Entre los centros turísticos más importantes de Fuerteventura destaca Costa Calma. Esta localidad costera, perteneciente al municipio de Pájara, ofrece muchas posibilidades a turistas y residentes.
Enclavada al sur de la isla, y formando parte del istmo de Jandía, Costa Calma, cuenta con una amplia oferta de ocio y turismo activo. Aunque su núcleo poblacional esté situado en la zona de sotavento de la isla, es decir, en el lado este, la localidad se extiende hasta la orilla opuesta. Aquí podrás gozar de espectaculares playas para todos los gustos. Tanto si lo que buscas son extensas playas de arena fina, como si lo que te apetece es visitar calas salvajes, donde contemplar el bravío Atlántico, en Costa Calma, tendrás la oportunidad de disfrutar de todas ellas.
Extensas playas de arena fina de Costa Calma.
Las playas del litoral este de Costa Calma se caracterizan por los colores turquesa del mar, las grandes extensiones de sus arenales, y por ser lugares ideales para la práctica de deportes acuáticos. Son las más fotografiadas de la zona y, por supuesto, las más compartidas en Instagram, Facebook y cualquier otra red social que se tercie.
El límite de Costa Calma, hacia el sur, se dirime justo por el Valle de Pecenescal. Engloba a la playa de la Barca, parte de la playa de Risco del Paso, y la playa urbana de Costa Calma.
De las playas de La Barca y Risco del Paso, ya hemos hablado en otra ocasión. Aquí te dejamos el enlace al artículo ( Playas de Sotavento), con sus espectaculares imágenes.
Playa de Costa Calma
La playa urbana de Costa Calma forma una amplia bahía de más de 2 kilómetros de longitud. Se extiende desde la punta de los Molinillos hasta la urbanización Risco del Gato.
Esta playa de fina arena dorada es algo ventosa durante algunas épocas del año, pero el mar se mantiene tranquilo. Cuenta con aguas limpias y transparentes, que hacen que sus fondos sean atractivos tanto para practicar snorkel, como para el windsurf u otros deportes acuáticos. No olvidemos que, el sur de Fuerteventura, está considerado como uno de los lugares emblemáticos, a nivel mundial, para la práctica del windsurf y el kitesurf.
El escaso desnivel y los más de 40 metros de anchura de la playa de Costa Calma, que en algunas zonas supera el centenar, hacen de este enclave un entorno seguro para disfrutar de largos paseos. Siempre tendrás espacio suficiente para mantener, con los otros caminantes, los 2 metros de distancia de seguridad que recomienda la OMS, debido al COVID.
No es raro ver, en la playa de Costa Calma, personas haciendo footing o marcha nórdica. Este último deporte, está experimentando un gran auge en la isla, desde hace unos años. Esto se debe a que, Fuerteventura, es uno de los destinos más demandados por turistas procedentes del norte de Europa, donde hay una gran afición a esta actividad.
La playa de Costa Calma tiene, hacia el sur, varias coquetas calas, resguardadas por pequeños escarpes naturales de roca volcánica. Estos espacios son ideales para hacer nudismo.
La playa dispone de numerosos servicios, como alquiler de sombrillas, hamacas, e incluso lanchas. Tiene un parque infantil, un área deportiva y un chiringuito a pie de mar.
Playa de Agualiques.
La Playa de Agualiques se localiza en la costa de barlovento de la isla, a unos 3 kilómetros de la localidad de Costa Calma.
Sus espectaculares formaciones de jables y dunas fosilizadas, convierten a esta playa en un hipnotizador paraje donde perderse durante toda la jornada.
Los arenales de Agualiques se encuentran totalmente cementados confiriendo, a la zona, un aspecto muy particular. Tanto es así, que en ella se han filmado secuencias de varios episodios de la saga de Star Wars, concretamente de las películas “Han Solo” y “El Ascenso de Skywalker”.
Bañarse en la playa de Agualiques es muy peligroso. Ya hemos comentado, en otros artículos de este blog, las precauciones que hay que tener a la hora de visitar la costa oeste de Fuerteventura. Así que, extrema las precauciones y no te alejes de la orilla.
¿Cómo llegar a la Playa de Agualiques?
Acceder hasta la playa de Agualiques es fácil. Su recorrido se puede hacer tanto a pie como en bici. Es apto para todas las edades y condiciones físicas.
La forma más rápida de llegar hasta Agualiques es hacerlo desde Costa Calma. Justo detrás del campo de futbol hay una urbanización que linda con la autovía. Busca la valla metálica que bordea la carretera. Allí verás un paso subterráneo que la atraviesa. Desde este punto ya es sencillo llegar a la playa de Agualiques.
Hay muchos senderos que te acercan hasta la costa, pero para no perderte es mejor coger una ancha pista de tierra que corre paralelo al parque eólico, y que te llevará, en menos de una hora, hasta el litoral de barlovento.
¿Se puede hacer nudismo en las playas de Costa Calma?
Sí. Tanto si visitas las playas de barlovento como las de sotavento de Costa Calma, en esta localidad, no tendrás problemas a la hora de practicar nudismo.
¿Hay servicio de socorrismo en las playas de Costa Calma?
Las playas situadas cerca del núcleo poblacional de Costa Calma sí cuentan con servicio de vigilancia permanente, y un puesto de salvamento y socorrismo.
Sin embargo, las playas de Costa Calma, situadas en la zona de barlovento, no disponen de este tipo de servicio. Ten presente que llegar hasta la zona, en vehículo, entraña gran dificultad y que en caso de accidente, los servicios de emergencia tendrían que desplazarse desde varios kilómetros. Por lo que te pedimos, encarecidamente, que no pongas tu vida en peligro, ni la de los demás.