportunidad de disfrutar de unos paisajes increíbles, y aprender cosas totalmente nuevas.
Este tipo de turismo está en auge debido, principalmente, al cambio del perfil del visitante, de cierto nivel cultural, y con una cada vez mayor concienciación sobre el cuidado y respeto de la naturaleza y los beneficios que ella nos aporta.
La apuesta por el turismo sostenible es cada vez mayor. Dentro de esta modalidad se encuentran el ecoturismo, el agroturismo y, cómo no, el de los retiros de meditación y crecimiento personal. Fuerteventura es una isla maravillosa para practicar todas ellas.
¿Qué entendemos por ecoturismo?
El ecoturismo es una actividad empresarial que tiene como marco de su labor áreas naturales o rurales, donde predomina la conservación del hábitat. Su finalidad radica en ayudar a la población local sin generar un impacto negativo en el ecosistema.
El ecoturismo se caracteriza por tener tres premisas básicas: Respeto y cuidado por el medio natural, impulsar la comunidad local y el aprendizaje. La esencia del ecoturismo radica en disfrutar de la naturaleza en grupos reducidos, evitando la masificación y los impactos sobre el entorno. Es una modalidad turística basada en la observación y el conocimiento de la naturaleza.
Además, las personas que apuestan por el ecoturismo se sienten atraídas por la práctica del deporte al aire libre. El litoral majorero juega un papel importantísimo a la hora de atraer a este tipo de viajero, pero también son determinantes los más de 200 kilómetros de senderos habilitados en la isla, ideales para recorrerlos a pie o en bici.
Programar unas vacaciones respetuosas con el entorno natural y el medio ambiente es esencial para apostar por la lucha contra el cambio climático. El turismo sostenible enfocado hacia el patrimonio, la cultura y la naturaleza, supone una contribución eficaz al desarrollo económico de Fuerteventura.
Te dejamos varias ideas de actividades que puedes hacer en Fuerteventura si eres ecoturista.
Lo primero es buscar el alojamiento. En FuerteventurActiva contamos con varias villas pensadas para los viajeros que quieran estar en un ambiente tranquilo, rodeado de naturaleza. Ahora bien, si hay un alojamiento estrella, que puedes contratar en nuestra web y que está enfocado al turista preocupado por el medio ambiente ese es, sin duda, Ecorelax.
En un área de 4000 metros cuadrados contamos con 5 suites, piscina privada de fondo de arena y jacuzzi, coqueto jardín compuesto por plantas autóctonas, huerto ecológico basado en la permacultura y corral de gallinas.
En Ecorelax, sabedores de que el agua en Fuerteventura es un bien escaso, han implementado sistemas de captación de agua de lluvia. Todo el agua consumida en el alojamiento se utiliza para regar el jardín. Asimismo, las placas solares proporcionan gran parte de la energía eléctrica que se necesita.
Viajando sí, pero aportando en positivo.
Visitar y comprar en mercados artesanales y agroalimentarios:
Pequeños agricultores, ganaderos y artesanos se enfrentan a numerosas barreras para acceder a los grandes mercados y beneficiarse de las oportunidades de un sector en continua transformación. Los diferentes mercados agrícolas y artesanales de la isla ponen en valor a los trabajadores del sector primario. Además, al ser productos de kilómetro 0, ayudan drásticamente a disminuir la huella de carbono e impulsar la economía local.
Te dejamos algunas reseñas de los mercados más representativos de la isla.
- Mercado Agrario de la Biosfera: Sábados de 08:00 a 13:00 – Estación de guaguas de Puerto del Rosario.
- Mercado artesanal de Los Lajares: Sábados de 10:00 a 14:00.
- Mercado Agro Artesanal de La Lajita: Domingo de 09:00 a 14:00 – Parque zoológico Oasis Park.
- El Mercado de Tetir es la cita indispensable para adquirir productos y artículos totalmente artesanales, avalados por un sello de garantía. El mercado de la Vega de Tetir se celebra trimestralmente el 2º domingo de mes en la Plaza Pública de Tetir de 10:00 a 14:00 h.
Visitar y comprar quesos en explotaciones caprinas.
El queso elaborado en Fuerteventura, con leche de cabra, goza de fama internacional desde hace siglos. Su fabricación se remonta a los primeros pobladores, allá por el siglo I de nuestra era. Los mahos trajeron el ancestral saber desde el vecino continente africano. En Fuerteventura era costumbre comprar los quesos en la misma quesería de la explotación ganadera. Desde hace pocas décadas los ganaderos ven con buenos ojos que el turista se acerque hasta las queserías artesanales a adquirir el queso realizado por ellos. Así que, no te cortes, visita y compra en las queserías de la isla.
Limpieza de playas y entornos naturales.
La limpieza de entornos naturales juega un rol clave para disminuir la basura que contamina los mares y océanos en el mundo. Esta es una de las acciones que más aportan en positivo en nuestro destino turístico.
Limpiaventura, Avanfuer, y Clean Ocean Project son tres iniciativas encaminadas a la educación y la defensa del medio ambiente en Fuerteventura. Las tres realizan, de forma habitual, acciones de voluntariado como limpieza de playas, de barrancos o de entornos naturales a las que te puedes apuntar.
Recorre y conocer la isla.
Entre las actuaciones más reseñables que puedes hacer, para conocer Fuerteventura como destino ecoturístico, se encuentra la observación de aves y la de estrellas. Recuerda que esta isla cuenta con el distintivo Starlight por la claridad de su cielo. La orografía de la isla, sin grandes desniveles favorece que puedas recorrerla tanto en bici como en coche eléctrico.