¿Qué ver en la localidad de Pájara?

Si de algo presume Fuerteventura es de sus playas. En el sur se localizan algunas de las playas más impresionantes de toda la isla, y de Europa. De este hecho queda constancia por la miríada de imágenes que inundan redes sociales, blog y webs especializadas en viajes. Pero, no todo en la isla es playa. Fuerteventura también cuenta con un rico patrimonio histórico y etnográfico digno de visitar. Hoy nos acercamos a la localidad de Pájara.

Municipio de Pájara.

Pájara con sus 383,52 km cuadrados de extensión es el mayor municipio de Fuerteventura, también de toda Canarias. Ocupa casi una cuarta parte del territorio insular. A su vez es el municipio con mayor perímetro del archipiélago con más de 160 kilómetros. De ellos 136 kilómetros son de costa.

Pájara capital del municipio.

 

La localidad de Pájara se sitúa en la zona interior del municipio, a unos 9,5 kilómetros de la playa más cercana, en un punto estratégico que es cruce de caminos de dos importantes vías. Estos caminos partían desde Tuineje y desde Betancuria e iban hacia el puerto de La Peña (actual Ajuy). Recordemos que al Puerto de la Peña arrió, desde el inicio de la conquista, buena parte del abastecimiento comercial de Fuerteventura.

Pájara está considerado como el caserío más antiguo del municipio y, por ello, ostenta su capitalidad. No se conoce, a ciencia cierta, cuando ni quienes fueron sus fundadores. Tampoco se sabe el origen de su curiosa toponimia: Pájara.

El asentamiento en Pájara tuvo que ser de los primeros de la isla. Aquí los colonos, llegados de la península, encontraron fértiles tierras donde se podía cultivar y con buenos pastos, tan esenciales para sustentar al ganado. 

Entre los motivos para que los colonos eligieran esta parte de la isla para establecerse se encontraba la abundancia de agua. Como todos conocen el agua es un bien muy escaso en Fuerteventura y Pájara cuenta con una destacada riqueza hídrica de aguas subterráneas, a poca profundidad.

Entre los bienes patrimoniales que no pueden faltar en una visita a Pájara están su espectacular iglesia, la noria y la tahona.

Iglesia de Pájara

 

La iglesia de Nuestra Señora de Regla es, por su portada, una de las más singulares de Canarias.

El templo de Pájara fue construido en el siglo XVII como simple eremitorio, y ampliado a dos naves en el primer tercio de la siguiente centuria.

Lo más llamativo de este templo es su extraordinaria portada, realizada en la segunda mitad del siglo XVII, un excelente trabajo artesanal en consonancia con la buena reputación de los canteros de la zona. Está elaborada con piezas individuales de cantería cobriza, y presenta numerosos elementos decorativos: figuras geométricas, serpientes, soles, luna, cabezas humanas con penachos, aves, leones, etc.

Tradicionalmente este repertorio de imágenes se ha asociado con el arte azteca mejicano, algunos especialistas llegaron a afirmar que la portada de la iglesia de Pájara estuvo realizado por un nativo de Méjico o donado por algún majorero que emigró a ese país. Pero, nada más lejos de la realidad. La gran variedad de motivos naturales están estrechamente vinculados a los textos compilados por el italiano Cesare Ripa, en el siglo XVI.

Por ejemplo, la Gracia Divina en la portada de la Iglesia de Pájara está representada por una hermosa mujer con alas celestiales y un tocado sobre su cabeza. Elemento que a muchos les recuerda al penacho de plumas del México Antiguo. 

 

También figura la paloma del Espíritu Santo y un Corazón con llave. El corazón hace referencia a la sinceridad, al amor y la bondad, y la llave es un símbolo del poder y del mandamiento; es la que domina, abre y cierra la puerta. También se encuentran serpientes bicéfalas enseñando sus envenenadas lenguas. El Sol está asociado al elemento Fuego, y ligado a la figura del círculo: la perfección.

Podríamos estar hablando horas de esta peculiar portada, pero  mejor nos quedamos en silencio un rato, y puedas contemplarla con tranquilidad. ????…⏳…⌛

Dentro del templo podrás ver que las dos naves están separadas con columnas de tambores de cantería sobre las que se apoyan arcos de medio punto. Las cubiertas son de madera de clara influencia mudéjar y cuentan con decoración de motivos geométricos.

 

Noria de Pájara

Frente a la iglesia de Pájara se encuentra otro de los elementos patrimoniales más representativos de Pájara: su noria.

Esta noria consta de una rueda de madera en posición horizontal (la rueda de aire) que es movida por una palanca de giro, denominada almijara. La almijara es un palo curvo de madera donde se uncía al burro o al camello para hacer girar la noria. La rueda del aire engrana con la rueda vertical que se encuentra en la boca del pozo. 

 

Sobre la rueda de agua se colgaban dos maromas, que en Fuerteventura eran elaboradas con fibra de pitas. A las maromas se ataban los arcaduces o cántaros, fabricados con madera y latón, que subían llenos de agua y se vaciaban una vez coronada la rueda vertical, en un recipiente denominado artesa.

El agua que se extraía con esta noria era utilizada tanto para la agricultura como para el uso doméstico

La tahona de Pájara

Al final de la Calle de los Geranios se localiza una antigua tahona.

La tahona es un molino harinero adaptado técnicamente para ser movido por un burro o un camello. Se introdujo en Fuerteventura en el siglo XV y su estructura no ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. 

Las tahonas consisten en una gran rueda dentada colocada horizontalmente, que gira sobre su eje mediante la almijara y que pone en movimiento otra rueda horizontal donde se encuentran las piedras de moler el cereal.

Si quieres conocer esta localidad en todo su esplendor entonces acércate durante sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Regla. Se celebran entre el 2 y el 4 de julio.