Personajes de Fuerteventura: Guise y Ayose

Escultura a Guise y Ayose

Hoy, iniciamos una nueva sección en el blog de FuerteventurActiva. En ella hablaremos sobre la vida de personas relevantes, que nacieron en Fuerteventura, y que, por diversos motivos han dejado hondo recuerdo en la memoria colectiva de los majoreros.

Los primeros de esta sección serán Guise y Ayose.

¿Quienes eran Guise y Ayose?

Guise y Ayose son dos personajes, nombres casi inseparables, que tienen gran relevancia en la historia de Fuerteventura. Fueron los últimos jefes tribales aborígenes mahos, y los encargados de que el pueblo majorero rindiera pleitesía a los conquistadores franco normandos, Gadifer de la Salle y Jean de Béthencourt.

Recordemos que, Fuerteventura, comenzó a ser conquistada por los europeos en 1402. En ese momento la isla se dividía en dos demarcaciones territoriales, más un espacio de reserva comunal (Jandía).

Una de las demarcaciones territoriales estaba gobernada por Guise, mientras que en la otra era Ayose quién regía.

En muchos escritos encontramos que estos dos territorios son denominados “reinos”, y a sus gobernantes: reyes o reyezuelos. Sin embargo, los entendidos en la materia prefieren hablar de comarcas o demarcaciones territoriales, y de jefes tribales.

Escultura a Guise y Ayose
Escultura a Guise y Ayose

Guise – Guize

La comarca gobernada por Guise albergaba gran parte del norte de la isla. Iba desde Corralejo hasta el Barranco de la Torre, por el flanco este, y desde Corralejo hasta la playa del Jurado por la costa oeste. No se sabe, con certeza, por dónde estaba la línea divisoria de las demarcaciones en la zona central. Es decir lo que viene siendo a día de hoy Triquivijate, Antigua, Betancuria, etc, si bien se conoce que hubo, en épocas prehispánicas, un muro por esa zona. Cómo único testigo de dicho límite, ha quedado en la toponimia de la isla el nombre de aldea o el pago del “Diviso”

El 18 de enero de 1405, poco más de dos años y medio después de haber comenzado la conquista de Fuerteventura, Guise se rindió ante Jean de Béthencourt. Ese mismo día fue bautizado con el nombre de Luis. Se le entregó vivienda y 400 acres de tierra.

Ayose – Aioze – Aioçe

El feudo de Ayose se extendía desde el Barranco de la Torre, hasta la Pared de Jandía, recorriendo ambos lados de la isla.

El 25 de enero de 1405 Ayose se rindió ante los conquistadores. Fue bautizado bajo el nombre de Alfonso.

Al igual que a Guise a Ayose se le entregaron 400 acres de tierra para su cultivo y vivienda.

Playa del Jurado
Playa del Jurado

¿Cómo eran físicamente Guise y Ayose?

Pocos datos históricos hay sobre la fisionomía de estos dos personajes. Tan solo que eran valerosos, de complexión fuerte y musculosa. Podrían tener una estatura media alta para la época, de algo más de 1,70 metros. Tampoco queda registro documental de dónde vivieron, o dónde fueron enterrados.

¿Cómo era la relación entre Guise y Ayose antes de la conquista?

La relación entre los habitantes de ambas comarcas se podría decir que no era muy cordial. Entre ellos hubo luchas originadas por el robo de ganado y pastos. Incluso levantaban pequeñas fortalezas que tenían la función de control y vigilancia del territorio.

El sector más inmediato al barranco de la Torre, justo por el límite de las demarcaciones, es donde mayor indice de asentamientos de época prehispánicas hubo. Esto no solo responde a ser una zona fértil, sino a la posibilidad de hacer incursiones en el territorio vecino.

Fortaleza aborigen
Fortaleza aborigen

¿Qué pasó con los territorios de Guise y Ayose?

Tras la conquista y la colonización la isla entró a formar parte de la corona de Castilla. Sin embargo, los límites de las comarcas de Guise y Ayose siguieron vigentes, casi inalterables, hasta bien entrado el siglo XIX.

Tanto la elección de todo tipo de regidores públicos (alcaldes, personeros, regidores cadañeros, etc.) como las marcas y herrajes que se realizaban a los animales, se regían por los antiguos límites.

Estos son algunos edictos del siglo XVI, que aparecen en los Antiguos Protocolos de Fuerteventura.

Casa aborigen en la comarca de Guise
Casa aborigen en la comarca de Guise

“Nombraron por herreteadores, para los cueros que se sacan de la isla, a Diego de Vera en Ayose, y a Blas Sánchez Cerdeña en Guise”.

“Para la elección de regidores diputados señalaron por la parte de Guise a Francisco Pérez Senabria (…) y por la de Ayose a Lucas Gutiérrez, (…)”

Los padrones y las normas comunales de los vecinos de Fuerteventura, también se dictaban según las vernáculas comarcas de Guise y Ayose. Veamos un par de ejemplos de principios del siglo XVII.

“Mandaron que el día 8, todos los vecinos de La Oliva, Matilla, Malpaisejo, Costilla y demás de Guise, limpien la fuente de Esquinzo, pena de 4 reales”.

“Acordaron que el viernes 30 todos los vecinos de la parte de Ayose que tuvieran su ganado vacuno a la mano, lo tengan en custodia de forma que no dañe los sembrados, (…)”

Puesto que el límite entre las dos comarcas de Guise y Ayose era impreciso, sobre todo, en la parte central de la isla, se introdujo, a mediados del siglo XVIII, una nueva zona: la de Medianías.

¿Qué se sabe de la descendencia de Guise o de la de Ayose?

Mirador de Guise y Ayose
Mirador de Guise y Ayose

Tanto Guise como Ayose pudieron vivir de manera activa, ayudando a los europeos, junto con los demás aborígenes de la isla, a forjar los  cimientos de la Fuerteventura actual. Tuvieron descendencia y sus linajes se perpetuaron durante mucho tiempo. 

Los descendientes directos de Guise y Ayose eran considerados como nobles, y por tanto, dignos de ostentar cargos públicos.

Solo ha transcendido, a la historia, que una hija de alguno de los dos gobernantes aborígenes (no sabemos de cuál, ni el nombre de ésta) se casó con el francés Jean d’Emilian, iniciando la rama de los Melián de Fuerteventura. Por los Enríquez de Fuerteventura también corre sangre noble aborigen, por mediación de Justa Enríquez Melián, bisnieta de uno de los dos gobernantes mahos.

 

Deja una respuesta

Encuentra tu alojamiento ideal