Subida al Calderón Hondo

Calderón Hondo - Alineación de Bayuyo

Acercarse hasta Lajares y caminar por alguno de los senderos que bordean esta población, es algo que deberíamos hacer más a menudo.

Si dejaste aparcadas las zapatillas de deporte, porque te cansaste de recorrer los mismos lugares, hoy te proponemos realizar una de las excursiones más bellas que puedes hacer cerca de Corralejo. ¡Enfúndate, de nuevo, las botas de goretex, coge los bastones de trekking, y vente a pasar un día diferente subiendo hasta el Calderón Hondo!

Antes de hablar de las diversas rutas habilitadas para llegar hasta el Calderón Hondo, te daremos algunas pista sobre su historia, y sobre la biodiversidad que encontrarás por todo el recorrido.

¿Dónde está el Calderón Hondo?

El Calderón Hondo es uno de los conos volcánicos más representativos del municipio de la Oliva. Se encuentra al norte de Lajares, y está unido, mediante una pequeña loma, a Montaña Colorada, otro cono volcánico, este de menor entidad.

LAJARES - FUERTEVENTURA 1

El Calderón Hondo forma parte de la alineación de Bayuyo.

Si te asomas al norte de Fuerteventura, desde el Googlemaps, apreciarás con claridad que, todos los conos volcánicos que van desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada, siguen una misma línea recta. Esos 8 conos de planta circular y cráteres calderiformes, forman la alineación de Bayuyo. Entraron en erupción en la misma época, hace unos 135.000 años.

Fauna y flora del entorno del Calderón Hondo

Calderón Hondo desde Bayuyo
Calderón Hondo desde Bayuyo

Este sector de Fuerteventura se caracteriza por la predominancia de montañas de tonos cálidos, desnudas de vegetación. Aunque durante todo el recorrido verás tabaibas, verodes, tuneras, y espinos, la importancia florística del Calderón Hondo viene dada porque aquí habita la cuernúa o diente de perro, una especie amenazada, protegida y catalogada como “vulnerable”.

El espacio que rodea al Calderón Hondo es una importante área para la observación ornitológica. El guirre, el cuervo canario, el aguililla y el cernícalo, viven en perfecta armonía con otros pájaros de menor tamaño como la tarabilla canaria, el alcaudón, y el camachuelo trompetero, entre otras especies.

¿Cómo llegar al Calderón Hondo?

Hay dos rutas principales para acceder al Calderón Hondo. Una de ellas, la más asequible, cuenta con apenas 3,7 kilómetros de longitud, y parte desde Lajares. La otra ruta sale desde Corralejo, y tiene algo más de 9 kilómetros de recorrido.

Ruta Lajares – Calderón Hondo.

Subida al Calderón Hondo
Subida al Calderón Hondo

Esta ruta se denomina “SL-FV-2 Lajares-Calderón Hondo”. Está muy bien señalizada. En ella, hay varios miradores y carteles informativos donde además de ofrecerte curiosidades de la zona, te orientarán durante todo el camino.

El recorrido de ida y vuelta, contando con 2 paradas de descanso, se realiza en unas 2 horas y media. Es una ruta apta para todas las edades y condiciones físicas.

Para encontrar el inicio de la ruta hay que coger la carretera que conecta Lajares con Majanicho, que comienza en el Campo Municipal de Fútbol de Lajares.

A casi a 1 kilómetro del estadio deportivo, a mano derecha, se encuentran las marcas de la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura, que indican la ruta a seguir. Este es, además, un buen lugar para dejar el vehículo.
El primer hito que veremos es Montaña Colorada. Desde lejos se aprecian las huellas dejadas por una cantera ilegal de picón instalada en sus laderas.

A unos 3 kilómetros del inicio del recorrido, ya habrás llegado frente a un cartel que indica el camino a seguir para acceder al mirador de Calderón Hondo. A mano izquierda para los más despistados. El acceso, aunque corto, es bastante pendiente, sin embargo el esfuerzo merecerá la pena.

Subida al Calderón Hondo
Subida al Calderón Hondo

Desde la corona del Calderón Hondo se tienen unas magníficas vistas del Norte de Fuerteventura.

Parte del borde del cono volcánico está protegido con una barandilla. A ella te podrás asomar para contemplar el perfecto cráter circular del Calderón Hondo. Cuenta con 70 metros de profundidad y 100 de diámetro.

Además, el Cabildo instaló, aquí, uno de los 8 prismáticos paisajísticos que existen en Fuerteventura. Este concretamente mira desde el Calderón Hondo hacia el malpaís de Bayuyo, Corralejo, la Isla de Lobos y Lanzarote.

Desde este punto, a unos 278 metros sobre el nivel del mar, se aprecia como en el malpaís cercano hay una gran cantidad de linderos, gambuesas y restos de construcciones habitacionales. Algunas de estas construcciones tienen más de 500 años de historia.

Bayuyo desde el Calderón Hondo
Bayuyo desde el Calderón Hondo

Aunque el malpaís nos pueda parecer un lugar poco acogedor para vivir, Bayuyo estuvo habitado desde épocas anteriores a la conquista castellana.

No olvidemos que, Bayuyo fue un enclave con connotaciones mágicas y espirituales para los mahos. Ellos creían que, en el solsticio de verano, sus antepasados regresaban a esta zona en forma de nubecillas.

El magnífico oteadero, que ofrece el Calderón Hondo, permite ver restos de algunas maretas levantadas por los mahos para recolectar agua.

Ruta Corralejo – Calderón Hondo

La senda que conecta Lajares con Corralejo, es una ancha pista de tierra. Está en buen estado de conservación. Incluso se puede recorrer en bici o en vehículo apto para terrenos agrestes. No es extraño toparse con excursiones de bugui por estos lares.

El itinerario nos adentra por un paisaje espectacular conformado por el malpaís. Es una singular manera de descubrir la alineación de Bayuyo. La sinuosa ruta se va acomodando a las faldas de los conos volcánicos que forman este conjunto geológico.

Para comenzar la ruta busca el estadio de futbol de Corralejo. Un poco más arriba hay una rotonda que alberga la escultura de un barco, en cuya vela hay representados diferentes deportes. Sube por la pista que indica “Morro Francisco”. A pocos metros desvíate por la segunda calle a la derecha, hasta llegar a un depósito municipal de aguas.

Aquí es donde realmente comienza la caminata. Primero pasaremos por la Montaña de San Rafael, seguidamente encontraremos Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera Rebanada, y Calderón Hondo.

Caldera Encantada
Caldera Encantad

Antes de que existieran las carreteras de asfalto, los majoreros usaban este recorrido, para desplazarse entre Corralejo y Lajares. Es una de las rutas que integran los caminos históricos de Fuerteventura. Déjate inspirar por estos dos itinerarios llenos de belleza, naturaleza y cultura ancestral.

Descarga aquí el mapa de la ruta al Calderón Hondo

Deja una respuesta