Fuerteventura: el destino perfecto si eres nómada digital

Desde que, en marzo de 2020, la mayoría de los países europeos tuvieron que restringir el movimiento de sus ciudadanos, e incluso, confinar a la población, nos hemos dado cuenta de que el teletrabajo tiene aspectos positivos, y que, es posible trabajar a cientos, o a miles de kilómetros de la oficina.

Ahora ya no es difícil imaginar que estamos trabajando en el jardín de la casa, cerca del mar, en la montaña, lugares todos ellos que reactivan la mente. Ni que mañana viajemos a otra ciudad y que después de visitar un museo retomemos la jornada laboral.

¿Qué es el teletrabajo?

Según la RAE el teletrabajo es el

trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

Por cierto, el verbo teletrabajar no lo recoge la RAE, por ahora. 

Todas las ocupaciones que tengan una cierta sensibilización a digitalizarse, pueden ser objeto de convertirse en trabajos a distancia. Hoy en día, sería casi imposible confeccionar una lista con todos ellos. Los más propensos a trabajar en remoto son los que están directamente relacionados con el mundo de la informática, ya sean diseñadores web, programadores, desarrolladores, etc.

 

Pero hay un sinfín de profesiones que pueden ejercer su labor desde la otra punta del planeta como profesores online, matemáticos, generadores de contenido, consultores, abogados, investigadores, arquitectos …

Muchos teletrabajadores, que han ejercido su oficio desde entornos poco amigables, en grandes ciudades atestadas de coches y ruido, o donde las temperaturas son bajas durante gran parte del año han decidido ser “nómadas digitales”, y marcharse a lugares donde ofrezcan sol y tranquilidad. Sin duda, Fuerteventura es uno de estos enclaves.

¿Qué es un nómada digital?

Si preguntamos en la calle que es un nómada, a muchas personas les vendrá una imagen de un beduino con su camello por el desierto. Pero, si añadimos la palabra digital todo cambia. Aquí se esboza una sonrisa. Tendremos en mente al típico mochilero-surfero con su portátil, vestido de traje, de cintura para arriba, y con unas coloridas bermudas esperando estrenase en la cercana piscina. ¿Qué envidia verdad?.

Bueno, no todos son así de frikis, aunque sí es cierto que una buena parte de los nómadas digitales combinan su pasión deportiva y viajera con un trabajo disciplinado, alternando horarios, sin tener que depender de la ubicación geográfica.

 

 

El nómada digital surge como un nuevo perfil de jóvenes profesionales, freelance, sin obligaciones familiares y de nivel cultural alto que trabajan hiperconectados desde cualquier lugar del mundo, creando un estilo de vida basado en el movimiento. Esta vida errante, en sus diversas modalidades, está cada vez más presente en nuestra sociedad.

Canarias y, por su puesto, Fuerteventura se están posicionando fuertemente como uno de los destinos preferidos para los nómadas digitales. Es más, diversas localidades de nuestro archipiélago aparecen en posiciones destacadas del ranking mundial como mejores ciudades para nómadas digitales. Esta lista es elaborada por Nomadlist con las aportaciones y opiniones de miles de usuarios, teniendo en cuenta cuestiones tan diversas como la conexión wifi, la seguridad ciudadana, el coste de la vida, o la amabilidad de la gente local.

En este mismo ranking, Corralejo está en el número 49 de las mejores ciudades europeas, por delante de otras tan importantes como Sevilla, Málaga, Viena, o Bruselas.

¿Qué ofrece Fuerteventura a los nómadas digitales?

Fuerteventura tiene condiciones excepcionales para trabajar en remoto. Cuenta con un buen clima, temperaturas suaves durante todo el año. Dispone de 150 kilómetros de inmensas playas para que disfrutes a lo grande. Es uno de los mejores destinos a nivel mundial para la práctica de deportes acuáticos. Puedes hacer senderismo, rutas en bici, o contratar experiencias inolvidables como el avistamiento de cetáceos.

A la belleza natural de Fuerteventura hay que añadirle su amplia conectividad aérea con las ciudades europeas más importantes. Además Fuerteventura es actualmente uno de los destinos con menor incidencia de coronavirus de Europa.

Por lo general, los nómadas digitales, son personas de alta cualificación profesional, de espíritu emprendedor, de mente abierta, que ponen en valor los negocios y profesionales locales.

El nómada digital utiliza un sinfín de servicios online y a demanda, de los más variopinto, que van desde la compra en el supermercado hasta un corte de pelo.

Asimismo favorecen la creación de centros de Co-Working en sus destinos temporales. Por lo que, cuando tienen que marcharse han generado un amplio tejido empresarial, con nuevos nichos de mercado capaces de reactivar la economía local. Así lo han corroborado las ciudades que llevan acogiendo nómadas digitales desde hace una década.

Otro de los incentivos para atraer a nómadas digitales hacia Fuerteventura es que sus gastos son más elevados que el de los residentes. Suelen ser menores de 40 años, con ganas de adquirir nuevas experiencias y de un alto poder adquisitivo.

Las deducciones fiscales y el tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades, son ventajas económicas nada desdeñables para las empresas que quieran apostar por Fuerteventura.

¿Qué ofrece FuerteventurActiva a los nómadas digitales?

En FuerteventurActiva contamos con el alojamiento ideal si quieres trabajar en remoto en un entorno tranquilo, con conexión wifi de fibra óptica. Aquí dispones de villas de varias habitaciones, con piscina, y diversos espacios comunes, por si eres de los que le gusta el Coliving o el Cohousing. También hay a tu disposición coquetos y tranquilos apartamentos para dos huéspedes si lo que buscas es la tranquilidad.

Deja una respuesta