Pasar una jornada entre las olas de arena dorada es algo que no puede faltar en tu escapada por Fuerteventura.
Esta isla te ofrece la oportunidad de descubrir uno de los sistemas dunares más significativos de Canarias: Las Dunas de Corralejo, un espacio protegido, declarado Parque Natural en 1982.
Penetrar en el corazón del pequeño desierto majorero es una divertida aventura, ideal para todas las edades. Además, te permitirá disfrutar de un entorno único, con una amplia diversidad biológica.
Parque Natural Dunas de Corralejo
El mar de dunas situado en el municipio de La Oliva, al norte de Fuerteventura, es un ecosistema singular. Los múltiples factores que intervienen para que se desarrolle hacen que sea muy frágil, digno de preservar.
Entre estos factores se encuentran la acción del mar y del viento, la vegetación, las condiciones climáticas y la topografía. Eso sí, tampoco hay que olvidar la ocupación humana. A este respecto, hay que mencionar que el aumento de la actividad turística, en los últimos cincuenta años, ha conseguido modificar las dunas de Corralejo sustancialmente.
¿Qué extensión tiene las dunas de Corralejo?
El campo de dunas de Corralejo representa una superficie aproximada de unos 21 kilómetros cuadrados. Adopta una amplia franja al Noreste de Fuerteventura. Tiene forma casi rectangular, perfectamente visible desde el aire. Sus dimensiones son de 8,5 km de longitud por 2,5 km de ancho.
Las dunas se extienden desde la misma localidad de Corralejo hasta Montaña Roja, quedando limitadas al Este por la costa oriental y al Oeste por el Malpaís del Norte, sobre el que se asientan.
¿Cómo y cuándo se formaron las Dunas de Corralejo?
Casi el 90% de la composición de estas arenas dunares tienen un alto contenido en carbonatos. Esto indica que la principal fuente de los sedimentos es de origen marino.
Las dunas de Corralejo son relativamente recientes. Según algunos autores pueden tener una edad aproximada de 15000 – 20000 años. Sin embargo, sus raíces se gestaron mucho antes.
La erupción de las montañas Roja, Pajarita y Mal Nombre, que son justo las que hay detrás de las dunas, provocaron la emisión de un importante volumen de lavas. Buena parte de ellas alcanzaron el mar. También hubo un retroceso de la línea de costa. Estos conos volcánicos junto con sus malpaíses forman una barrera natural, y el lecho sobre el que se asientan las dunas.
Existe la falsa creencia de que las arenas de las dunas de Corralejo proceden del vecino desierto sahariano, sin embargo, su origen es mucho más próximo. Las dunas están construidas con las arenas marinas, esencialmente organógenas, llevadas a la costa desde las áreas poco profundas del estrecho de la Bocaina y sus alrededores.
Una vez en tierra, los vientos alisios empujan las arenas hacia adentro formando y moldeando las dunas. La zona cuenta con dunas móviles y fijas.
¿Cuál es la flora más significativa de las dunas de Corralejo?
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo alberga más de 130 especies vegetales. Todas ellas han conseguido desarrollar estrategias específicas para adaptarse a unas condiciones particulares de aridez, fuertes vientos, alta salinidad, y escasa pluviometría. Por ello veremos plantas de bajo porte, con hojas suculentas o con espinas que minimizan la pérdida de agua por evaporación.
Entre la flora más característica, que se desarrolla sobre las dunas, podremos encontrar: balancón, patas de camello, corazoncillos, corregüelas del mar, rabanillos de mar, matos, uvillas de mar, brusquillas, higuerillas, aulagas, espinos, y cebollines estrellados de jable.
En las áreas más cercanas al malpaís, el verol, las tabaibas y la cuernúa son las plantas que más destacan.
¿Cuál es la fauna más representativa del Parque Natural de las Dunas de Corralejo?
En cuanto a la fauna, el grupo más numeroso es el de los invertebrados, con más de 120 especies catalogadas. Entre ellos destaca un cigarrón único y varias especies endémicas de la isla.
Musarañas, lagartos, perenquenes, conejos, erizos, ardillas, cabras y camellos verás correr por estos arenales dorados.
Ahora bien, las reinas de las dunas son las aves. Una amplia paleta de aves esteparias y limícolas habitan y nidifican en el Parque Natural. Alcaravanes, hubaras canarias, gangas ortegas y corredores saharianos podrás observar en el interior de las dunas, mientras que chorlitejos patinegros, vuelvepiedras, zarapitos trinadores, están por las zonas próximas al mar.
Tampoco hay que olvidarse de los guirres, cuervos y aguilillas.
Curiosidades de las Dunas de Corralejo
Tanto por la belleza de las dunas como por sus condiciones de luz, limpieza atmosférica, cercanía al mar, y buenas comunicaciones, este espacio se ha convertido en un referente mundial como plató natural de cine. Aquí se han rodado tanto spots publicitarios, de importantes firmas de moda, como películas de cine.
Mine, el Dictador, 12+1 una comedia metafísica, Exodus: Dioses y Reyes, y Wonder Woman 1984, son algunas de las cintas en las que las arenas de Corralejo tomaron protagonismo.
Entre estas ondulantes lomas de arena también se desarrolla, cada año, la Media Maratón Dunas de Fuerteventura, una de las carreras con mayor tradición de la isla, con un recorrido de 21 km.
Si visitas este espacio tendrás que tener presente que al ser un Parque Natural Protegido habrá que cumplir unas normas:
Está permitido
- El acceso y tránsito a pie por los senderos delimitados.
- Circulación en bicicleta y vehículos por las pistas específicamente delimitadas.
- Tránsito peatonal por las playas.
Está prohibido.
- La acampada y la realización de fuegos.
- La instalación de carteles publicitarios.
- La liberación de especies domésticas.
- La construcción de goros de piedra (corralitos).
- Dañar o extraer material de valor geológico y biológico.
- Los vertidos de residuos, depósito o abandono de materiales.
- La utilización de vehículos fuera de lugares autorizados.
- Las actividades ganaderas y cinegéticas.
- Caminar fuera de los senderos habilitados.
- El marisqueo.
- Aquellas actividades que modifiquen el perfil dunar o compacten la arena.