Descubriendo el Pico de la Zarza
Al llegar a la playa de Cofete, la impresionante panorámica que se abre ante nuestros ojos, llega a eclipsar uno de los lugares más sobrecogedores de Fuerteventura: el Pico de la Zarza. Si estás preparando tu próxima ruta a pie por Fuerteventura, no te dejes este enclave en el tintero. Ven y acércate a descubrirlo.
Llegar hasta el Pico de la Zarza es una excursión dura para las personas que no estén acostumbradas a practicar deporte. Pero, si te animas a subir hasta el techo de Fuerteventura, seguro que el esfuerzo habrá merecido la pena.
El Pico de la Zarza: La montaña más alta de Fuerteventura.
El Pico de la Zarza es la mayor elevación de Fuerteventura. Se alza hasta los 807 metros sobre el nivel del mar. Está enraizado al Macizo de Jandía, una dorsal que divide la península de Jandía en las vertientes de sotavento y barlovento, ambas diferentes y con sus singularidades geológicas.
Desde la cima del Pico de la Zarza, los días claros, se tiene una vasta visión de la isla. A la izquierda y a tus pies, verás como el arco de Cofete parece estirarse hacia la isla de Gran Canaria, algo más lejana. La casa Winter, el Roque del Moro, el Islote y la aldea de Cofete, son puntos de fácil localización y que se antojan con una asombrosa sensación de cercanía, como si estuvieran al alcance de tu mano. Mientras que por el flanco derecho tienes más de 170 kilómetros de paraíso por descubrir.
A pesar de que montañas, valles y barrancos se solapen fundiéndose e intentando confundir al observador, desde esta atalaya natural, no es complicado distinguir los jables de Pecenescal, la Playa de la Pared, Montaña Cardón, el Macizo de Betancuria y parte del Sistema de Cuchillos Centrales de Fuerteventura.
Si quieres disfrutar de estas amplias vistas, antes de calzarte las botas de trekking, tendrás que comprobar las previsiones meteorológicas. Porque si hay algo característico en el Pico de la Zarza, es que, durante buena parte del año, hay un pequeño mar de nubes que lo tapa todo. Esto se debe a que la sucesión de colinas del macizo de Jandía, se dispone de forma casi perpendicular a la dirección de los vientos dominantes de la isla, los alisios. La mayoría de los picos de dicho macizo superan los 700 metros de altitud, reteniendo las nubes por el lado de Cofete (barlovento), y protegiendo las tierras intermedias de los constantes vientos.
Gracias a que las nubes se quedan pululando por la vertiente Oeste del Pico de la Zarza, es posible recoger parte del agua que en ellas se concentra. El Cabildo de Fuerteventura instaló, en 2016, varios captadores de brumas que llegan a recoger 6500 litros de agua al mes.
La biodiversidad del Pico de la Zarza.
El privilegiado emplazamiento del Pico de la Zarza no solo te garantiza una de las mejores vistas de Fuerteventura, sino que también, aquí podrás descubrir una amplia biodiversidad animal y vegetal. A nivel florístico tanto en el pico de La Zarza, como en sus inmediaciones, se encuentra casi el 90 % de la flora endémica de Fuerteventura. Entre las plantas más reseñables destacan el tajinaste de Jandía, la margarita de Winter, el jorao y la cuernúa.
Pero la joya biológica del Pico de la Zarza se halla en las zonas de umbría, casi oculta a los ojos del hombre. Son restos de bosques termófilos, parecidos a la laurisilva.
Jandía, y en especial el Pico de la Zarza, es una Zona de Especial Interés para la observación ornitológica. Durante la ruta tendrás ocasión de avistar más de una veintena de aves nidificantes: la avutarda, el Ibis, el halcón de berbería, el guirre, el aguililla y el cuervo canario, son algunas de las aves más representativas que habitan por la zona. Pero, todo no va a ser mirar al cielo ¿no?. Musarañas canarias, lisnejas, perenquenes majoreros, erizos y ardillas morunas, corretean por estas tierras desde hace tiempo.
¿Cómo ascender al Pico de la Zarza?
La mejor manera para llegar hasta la cima del Pico de la Zarza es hacerlo por la ruta PR FV-54. El sendero conecta Morro Jable con el mencionado pico, a través de una amplia pista de tierra que discurre por una ladera. A ambos lados de la ladera se encuentran dos impresionantes barrancos: El de Vinamar y el de Butihondo.
El sendero cuenta con algo más de 7 km de longitud, ascendente en todo el recorrido. Se necesitan entre entre 2 horas y media y 3 horas para llegar al punto geodésico de la cima.
El principio de la senda se encuentra al lado de un depósito de agua, después de haber pasado los hoteles Barceló de la localidad. Pero, para que no te lies te dejamos aquí el link del punto de inicio de la ruta. Además ese es un buen lugar para dejar el vehículo.
Diferentes nombres para el Pico de la Zarza.
El origen del topónimo Pico de la Zarza viene dado, como muchos podrán intuir, por ser uno de los pocos enclaves de Fuerteventura donde había una gran cantidad de zarzas comunes. Sí, de esas que en verano nos regalan deliciosas zarzamoras.
Entre los habitantes de Morrojable, el Pico de la Zarza, es conocido también como Pico de los Ingenieros. El motivo de este peculiar apelativo se debe a que, después de la segunda Guerra Mundial, Gustav Winter, intentó repoblar el Pico de la Zarza con más de cien mil pinos canarios. Esta repoblación nunca se llevó a ejecutar.
Pero si hay una denominación curiosa para esta montaña esa es la de Orejas de Asno. El nombre es debido a que el Pico de la Zarza junto al pico del Fraile asemejan, desde la lejanía, a las orejas de dicho animal.
PR FV 54: Morro Jable – Pico de la Zarza
Duración: 2 h 30 min
Recorrido: 7,5 km.
Dificultad: Alta.
Ruta en GPX
Ruta en Google Earth
Ruta en Pdf