Acercarse hasta el municipio de La Oliva y recorrer alguna de sus múltiples veredas, es algo que nos gusta hacer cuando tenemos un rato libre. Uno de los mayores atractivos con los que cuenta el norte de Fuerteventura es, que puedes dejar el vehículo relativamente cerca de tu objetivo, ponerte a caminar en seguida, y descubrir rincones con encanto en apenas unos minutos.
Hoy traemos una de las caminatas más espectaculares para realizar en la localidad de Villaverde: La circular de Montaña de la Arena.
Montaña de la Arena
La Montaña de la Arena es uno de los conos volcánicos más importantes de Villaverde. Da nombre al malpaís que la circunda. Tiene planta elipsoidal de 760 metros de largo por 510 metros de ancho. Cuenta con dos cráteres. Su altitud, desde la base del cono, es de unos 120 metros, situando su cima a 420 metros sobre el nivel del mar.
A los pies de Montaña de la Arena se abre una llanura de tierras onduladas, invadidas por las lavas que surgieron de su interior hace unos 138.000 años. El volcán de Montaña de la Arena está dentro de los más jóvenes de la isla.
Monumento malpaís de la Arena
La identidad de buena parte de Villaverde, está ligada a conos volcánicos, chimeneas y cráteres. En definitiva:, al malpaís, un territorio de lava petrificada, en el que una gota de agua es un auténtico tesoro.
Esta tierra accidentada, baldía e improductiva a nivel agrícola, está llamada a convertirse en un estupendo atractivo turístico, y por ende, un revulsivo económico. El Monumento del malpaís de la Arena tiene todos los ingredientes para formar parte de ello. Ofrece una mezcla de bellos paisajes y una gran biodiversidad biológica.
La actividad eruptiva que sucedió en Villaverde durante miles de años ha conformado el Monumento natural del Malpaís de la Arena. Este espacio lávico ocupa unos 12 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde Lajares hasta la Oliva.
En este paisaje dominado por el volcán de la Arena, se encuentran numerosas cuevas que han sido ocupadas, tanto en épocas prehispánicas como después de la conquista franco-normanda. Entre ellas destacan la Cueva de los Ídolos, la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo, etc.
Uno de los enclaves que más interés suscitan, a nivel arqueológico, en el Malpaís de la Arena, son los llamados “Soles de Tejate”, conformado por estructuras circulares y ovoides, que algunos identifican como puntos de observación astronómica de los mahos.
Ruta circular por la Montaña de la Arena.
La ruta que bordea el volcán Montaña de la Arena conecta, en parte, con la Etapa 2 de la GR (Gran Ruta) -131.
Su belleza natural estriba tanto en la posibilidad de caminar por el malpaís, como en el hecho de poder descubrir la flora y la fauna más auténtica de Fuerteventura.
Entre las especies vegetales que veremos a nuestros pies, se encuentran: la tabaiba amarga, poblaciones de cuernúa, (especie protegida por normativa regional), esparraguera majorera, piteras, cosco, orchilla, escán, e importantes poblaciones de tasaigo.
Asimismo, el espacio que rodea Montaña de la Arena se convierte en un punto importante para la observación ornitológica. El guirre, el cuervo canario, el aguililla y el cernícalo, habitan en perfecta armonía con otras aves de menor tamaño como la tarabilla canaria, el alcaudón, y el camachuelo trompetero, entre otras especies. También es fácil avistar lechuzas.
Hay que tener sumo cuidado al adentrase en el Malpaís de la Arena entre los meses de mayo y septiembre. Esta es una zona donde anidan, y buscan refugio las pardelas en su época de cría.
Dentro del malpaís se pueden distinguir varios jameos y “hornitos”, pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas, algunos de ellos de una envergadura tal, que permitieron el uso como espacio habitacional.
¿Dónde se encuentra el inicio de la ruta a Montaña de la Arena?
El final de la calle Montaña de la Arena es un buen lugar para iniciar esta ruta, que te llevará a un enclave mágico, uno de esos rincones que cuentan con la virtud de sacarte del mundo real y transportarte a otro de paz, en apenas unos minutos.
Aunque, a priori, pueda parecer difícil hallar la calle, por el laberinto de callejuelas de esta parte de Villaverde, realmente no lo es. No obstante, aquí te dejamos el link a Google maps donde puedes dejar el vehículo y ponerte a caminar.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta?
La ruta que bordea la Montaña de la Arena, tiene una longitud de unos 8,5 kilómetros. Se tarda en recorrerla entre 3 horas y 3 horas y media.
¿Es difícil hacer la ruta Circular Montaña de la Arena?
Esta ruta no entraña grandes dificultades técnicas. Sin embargo, sí hay que estar acostumbrado a un mínimo de práctica deportiva y a orientarse bien en la montaña. Algunas partes del recorrido no están señalizadas.
Utilizar aplicaciones como Wikiloc te ayudará a ir por el camino correcto.
¿Es posible subir al cráter de Montaña de la Arena?
Las instituciones públicas no han habilitado ningún sendero que te permita subir hasta la corona de Montaña de la Arena.
Las laderas de este cono volcánico han sido explotadas, siglos atrás, como cantera de picón. Hasta casi su cima hay una antigua pista, perteneciente a la cantera, que no recomendamos coger, pues es propiedad privada y entraña cierto peligro de derrumbamientos y deslizamientos de tierras.