Fuerteventura en guagua

Fuerteventura es una isla extremadamente popular. Los más de 2 millones de turistas que llegan anualmente a la isla lo corroboran. 

Si eres un viajero activo y te gusta conocer los rincones que te ofrece esta isla, la mejor opción es alquilar un coche. Sin embargo, quizás te preguntes si sería posible visitar Fuerteventura en guagua. 

Guagua es como llamamos en Canarias a los autobuses.

Hoy respondemos a esa pregunta. Te daremos las claves para que disfrutes de la isla en guagua. Pero, antes queremos hacer un par de incisos históricos sobre el transporte de viajeros en Fuerteventura. 

Evolución del transporte público en Fuerteventura

A nadie se le escapa que los vehículos a motor, y más concretamente los autobuses, son un invento relativamente reciente si lo comparamos con los siglos de ocupación humana de la isla.

La conquista europea de Fuerteventura trajo consigo la necesidad de mover personas y mercancías de manera rápida y eficaz. 

Desde el siglo XV hasta las primeras décadas del XX poco varió la movilidad en la isla.

Fuerteventura estaba interconectada por una amplia red de puertos marítimos que se complementaba con el transporte de tracción animal: camellos y burros, esencialmente. 

De tal manera que si uno quería viajar desde una punta a la otra de la isla, digamos que desde Corralejo al sur de Fuerteventura, había que coger un barquillo en el puerto de Corralejo y tras varias horas bordeando la costa tendría que apearse en Gran Tarajal, Tarajalejo, o Morro Jable. Posteriormente era necesario buscar un camellero que le acercara al lugar deseado. Esa era la manera más ágil de comunicación insular, ahorrando muchas horas de viaje por tortuosos y nada cómodos caminos.

El transporte de personas y mercancías en camello estuvo vigente hasta mediados del siglo XX.

Ahora bien, viajeros como Olivia Stone, George Glas, o naturalistas como Sabin Berthelot y Barker Webb recorrieron Fuerteventura, de punta a punta, a lomos de camellos. 

El inicio del turismo llevó aparejada la necesidad de crear nuevas vías de comunicación interior. Estas debían interconectar los centros turísticos con las poblaciones donde vivían los trabajadores de los hoteles.

Hasta mediados del siglo XX no hubo servicio público de guaguas en Fuerteventura.

¿De dónde procede la palabra guagua?

Para buscar el origen etimológico de la palabra guagua consultamos tanto la Academia Canaria de la Lengua, como el libro “Hablar bien no cuesta tanto” de Pancracio Celdrán. Éste último nos dice.

Guagua. En cuanto a la procedencia de este término de uso en el archipiélago canario, creen algunos que es voz importada de Cuba, donde nació de la corrupción del inglés waggon. No obstante esto, conviene tener in mente el modismo adverbial «de guagua» = gratis, de balde. Para la consolidación del término acaso se diera un cruce entre ambos vocablos, cruce consistente en unir el nombre del vehículo, un carromato de tiro animal, y la baratura de aquel tipo de transporte para los cortadores de caña de azúcar cubanos que regresaban a su casa desde el trabajo en aquellas camionetas destartaladas de pago simbólico: montaban de guagua, casi gratis. Otros consideran que es término onomatopéyico imitativo del sonido del claxon de aquellos vehículos, muy particular y llamativo.”

A esto queremos añadir que, la primera empresa estadounidense que exportó autobuses a la isla de Cuba fue WaWa & Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated), y que cuando el autobús se acercaba a la parada el conductor tocaba el claxon repetidamente. Entonces al oírlo, la gente decía: «¡Ahí viene la guagua!»

Los fuertes lazos que unen Canarias y Cuba hizo que el americanismo se  extendiera y se arraigara con avidez en las islas. De hecho, antes de adoptar la palabra guagua, a los autobuses en Canarias los denominábamos “ómnibus”, “coches de hora” e, incluso, “jardineras”.

Moverse en Guagua por Fuerteventura

La guagua es el medio de transporte más económico para visitar Fuerteventura. La compañía TIADHE (Transportes Insulares Antonio Díaz Hernández) es la empresa concesionaria para el transporte regular de viajeros en Fuerteventura, desde hace décadas.

La isla cuenta con 18 líneas regulares que conectan las principales localidades majoreras. Son, a todas luces, escasas para que los vecinos de Fuerteventura dependan del transporte público, pero suficientes para que el viajero ocasional pueda conocer la isla, sin muchas complicaciones. Es más, viajar en guagua es la opción más acertada si solo quieres visitar los principales núcleos turísticos de Fuerteventura: Corralejo, El Cotillo, Caleta de Fuste, Costa Calma, Morro Jable, Betancuria, Vega del Río Palmas, Puerto del Rosario, etc. Sin duda, las guaguas más utilizadas por los turistas son las que los acercan a las playas. 

Aquí te dejamos el enlace a las rutas y horarios de TIADHE.

Otro de los aspectos que más nos gusta a la hora de movernos en guagua por Fuerteventura es el hecho de poder ir hasta Cofete sin tener que coger el vehículo particular. Hay una línea que te lleva desde Morro Jable hasta la fantástica playa de Cofete.

También es posible ir en guagua a los grandes eventos culturales, ya sean ferias, festivales de música o fiestas patronales multitudinarias. 

Durante los días que dura el evento en cuestión la compañía TIADHE, en coordinación con las instituciones, aumenta no solo horarios y frecuencia de las líneas regulares sino que también crean nuevas rutas “lanzaderas”, para que sea más fácil y cómodo acceder al evento sin tener que coger el coche.

Fuerteventura cuenta con dos estaciones de guaguas. Una en Morro Jable y la otra en Puerto del Rosario. Estos edificios, además de ser lugares de gran trajín de maletas y viajeros se convierten, a menudo, en enclaves donde las actividades culturales llenan el espacio.

Además, si eliges viajar en transporte público durante tus vacaciones, podrás adquirir un bono transporte (BtF) en las estaciones de guaguas. Con él te ahorrarás un 10 % en el importe de cada viaje.

Deja una respuesta