Las últimas erupciones de Fuerteventura

Subida al Calderón Hondo

Desde que el 19 de septiembre de 2021 entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, el interés por otros volcanes de Canarias ha aumentado. 

La historia geológica de Fuerteventura es compleja, y no puede exponerse en este blog de manera exhaustiva. No obstante, te proporcionaremos algunos datos sobre su formación. También nos adentraremos, con más detalle, en las últimas erupciones acaecidas en la isla.

¿Cómo se formó Fuerteventura?

Escanfraga Trail
Escanfraga Trail

Fuerteventura es la isla más longeva del archipiélago Canario. Tiene una edad aproximada de 22 millones de años. Sin embargo, sus raíces son mucho más antiguas.

La isla se ha ido formando por la acumulación de materiales volcánicos, emitidos a lo largo de millones de años. Se han alternado ciclos de gran intensidad volcánica con otros períodos de calma aparente.

La base sobre la que se alza el edificio insular es una corteza de tipo oceánico, de unos 18 km de espesor. Sobre ella se elevan las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen un edificio volcánico único.

Sobre dicha raíz se fueron solapando rocas basálticas, lavas almohadilladas, areniscas, y otros materiales, dando lugar a un edificio submarino. Su emersión dio origen a la isla de Fuerteventura. Este volcán submarino se formó en un periodo comprendido entre los 30 y los 23 millones de años. 

Montaña de la Arena
Montaña de la Arena

Durante los periodos eruptivos emergieron coladas piroclásticas, lavas, y diversos materiales que formaban deltas lávicos sobre la parte ya emergida de la Isla. Esto es lo que los geólogos llaman el Complejo Basal de Fuerteventura, y corresponde prácticamente con el macizo de Betancuria. 

Alguno de los edificios volcánicos del Complejo Basal pudieron alcanzar, en su origen, los 3500 metros de altura.

Miles de años después empezó a formarse otra isla volcánica, más abajo del edificio central, sería la actual Jandía. Y tiempo más tarde otra al norte. Estas tres islas primigenias se terminaron fusionando formando una única isla: Fuerteventura 

Las Peñitas
Las Peñitas

Hace unos 185.000 años, entró en erupción el volcán de Montaña de la Arena, poniendo ahí el límite de la isla. Pero tan solo 50.000 años después hubo una potente erupción fisural que dio origen a la alineación de volcanes de Bayuyo.

Alineación de Bayuyo: Los volcanes más jóvenes de Fuerteventura

La alineación del Bayuyo es un conjunto de edificios volcánicos que entraron en erupción en la misma época, siguiendo una línea casi recta dirección noreste – suroeste

Estos volcanes se caracterizan por ser de planta circular, y sus cráteres calderiformes. Comprenden desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada, y lo conforman siete impresionantes cráteres que, junto con los malpaíses aledaños, esculpen uno de los paisajes más espectaculares del norte de Fuerteventura.

Bayuyo desde el Calderón Hondo
Bayuyo desde el Calderón Hondo

Hace poco más de 135.000 años Fuerteventura terminaba más o menos en Montaña Roja. Fue entonces cuando se inició una intensa actividad volcánica en el extremo norte de la isla. A través de una fisura surgieron varios centros emisores de material magmático, ampliando la superficie de Fuerteventura en 112 km cuadrados hacia el norte. Es decir desde Montaña La Arena hasta el Cotillo. En esa época se formó también la Isla de Lobos.

En algo más de 4,5 km se localizan 7 centros de emisión, con una altura comprendida entre los 200 y 270 metros. En un extremo de la alineación está la Caldera de Lobos, en el otro podemos ver Montaña Colorada.

Volcanes de la alineación de Bayuyo:

Calderón Hondo - Alineación de Bayuyo
Calderón Hondo – Alineación de Bayuyo

Calderón Hondo: Su cráter mide unos 70 metros de profundidad y 100 de diámetro. El acceso hasta su corona es fácil, pues cuenta con un sendero bien señalizado.

Calderón Hondo y Montaña Colorada están fusionadas por un apilamiento de lavas, que fue el centro de emisiones primigenio.

Caldera Rebanada y Caldera Encantada, emplazadas al noreste del Calderón Hondo se encuentran unidas a un cráter que forma un gran embudo. Ninguna de las dos sobrepasa los 140 metros de altura.

Las Calderas es el cono volcánico que se sitúa al noreste de los anteriores. Cuenta con un cráter desnivelado abierto en dirección Noreste. A sus pies destaca la formación de importantes hornitos.

Montaña del Bayuyo. Su desnivel, desde la base del cono hasta la cima, es de poco más de 160 metros. Cuenta con un sendero señalizado desde el cual se puede ver el interior del cráter.

San Rafael, es el cráter con mayor altura desde la base, 190 metros. También el más voluminoso y visible de la alineación de Bayuyo.

¿Qué significa Bayuyo?

Caldera Encantada
Caldera Encantad

Bayuyo es un vocablo que usaban los aborígenes canarios. Con él designaban un fenómeno atmosférico que se da en los días cercanos al solsticio de verano. Es una especie de neblina que se forma al pie de algunas montañas, cerca del mar. Los mahos relacionaban este fenómeno con los espíritus de sus antepasados que venían a darles consejo.

¿Se puede visitar la alineación de Bayuyo?

Sí, hay una ancha pista de tierra que conecta Lajares con Corralejo. Se puede recorrer en bici o en vehículo, apto para terrenos agrestes. La sinuosa ruta se va acomodando a las faldas de los conos volcánicos del conjunto geológico.

Te dejamos aquí el link del inicio de la ruta por Bayuyo. 

¿Hay probabilidad que en Fuerteventura haya erupciones volcánicas? 

Los geólogos y vulcanólogos consideran que, los volcanes de Fuerteventura están extintos, y por tanto no hay probabilidad que se produzca una erupción volcánica en nuestra isla.

De hecho, entre 1914 y 1917 el sur de Fuerteventura sufrió diversos enjambres sísmicos de origen volcánico, similares a los previos de la erupción de Cumbre Vieja, en la Palma. Sin embargo, el magma no encontró ningún resquicio por el que subir a la superficie. 

Deja una respuesta

Encuentra tu alojamiento ideal