Fuerteventura se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un destino turístico rabiosamente de moda. A pesar de todo, todavía quedan zonas cargadas de esa belleza salvaje, que tanto caracteriza a la isla. Uno de estos enclaves es el Roque del Moro, situado en la costa de barlovento.
El Roque del Moro
El Roque del Moro es un impresionante monolito que se alza verticalmente hasta los 50 metros de altura. Se encuentra a unos 3 kilómetros al sur de la playa de Cofete, otro punto emblemático de Fuerteventura.
El Roque del Moro es uno de los lugares preferidos de todos aquellos que practican la pesca con caña, también de las personas a las que les gusta descubrir rincones alejados del bullicio turístico. Resulta una zona muy atractiva para disfrutar de un día de relax, tumbado, o dando un paseo por su batida arena.
Fotografía nocturna en el Roque del Moro
El Roque del Moro es un punto que no puedes dejar de visitar si eres un aficionado a la fotografía nocturna. El lugar está lo suficientemente alejado de cualquier núcleo poblacional, y, por tanto, sus cielos son extraordinariamente nítidos. Además a eso le tenemos que unir la espectacularidad del paisaje.
¿Cómo llegar hasta el Roque del Moro?
La manera más rápida que tienes de llegar hasta el Roque del Moro es recorriendo una tortuosa pista de tierra, que une la carretera de Cofete con la playa del Moro.
El desvío está señalizado y se encuentra a mano izquierda, a aproximadamente un kilómetro de la degollada de Agua Oveja.
Aunque por la pista puedan circular vehículos 4 X 4, la mejor opción es hacerlo caminando. Esto te permitirá descubrir las maravillas naturales y geológicas de la zona. Por eso, te animamos a que busques, en las proximidades del desvío, un lugar donde estacionar bien el vehículo y decidas hacer esta pequeña ruta a pie.
Antes de empezar a caminar coge abundante agua, una gorra y úntate bien de crema solar.
Una vez en marcha podrás apreciar, a tu espalda, gran parte de Sierra Valluelos y Montaña Azufrá.
Montaña Aguda, con sus 452 metros de altitud sobre el nivel del mar, queda a la izquierda y es una de las elevaciones más representativas del arco de Cofete.
La senda va, en un principio, por la cresta de un barranco. Si coges el flanco derecho la pista es más ancha, es por donde circulan los todoterrenos. Si decides ir por la izquierda la senda se encamina por el mismo lecho del barranco. Esta última es la más espectacular para fotografiar.
Cuando llegues al final del barranco, se abrirá ante ti una de las mejores y más impresionantes playas de arena dorada de toda Fuerteventura: La playa del Roque del Moro, con más de 2 kilómetros de longitud.
A tu izquierda y emergiendo de las bravas aguas atlánticas se yergue el Roque del Moro.
Llegar hasta allí desde la playa no te llevará más de 20 minutos.
Dunas fósiles
Aunque caminar descalzo por la arena de la orilla del mar te proporcione una magnífica sensación de libertad, no te puedes perder el pequeño paseo por la zona interior de la playa. Allí las dunas fósiles, que se formaron hace millones de años, son todo un espectáculo.
Estas dunas fósiles están formadas por miles de estratos, de diferentes tonalidades, que se superponen unas con otras. Si te acercas a ellas verás, con claridad, una de las curiosidades más relevantes: las diferentes direcciones que el viento ha tenido a lo largo de miles de años.
Traquitas veteadas
Pasando las dunas fósiles te tropezarás con otras bellas formaciones naturales: las traquitas veteadas, también conocidas como traquitas bandeadas.
Las traquitas veteadas son rocas magmáticas de colores, que van del gris al marrón claro. Presentan dibujos anulares irregulares de tonos oscuros. El veteado se debe a la presencia y precipitación de óxido de hierro, durante los procesos de meteorización de la piedra.
Este tipo de traquita ha sido explotada, desde hace décadas, como roca ornamental en edificios. La montaña sagrada de Tindaya es otro de los enclaves de la isla donde ver estas rocas. Es más, allí hubo antaño una cantera de donde se extraía la traquita.
Los aborígenes de Fuerteventura ya utilizaban, antes de la conquista, lascas de traquita veteada de pequeñas dimensiones como elementos cortantes.
Flora y fauna más característica del Roque del Moro
Las plantas halófilas como uvillas de mar, salado blanco, tomillo marino, aulagas y barrilla, utilizada antiguamente para la fabricación de jabones, son las plantas más abundantes de la zona. Pero también están presentes la “magarza de Jandía”, el Cardón canario y el cardón de Jandía. Este último es un endemismo exclusivo del sur de Fuerteventura, cuyas mejores poblaciones se encuentra en el valle de los Mosquitos.
Entre la fauna hay que destacar, el guirre, el halcón de Berbería, la hubara, la tarabilla, el cernícalo, el aguililla, el cuervo canario, y el camachuelo trompetero.
¿Es aconsejable el baño en la playa del Roque del Moro?
Las playas adyacentes al Roque del Moro no son las típicas calas donde adentrase en sus aguas y bañarse. Aquí las corrientes y el fuerte oleaje son la tónica dominante. Esto convierte el lugar en poco seguro para darse un chapuzón. Además, hay que extremar las precauciones cuando estés por la zona. El Roque del Moro, está alejado de carreteras asfaltadas, no hay cobertura telefónica, ni cuenta con servicios de vigilancia y socorrismo.